Publicidad:


Antonio José García seguirá un año más vinculado a Meridiano Baza

Nueva renovación en la plantilla del Meridiano Baza. En este caso el veterano jugador bastetano Antonio Jose García (Cañon) que seguirá una temporada más a las órdenes de Mariano García.


Como cada temporada, Antonio José, pilar indispensable del club desde su creación, muestra su compromiso y lealtad hacia sus colores, con el sueño de llevar el baloncesto bastetano a cotas lo más altas posibles.
 
Antonio José García (Cañón), es un escolta con amplia experiencia, nacido en 1972. A sus 44 años el jugador más veterano de la plantilla y posiblemente de la categoría. Inició su andadura en el baloncesto, en las categorías inferiores del Club Baloncesto Baza en el año 1986, hasta el año 1991, en el que dejó el equipo para ir a estudiar a la universidad de Málaga. Regresó a la competición de la mano de Santi López en el equipo filial del Club Promobys Tíjola, con el que consiguió el ascenso a primera andaluza, categoría en la que estuvo dos años, junto a varios jugadores de Baza (Javi, Alberto, Sergio y Mariano). Todos ellos dejaron el equipo de Tíjola en el año 2008, para integrarse en el nuevo proyecto en Baza. Tras conseguir el ascenso a 1ª Nacional primero y a liga EBA la temporada pasada con el Meridiano Baza, ha seguido manteniendo una envidiable forma física que le permite continuar jugando a un alto nivel temporada tras temporada. "Antonio José es todo un símbolo de superación. A sus 44 años sigue entrenando diariamente para mantener una forma física que ya quisieran muchos jugadores de 20 años. Sin duda su sabiduría y saber estar será un ejemplo a seguir para las nuevas incorporaciones esta próxima temporada" afirma Manuel Trinidad, presidente del Meridiano Baza.
 
Enhorabuena por tu nueva renovación Antonio
 
Muchísimas gracias.
 
Una temporada más, 44 años y continúas jugando al deporte de tus sueños a un muy alto nivel. ¿Cuál es el secreto?
 
Antes de nada, quiero dar las gracias al club, por volver a contar conmigo, para este nuevo y emocionante reto, (y no me eches más años encima, que hasta diciembre solo son 43). No es ningún secreto, quiero que este proyecto siga adelante, para que las generaciones que nos siguen, y que forman parte de él, tengan un objetivo marcado, y puedan disfrutar como yo del baloncesto; eso me hace, y me hará continuar aportando mi esfuerzo desde cualquier ámbito del club.
 
¿Cómo consigues mantener el nivel de exigencia necesario para competir temporada tras temporada?
 
Es fácil, adoro este deporte y me encanta mi equipo, me divierto, ya sea jugando o entrenando. Siempre trato de darlo todo para ayudar a mejorar al equipo. El esfuerzo tiene su recompensa. Sentir la emoción y el aliento de nuestra afición en las gradas, partido tras partido, nos ayuda a exigirnos el 110% en cada entrenamiento, en cada partido, para ofrecerles el mejor espectáculo posible.
 
Los aficionados bastetanos te tienen un cariño especial, siempre con una sonrisa en la cara, dispuesto a ayudar y animar a todos, sin un mal gesto hacia rivales o árbitros, ¿verá el aficionado bastetano a “Cañón” más temporadas?
 
Ya me quisieron retirar hace un par de temporadas, fue un homenaje magnífico, tanto como inmerecido, ya que habría que hacerle un homenaje a todos los que de alguna manera aportan parte de sus vidas para que este club este donde está. La idea partió de un gran grupo de amigos, que se denominan mi club de fans, y se lo agradezco, tanto a ellos como al club por sumarse a ese detalle, que para mí fue una grata sorpresa; pero no sentía que era el momento de retirarme, y a día de hoy tampoco lo siento.
 
El baloncesto, al igual que todos los deportes, exige gran parte del tiempo de una persona. Entrenamientos, viajes para competir… ¿Cómo compaginas tu vida laboral, familiar y la dedicación a este deporte?
 
Tengo un horario laboral bastante flexible que me facilita las cosas, y en cuanto a mi familia, cuento el apoyo incondicional de mi mujer y de mis dos hijos, que me acompañan siempre que pueden. Ellos hacen que sea todo más fácil.
 
