Publicidad:


Alfonso Queipo de Llano, galardonado con el premio Raimundo Saporta

La Asociación Española de entrenadores de Baloncesto reconoce así la trayectoria del malagueño. El Premio Raimundo Saporta le será entregado en Málaga el próximo día 27 coincidiendo con la clausura del XX Clinic Internacional Raimundo Saporta que se va a celebrar en la ciudad ese día. Al 'clínic', que se impartirá bajo el lema 'Desde la Escuela a la élite', acudirán Felipe Coello, Bernardo Rodríguez y Sergio Valdeolmillos como ponentes.


El veterano entrenador y dirigente malagueño Alfonso Queipo de Llano ha sido galardonado con el premio Raimundo Saporta que otorga la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto.

La concesión del premio Raimundo Saporta a mis setenta y siete años, ha colmado el tarro de las esencias”, nos ha comentado el premiado nada más conocer la noticia.

El citado premio tiene por objeto distinguir anualmente a aquellas personas por su dedicación a este deporte, tanto en el ámbito deportivo, de la docencia, como de la propia gestión general.

Queipo de Llano es uno de los padres del baloncesto malagueño y figura clave en el desembarco de Unicaja en este deporte. Primero como jugador, luego como entrenador y al final como directivo, siempre estuvo presente en el desarrollo del baloncesto en la ciudad desde 1950. Pero el trabajo de Queipo de Llano también se extendió a nivel nacional y fue uno de los fundadores de la Asociación de clubes de Baloncesto (ACB) en 1981.

El Premio Raimundo Saporta le será entregado en Málaga el próximo día 27 coincidiendo con la clausura del 'clinic' Raimundo Saporta que se va a celebrar en la ciudad ese día. Al 'clínic', que se impartirá bajo el lema 'Desde la Escuela a la élite', acudirán Felipe Coello, Bernardo Rodríguez y Sergio Valdeolmillos.

HISTORIAL DE ALFONSO QUEIPO DE LLANO GIMENEZ EN EL DEPORTE DEL BALONCESTO

Fecha de nacimiento: 16 Noviembre de 1937
Lugar: Torremolinos (Málaga)
Casado con Magdalena López-Cózar Martinez jugadora del Colegio de la Asunción de Málaga.
Descendencia: Cinco hijos y doce nietos, dos de ellos jugadores de baloncesto en el Colegio Salliver de Fuengirola (Málaga).

ACTIVIDADES
Jugador del Colegio de San Agustin de Málaga en los años 1950 a 1953.
Jugador del Club Colegio Ateneo de Madrid(Federación Castellana durante los años 1954 a 1958).
Jugador y entrenador del Club Ademar (antiguos alumnos Maristas) 1959-1963
Jugador y Directivo del Club Deportivo Málaga 1963-64 a 1970-71
Título de Entrenador Regional del Colegio Nacional de Preparadores de Baloncesto dependiente de la             Federación Española 1961-62. Curso de entrenador por correspondencia en fasciculos impartido por el entonces Presidente del Colegio de preparadores D.Fernando Font Fenoll.
Delegado en Málaga del Colegio Nacional de Preparadores de Baloncesto.
Entrenador Superior de Baloncesto.
Entrenador de los siguientes equipos: Ademar de Antiguos alumnos Maristas, Sindicato de Frutos, Equipo femenino del Colegio de la Asunción, Centro de Deportes El Palo, Sociedad Deportiva Caja de Ronda.
Tras la fusión efectuada entre el Centro de Deportes el Palo y la Sociedad Deportiva Caja de Ronda, Entrenador, Directivo Delegado de la Sección de Baloncesto y Director Deportivo 1977 en adelante del Club Caja de Ronda.
Manager General de Unicaja.
Emblema de Oro y Pergamino de la Federación Española de Baloncesto 1971 ”en virtud de los meritos que concurren en Alfonso Queipo de Llano”.
Emblema de oro y brillante del Centro de Deportes El Palo 1975.
Directivo y asociado de la Asociación Nacional de Preparadores de Baloncesto (Vocal de Divulgaciones Técnicas).
Vocal del Comité Nacional Técnico de la Federación Española de Baloncesto.
Seleccionador de la Federación Andaluza de Baloncesto
Fundador en representación del Club Caja de Ronda de la Asociación de Clubs de Baloncesto en Madrid el 24 de Julio de 1981.(ACB).
Gerente del Comité Local (Málaga) del Mundobasket 1986, celebrado en el Pabellón de Ciudad Jardin.
Placa de la Federación Española de Baloncesto “en agradecimiento a la colaboración prestada al Baloncesto Español” Mayo 1987.
Director de Diversos Clinics de Baloncesto: Frank Arnold (Universidad de Ucla), Peter Carril (Princeton University USA), Luyk. Emiliano y Buscató en Cerrado de Calderon (3 años).
Homenaje recibido en compañía del Secretario General del Club Caja de Ronda Francisco Moreno Portales en el Casino de Torrequebrada. Emblema de oro de la ACB entregado por el Presidente Eduardo Portela. 13 Enero 1995.
Placa de la Federación Española de Baloncesto” en reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio del Baloncesto Español (Enero 1995).
Placa del Exmo. Ayuntamiento de Málaga en la que se lee “con el afecto de su ciudad” (En. 1995)
Placa de la Delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto que dice asi: “Por su inestimable labor que en pro del Baloncesto ha desarrollado en nuestra provincia y gracias a su dedicación, entrega y sacrificio, hizo posible el despegue y lanzamiento de Málaga en el deporte de la canasta.  Gracias Alfonso”. 13 En. 95.
Busto de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia. En. 1995.
Placa del Club Baloncesto Málaga (Unicaja) que dice asi: “En reconocimiento por su labor en el Baloncesto malagueño y como muestra de cariño de los componentes de su Club” (13 En. 95).
Quijote de Plata de la Fundación Ferrandiz galardón recibido de manos de Pedro Ferrandiz junto al inolvidable Paco Rengel tambien premiado”en reconocimiento al trabajo en favor del baloncesto” (14 Junio 2001).  
Escudo de Oro y Brillante en ocasión del 25 aniversario de la creación de la ACB (Madrid 25 de Septiembre de 2007).
Placa del Club Baloncesto Málaga (Unicaja) “en homenaje sus entrenadores en estos treinta años de historia del Club.” (2007)
Colaborador de diversos medios informativos: Radio Nacional dee España, Radio Juventud, Radio Popular, Periodico Sol de España, Hoja del Lunes, La Tarde, Diario Sur, Canal Sur Radio, COPE, Antena 3, Onda Azul TV, 101 TV.