Entrevista a los entrenadores de la final a cuatro minibasket femenina

Córdoba, 10 y 11 de junio Colegio Cervantes


Última final de la temporada 16-17 de FAB-Córdoba, en competiciones federadas la que se va a disputar este fin de semana. Cuatro equipos que lucharán por el título y por su clasificación para el próximo Campeonato de Clubes de Andalucía de la categoría. Por todo ello hemos querido recoger las impresiones de sus técnicos:

En primer lugar, el técnico de Maristas, Fernando de Torres, nos hablaba sobre su equipo y la final four que se va a celebrar este fin de semana en el Colegio Cervantes.

¿Qué resumen nos harías del trabajo realizado por tu equipo desde que comenzara la temporada hasta el día de hoy?

Personalmente me siento totalmente afortunado por haber contado con este magnífico grupo tanto de niñas como de padres y madres ya que desde el primer día el compromiso ha sido ejemplar. Hemos conseguido ser un grupo muy unido y trabajador donde cada jugadora ha dado el máximo de sí en cada entrenamiento y la progresión del equipo en general se puede observar a simple vista.

Como resumen me gustaría destacar la pasión que tienen estas niñas por el baloncesto, su constancia y entrega diaria, gracias a esto todas han progresado mucho y han hecho mejorar a sus compañeras.
Sin duda para mí es una suerte estar entrenando este equipo.
 
¿Cómo ha sido la progresión de tu equipo a lo largo del año, teniendo en cuenta la edad de los chicas 10,11,12 años?

Al comenzar la pretemporada nos encontramos con una gran diferencia entre las jugadoras de 2º año con las que subían de la etapa preminibasket, y nuestra lucha ha sido por disminuirla sin olvidar la progresión de las que ya tenían una base mucho más trabajada del año anterior de la mano de mi compañero Fran de Larriva.

A través de mucho trabajo y esfuerzo se puede decir que hemos disminuido notablemente esa diferencia y eso nos ha hecho crecer muchísimo. Por eso mismo a mi ayudante Clara y a mí nos “enorgullece” el trabajo de todo el equipo durante el año y creemos que se llevan una muy buena base tanto de baloncesto como de todos los valores que este incluye de cara al futuro.
 
¿A lo largo de la temporada se producen muchos momentos buenos, regulares y quizás no tan buenos, si te tuvieras que quedar con algún partido en concreto de tu equipo cual sería y porqué?

Quizás destacaría la final de la Copa Covap provincial ya que era la primera final que disputaba este grupo de niñas y dudaba de cómo podían afectarnos los nervios y la tensión del momento.
Por el contrario fue uno de los partidos más completos que hemos realizado hasta ahora saliendo desde el inicio muy concentradas y sin dar opciones al rival desde que el balón se puso en juego.
 
 
Y ahora que llega el momento de la verdad, ¿En qué estado llegáis tanto físico, como anímico, y deportivo, a la final A4, minibasket femenina?

Indudablemente llegamos con muchísimas ganas, aparte de que organizar la final four en casa es un plus de motivación para todo el club Maristas. 

Quizás nos falte un poco el ritmo competitivo necesario para este tipo de eventos pero el equipo está muy motivado y con ganas de darlo todo.

Aunque la temporada minibasket sea muy larga llegamos a este mes entusiasmados porque es donde tenemos que demostrar el trabajo de todo el año, la progresión del equipo y el espíritu marista que llevan dentro estas leonas y que lucharán al máximo todo lo que se nos avecina.
 
 
¿Qué destacarías de los rivales con los que te vas a enfrentar en esta final a 4?

En primer lugar me gustaría destacar a los entrenadores que sin duda han hecho un gran trabajo para llegar hasta aquí y darles la enhorabuena de antemano por su labor sin importar el resultado de la final a 4 ya que a un partido puede pasar cualquier cosa.

De ADEBA, nuestro rival en semifinales destacar que tiene un grupo muy completo aunque tiene bastantes jugadoras de primer año a las que se les nota un poco aún esa diferencia en el desarrollo. Pero sin duda un equipo muy organizado que acumula muchas jugadoras que aportan.

