Publicidad:


Unicaja campeón de la XVII Copa Andalucía 2014 tras vencer a Baloncesto Sevilla por 77 a 74

Unicaja alarga su palmarés en la Copa Andalucía de Baloncesto y consigue su noveno título tras imponerse en la XVII edición a un buen Baloncesto Sevilla por el tanteo final de 77 a 74, en partido celebrado en la mañana del domingo en el pabellón municipal de Benahavís, que ha registrado una gran entrada para ver en directo a los representantes andaluces ACB, máximos exponentes del baloncesto masculino de nuestra comunidad. El partido tuvo dos partes bien diferenciadas, con un Unicaja muy superior en la primera parte, pero que se encontró con la reacción del equipo sevillano tras el descanso.


El conjunto de Joan Plaza salió muy agresivo en los primeros minutos y pronto cogió ventaja en el marcador. Con un parcial de 8 a 0 en los 3 primeros minutos, el Unicaja forzó el tiempo muerto del banquillo hispalense. El juego de los malagueños tenía un punto más de dinamismo y fluidez, e incluso se conseguían acciones como una conexión Granger-Vázquez, que terminó en mate y hacía disfrutar al público que abarrotaba el pabellón de Benahavís. Al final del primer cuarto la ventaja malagueña era 23 a 11.

En el segundo cuarto Baloncesto Sevilla fue poco a poco entrando en el partido y pudo mantener al Unicaja a una distancia que bajó de la decena de puntos. Fueron momentos en el que Plaza hizo rotaciones en las que incluso entraron en pista los jóvenes Nguirane y Karahodzic. El partido era más igualado que en el arranque, llegándose al descanso con 40-29 todavía para un Unicaja que parecía tener controlado el partido.

Tras el paso por los vestuarios, el Unicaja volvía a dar una marcha más al partido y ponía tierra de por medio. Sobre todo gracias a la muñeca inspirada de Vasileiadis, que con triple y tres tiros libres prácticamente consecutivos daban al Unicaja una buena ventaja en el minuto 25 (53-37). Pero a partir de aquí el conjunto sevillano, que esta temporada dirige el estadounidense Scott Roth, reaccionó y cambió el guión. La aparición en la dirección de Radicevic y bajo los aros del letón Porzingis, además de la intensidad defensiva sobre Vasileiadis que le ponía Berni Rodríguez, hicieron que los sevillanos iniciaran un parcial que les dejó a falta de los últimos diez minutos a tan sólo 6 puntos (61-55).


Granger y Vázquez con la Copa Andalucía
[Foto: Unicaja B. Fotopress/M. Pozo]

En el último cuarto la reacción sevillana se hizo realidad y con una canasta de Radicevic se ponían 61 a 63 en el minuto 34. Un mate de Thomas fue el inicio de una pequeña reacción malagueña, que se dio cuenta que debía subir la intensidad si quería ganar su novena Copa de Andalucía. Quedaban menos de 5 minutos y ahora el partido de pretemporada se acercaba un poco más en dureza a uno de competición oficial, ninguno de los dos equipos quería perder. Radicevic era el hombre más peligroso de los hispalenses, anotando y asistiendo, y en el Unicaja eran Vasileiadis (con otro triple) y Dragic quienes eran las opciones ofensivas. Así, entramos en el minuto final con 73-72 para el Unicaja.

Baloncesto Sevilla anotó por medio de Balvin. En el Unicaja desde el tiro libre lo hacía Vasileiadis y restaban 12.9 segundos. Baloncesto Sevilla tenía balón para intentar anotar y Byars se fue hacia el aro, pero apareció Kuzminskas y endosó un taponazo que propició una transición y un mate del propio jugador lituano que así cerraba la victoria malagueña (77-74).

Novena Copa de Andalucía para el Unicaja, que supo jugar los instantes finales de un encuentro que se apretó tras haber dominado casi en su totalidad. Vasileaidis terminó como el máximo anotador (18) y mejor valorado (23).

Anotadores
Unicaja 77 Granger (10), Toolson (2), Kuzminskas (11), Green (3) y Vázquez (8) - quinteto inicial -. Markovic (9), Vasileiadis (18), Thomass (2), Nguirane (-), Karahodzic (-), Dragic (10) y Golubovic (1).
Baloncesto Sevilla 74 Thames (5), Byars (8), Urtasun (7), Oriola (5), Balvin (8) -quinteto inicial -. Radicevic (7), Porzingis (10), Burjanadze (-), Gallardo (-), Hernangómez (14), Watts (-) y Rodríguez (10).
 
[Fuente: Unicaja Baloncesto]