Publicidad:


Snatt's Sant Adrià, campeón de España cadete femenino

Derrotó en la final a Stadium Casablanca de Zaragoza por 68-45. Movistar Estudiantes tercero tras imponerse a Autocares Ulacia ISB de Azpeitia


Fuente: sextoanillo.com

Snatt’s Femení Sant Adriá se proclamó brillantemente Campeón de España de Clubes Cadete Femenino al imponerse en la gran fina a Stadium Casablanca tras un sensacional campeonato donde la generación del 2001 (que ya fuera campeona infantil) ha demostrado ser superior al resto de equipos. La medalla de bronce fué finalmente para Movistar Estudiantes.

No fue un inicio bueno de partido para aragonesas y catalanas. Los nervios de la cita pasaron factura a las jugadoras, muy imprecisas en ataque. Los primeros puntos llegaban desde la línea de tiros libres por parte de Sant Adriá, que solo encontraba esa solución ante la férrea defensa posicional de Stadium Casablanca. Por la zona contraria, las catalajas proponían una defensa distinta, con mayor movilidad y cambios constantes, pero igual de efectiva. Cuatro minutos tardó en anotar el equipo maño de la mano de Zoe Hernández, demasiado ante un equipo con la calidad de Sant Adriá que, a base de tiros libres, había logrado un colchón donde asentar luego los triples de una inspirada Celia Carbonell, a la postre MVP de la final. La ansiedad y los nervios no daban respiro a las jugadoras de Casablanca, provocando fallos bajo aro constantes, que luego eran aprovechados por Sarah Ortuño para cazar el rebote y lanzar el ataque rápido.


La aparición de Violeta Verano en el partido, con 5 puntos consecutivos, acabó por sentenciar la primera parte, aunque eso sí aún hubo tiempo para ver un atisbo de reacción por parte de Casablanca al filo del descanso, dejando el marcador en 19-34. Las opciones de victoria de Stadium Casablanca pasaban por un buen arranque tras la salida de vestuarios, pero enfrente una enchufadísima Celia Carbonell volvía a cargar su fusil para sumar 3 puntos más. La diferencia superaba los 20 puntos, incitando a las zaragozanas a buscar triples para sumar con rapidez, pero el tiro exterior tampoco resultó ser una solución con 0/6 aciertos. Santiago Pérez, entrenador de Casablanca, buscaba con rotaciones frescura mental y física, y LangaritaRubio y Hernández encadenaban 3 acciones consecutivas; pero Sant Adriá no dudó, ni perdió la concentración en ningún momento para acabar llevándose el partido por 45-68.

Ficha técnica:  Estadística

45 – Stadium Casablanca (6+13+14+12): Villamor (9), Hernández (13), I. Rubio (6), Langarita (2), Artal (0) –quinteto inicial–; A. Rubio (2), Simón (0), Mastral (7), Martos (4), Sicilia (2), Ferrando (0) y Paracuellos (0).

68 – Snatt`s Femení Sant Adriá (20+14+18+16): C. Carbonell (18), Checa (8), Verano (5), Galvé (8), Capel (8) – quinteto inicial–; Ortuño (10), Salmerón (1), Timoner (0), J. Carbonell (0), Grau (2), Fernández (8) y Altemir (0).   

Árbitros: Asunción Langa (Madrid) y Víctor González (Málaga)  Sin eliminadas.  

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Campeonato de España de Clubes Cadete, disputado en el Polideportivo Andrés Esarada (Huelva).

Por su parte, Movistar Estudiantes repitió el resultado obtenido en el Campeonato de España Júnior hace unas semanas, logrando una meritoria medalla de bronce. Para ello, tuvo que vencer en el partido por el tercer puesto a un Autocares Ulacia ISB aguerrido, pero que no pudo hacer frente al juego estudiantil en el día de hoy. Desde el arranque del partido Estudiantes mostró una velocidad más de juego, marcando las distancias con un 3-10 inicial. El banquillo guipuzcoano pedía tiempo muerto en busca de claridad ofensiva pero, todo lo contrario, Estudiantes alargaba la diferencia hasta el +13. Aguerrido, como decimos, Iraurgi buscó un juego más vertical, sacando visitas a una línea de libre desde la que se mostraron muy seguras las jugadoras. Pero su lucha fue insuficiente. El 13-17 del segundo cuarto y el 26-30, del tercero, fue a lo máximo que pudo aspirar el conjunto vasco ante un trabajado y talentoso Estudiantes que tuvo en María Muñoz su mejor arma (18 puntos, 18 rebotes y 32 de valoración).


  1. CLASIFICACIÓN FINAL
  2. 1-Snatt’s Femení Sant Adrià
  3. 2-Stadium Casablanca
  4. 3-Movistar Estudiantes A
  5. 4-Autocares Ulacia ISB
  6. 5-Agustinos Denebola
  7. 6-Ponce Valladolid
  8. 7-La Salle Palma Trans Orion
  9. 8-Citylift Geieg Unigirona A
  10. 9-RC Celta Zorka
  11. 10-Spar Gran Canaria Gran
  12. 11-Aranguren Mutilbasket 01
  13. 12-Real Canoe NC
  14. 13-La Salle Tenerife
  15. 14-Estudiantes Lugo Leyma Natura
  16. 15-ACG Molina Basket
  17. 16-CBF Cerdanyola A
  18. 17-El Pilar A Valencia
  19. 18-Restaurante Caruso BF San Blas
  20. 19-Agustinos de Granada
  21. 20-Gernika Kesb
  22. 21-CN Helios A
  23. 22-Inacua GMASB Granada
  24. 23-CP Miralvalle Plasencia “A”
  25. 24-CAP Estepona Negro
  26. 25-Maristas Logroño
  27. 26-Unión Financiera Asturiana
  28. 27-Caja Rural De Teruel
  29. 28-Hotel Los Llanos CB Uca Albacete
  30. 29-EM Piélagos
  31. 30-Aros León
  32. 31-San Ignacio A Pamplona
  33. 32-La Salle Melilla

JUGADORAS DESTACADAS

Muchas jugadoras han destacado en este Campeonato de España Cadete, caracterizado por los equipos, por los bloques, antes que por las individualidades. Pero si podemos destacar un nombre por encima de los demás, ese es el de Helena Pueyo. La jugadora de La Salle Trans Orion se ha destapado como una jugadora total, muy regular, capaz de sumar en todos los aspectos del juego, siempre buscando sumar al conjunto de La Salle. 16’3 puntos, 9’5 rebotes, 2’8 asistencias, 3’3 recuperaciones y 23’3 de valoración; sus números. Resultó elegida MVP del campaonato.

Con peor promedio (14’4 puntos), pero con mayor cantidad (101) al jugar un partido más, la máxima anotadora del torneo ha sido Mónica Alonso, jugadora de Movistar Estudiantes, que confirmaba su condición con 18 puntos en el partido por el tercer puesto. En el apartado de reboteadoras, destacaba Davinia Fernández. La leonesa de Agustinos ha sido la gran dominadora de las zonas con 13’7 rebotes de media, llegando a sumar 19 en un único partido. Para finalizar, la mejor asistente ha sido Maite Merketegi, base de Autocares Ulacia ISB, con 4 asistencias. No podemos olvidar a Celia CarbonellMVP de la final con 18 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones para 20 de valoración y una medalla de oro.