De La Carlota, el primer clasificado del otro grupo destacaría la potencia física de sus jugadoras más determinantes y el buen estado de forma con el que llegan a esta final a 4.

De Pozoblanco destacar el fortín que esta temporada han construido en su campo ya que ha sido muy complicado obtener allí una victoria para todos los equipos de la categoría y no dudo que vendrá con muchas ganas de luchar por estar en la final.

¿Y por último para temporadas venideras que esperas de este equipo de chicas que has dirigido/a esta temporada?
 
Principalmente que sigan disfrutando de este deporte, que no pierdan esas ganas por mejorar y aprender y sobre todo espero que tengan un grandísimo  recuerdo de este año. Sin duda para mi sería todo un éxito esta temporada si consigo lo anteriormente citado.

Deportivamente hablando espero que sigan progresando a partir de la base de la que las hemos empapado este año, y que todas lleguen hasta la categoría senior jugando y ojalá con los años las vea en el primer equipo de nuestro club.

También en segundo lugar nos dejaba sus opiniones José Sicilia, técnico con amplia experiencia, que lleva el grupo del mini femenino de Adeba.

¿Qué resumen nos harías del trabajo realizado por tu equipo desde que comenzara la temporada hasta el día de hoy?

Bueno, de menos a más. Tuvimos un comienzo bastante irregular que poco a poco se ha ido arreglando con el paso del año. Quizás ahora al final lo acusamos.

¿Cómo ha sido la progresión de tu equipo a lo largo del año, teniendo en cuenta la edad de las chicas 10,11,12 años?

Había muchas chicas que era su primer año de baloncesto competitivo y otras tantas que incluso ni habían jugado antes. Creo que la evolución ha sido positiva. 
 
¿A lo largo de la temporada se producen muchos momentos buenos, regulares y quizás no tan buenos, si te tuvieras que quedar con algún partido en concreto de tu equipo cual sería y porqué?

El primero de la segunda fase contra La Carlota. Creo que ha sido el más competitivo por nuestra parte a pesar de perderlo. Tenemos todas creo un buen recuerdo de ese día. 
 
Y ahora que llega el momento de la verdad, ¿En qué estado llegáis tanto físico, como anímico, y deportivo, a la final A4, minibasket femenina?

Pues somos realistas, sabemos que son equipos muy competitivos y el cruce que tenemos es complicado. Lo haremos lo mejor que podamos, por supuesto.

¿Qué destacarías de los rivales con los que te vas a enfrentar en esta final a 4?

Un gran nivel en especial en las filas de Maristas y La Carlota. Creo que ambos tienen un gran grupo y juegan a un nivel superior a los otros equipos, incluido el mío por supuesto. 

¿Y por último para temporadas venideras que esperas de este equipo de chicas que has dirigido/a esta temporada?

Bueno… principalmente que les haya servido de experiencia para enfocar la temporada con ilusión desde el principio y también que les haya servido para conocer mejor el mundo del baloncesto competitivo y sus exigencias. Les deseo mucha suerte, son un buen grupo.

A continuación nos dejaba sus impresiones, el técnico del Baloncesto Femenino La Carlota, Francisco J. García "Tete".

¿Qué resumen nos harías del trabajo realizado por tu equipo desde que comenzara la temporada hasta la fecha de hoy? 

En general creo que las niñas han trabajado muy bien, hemos tenido algunos altibajos como todos los equipos, la mayoría de las niñas han mejorado muchísimo desde el principio de la temporada hasta ahora.

¿Como ha sido la progresión de tu equipo a lo largo de la temporada, teniendo en cuenta la edad de las chicas, 10, 11 y 12 años?

A la verdad es que ha sido muy buena teniendo en cuenta que tenemos dos jugadoras preminis y la mitad del equipo de primer año.

A lo largo de la temporada se producen muchos momentos buenos, regulares y quizás no tan buenos. Si te tuvieras que quedar con algún partido en concreto de tu equipo cual seria y porque.

Me quedaría con toda la temporada, pero si me tuviera que quedar con alguna seria con la segunda fase ya que el grupo que nos toco con equipos como adeba, salesianos y addipacor nos hicieran que nos esforzáramos bastante.

¿Y ahora que llega el momento de la verdad, ¿En que estado llegaís tanto físico, como anímico y deportivo a la F4, minibasket femenina? 

Llegamos en un buen momento y con muchas ganas, `por eso estamos entrenando lo más fuerte posible para hacer buen papel en la final a 4. 


¿Qué destacarías de los rivales, con los que te vas a enfrentar en esta final a 4? 
 
De maristas destacaría el gran bloque que tiene siendo el gran favorito a llevarse el título, de adeba el gran con junto que tiene destacando a dos jugadoras como marta y pau y de pozoblanco el bloque en si ya que si han llegado hasta aquí a sido por meritos propios .
 
¿Y por último para temporadas venideras, que esperas de este equipo de chicas que has dirigido esta temporada? 
 
Que sigan creciendo como jugadoras, que se diviertan y sobre todo que crezcan como personas.

Por último Julia López, entrenadora del Club Baloncesto Promesas de Pozoblanco, también nos dejó sus impresiones de la temporada, realizada por su club y de la final four.


 ¿Qué resumen nos harías del trabajo realizado por tu equipo desde que comenzara la temporada hasta el día de hoy?
 
En una temporada tan larga como la minibasket hay tiempo para trabajar muchas facetas del juego. Además de intentar mejorar la técnica, hemos intentando trabajar la defensa, un aspecto que consideramos básico. 
 
¿Cómo ha sido la progresión de tu equipo a lo largo del año, teniendo en cuenta la edad de los chicos 10, 11, 12 años?
 
Considero que la progresión ha sido positiva y hemos ido mejorando a lo largo de toda la temporada, con los altibajos propios de la misma. Sin lugar a dudas, si echo la vista atrás y me acuerdo del primer partido poco o nada tiene que ver ese equipo con el de ahora porque las niñas han conseguido asimilar muchos de los conceptos enseñados a lo largo de estos meses y, por tanto, el colectivo ha mejorado considerablemente. 
 
¿A lo largo de la temporada se producen muchos momentos buenos, regulares y quizás no tan buenos, si te tuvieras que quedar con algún partido en concreto de tu equipo cuál sería y por qué?
 
Ha habido varios partidos que me han hecho ver las posibilidades reales del equipo, venirnos arriba. Si me tengo que quedar con uno me quedaría con la victoria en casa ante Salesianos, un equipo que en su casa nos ganó y aquí conseguimos darle la vuelta para asegurarnos una plaza en la siguiente fase y en una buena posición. La victoria contra Adeba también fue importante para nosotros, ver que éramos capaces de ganarle a un equipo de los de arriba. 
 
Y ahora que llega el momento de la verdad, ¿en qué estado llegáis tanto físico, como anímico y deportivo a la final a 4?
 
Anímicamente llegamos muy bien porque para nosotros ha sido todo un logro meternos en la ‘Final Four’, un regalo. Deportivamente creo que hemos tenido a lo largo de la temporada mejores momentos, pero es algo normal. Intentaremos darlo todo y estar a la altura. 
 
¿Qué destacarías de los rivales con los que te vas a enfrentar en esta final a 4?
 
No voy a descubrir nada de Maristas, un equipo ante el que te tienes que sentar y disfrutar de su juego, de lo bien que está trabajado el colectivo. Para mí La Carlota es un club que tiene mucho mérito por todo lo que hace y cómo viene trabajando el baloncesto femenino y es otro equipazo. De Adeba tengo menos referencias pero viendo los resultados creo que han hecho un final de temporada espectacular y me alegro de su presencia en esta final. 

No quisiera olvidarme tampoco de equipos como El Carmen, Salesianos,  Addipacor o Montilla porque nos han hecho crecer en cada encuentro. 
 
Y por último, ¿para temporadas venideras qué esperas de este equipo de chicas que has dirigido esta temporada?
 
Me encantaría que siguieran ligadas al baloncesto, que siguieran disfrutando y progresando, que supieran aprovechar todo lo bueno que trae el deporte y en particular el baloncesto. El resto es totalmente secundario.