Jugador de baloncesto favorito
 
¿Solo uno? Me quedo con Drazen Petrovic, era un genio y un luchador. En su paso por el Real Madrid, después de entrenar, se quedaba y no se iba a casa hasta que metía 100 triples.
 
Has inculcado tu amor por el baloncesto a tu hijo Gonzalo (Cañoncito), que actualmente juega en las categorías inferiores del club con una evidente progresión, sin embargo tu otro hijo, Pablo, te ha salido futbolista jugando en las categorías inferiores del CD Baza ¿Hay rivalidad en casa por este motivo?
 
Que sensacionalista eres, quieres sacar los trapos sucios, ¿eh? No, por ese motivo, no. Pero si yo te contara por otros…
 
Cada uno respeta las aficiones del otro. Pablo no solo juega al fútbol, es un chico de 15 años al que le gusta el deporte en general, le gusta nadar, correr, juega a balonmano, voleibol, ó cualquier deporte de equipo que le propongan, y todos los veranos, se apunta a las jornadas de tecnificación de baloncesto que ofrece el club, pero este año por tema de horarios con la natación, no ha podido y lo está echando de menos. Gonzalo que también practica natación, y me confiesa que en el recreo juega al fútbol con sus compañeros de clase, está muy centrado en el baloncesto, le encanta y espero que siga adelante aprendiendo mucho y lo más importante, disfrutando del baloncesto con sus amigos.
 
Una película que recomendarías ver.
 
Rompe Ralph
 
Esa película no me la esperaba. Ahora es cuando me toca poner la carilla de wassap de sorpresa, la de los ojos muy abiertos.
 
Llevas compitiendo prácticamente toda tu vida. Cuando llegue el momento de la retirada ¿A qué dedicarás el tiempo que actualmente se lleva el baloncesto?
 
No sé si será más o menos, pero voy a seguir dedicándole tiempo al baloncesto. Intentaré seguir ligado al club ayudando desde cualquier faceta. 
 
Sabemos que tus funciones en el club no se limitan a las de jugador. Ayudas a la directiva en todas y cada una de las actividades que se organizan, vendes abonos, buscas patrocinadores, y tu opinión se tiene muy en cuenta en la toma de decisiones por parte de la directiva ¿El día de tu retirada acabarás en la directiva?
 
Así me gustaría que fuese, se lo debo al club. Todo lo que pueda aportar para que este equipo siga adelante es poco, soy consciente del esfuerzo que se necesita para que todo esté a punto cada temporada y cada partido.
 
Y espero poder ayudar a que la gran labor de cantera que se está realizando, y que permite que nuestros niños aprendan los valores del deporte, pueda continuar por muchos años, y la familia del baloncesto siga creciendo.
 
La temporada pasada arrastraste una lesión de larga duración, lo que limitó tu participación en los últimos meses de competición. ¿Cómo lleva un jugador tan competitivo como tú la inactividad propia de este tipo de lesiones?
 
El 16 de diciembre, no se me olvida. Ha sido la temporada más dura que he tenido que soportar, nunca me había tenido que enfrentar a una lesión de este tipo y he conocido un nuevo compañero de equipo, se llama “Radiosalil”. He pasado momentos difíciles, al ver que no podía entrenar, y estar al 100% para el equipo, pero desde el cuerpo técnico y cada uno de mis compañeros, me han ayudado a superar esos momentos, con su apoyo y su ánimo. Además es que con el temporadón que hemos vivido, ha merecido la pena el sufrimiento.
 
¿Estás completamente recuperado?
 
La lesión es fascitis plantar, y tarda bastante tiempo en recuperarse completamente, por lo que a lo largo de este verano me he llegado a plantear si debía retirarme, sigo teniendo algunas molestias, pero no me gustaría que acabara así, por eso he decidió aceptar la renovación y seguir adelante.
 
Soy consciente de que es posible que no llegue para empezar la temporada, por eso Javier del Estal, de ahora en adelante será el capitán del equipo. Aunque ya lo ha hecho, y muy bien, durante la pasada temporada cuando he estado ausente. Está sobradamente preparado para hacerlo, además es muy fácil hacerlo con jugadores como los que tiene esta plantilla, de la talla de Javi Mesa o Alberto Moya, con una contrastada experiencia y que siempre están aportando sus conocimientos para hacer mejores a los demás.
 
Esta renovación me ha infundido nuevas fuerzas, ilusión y muchas ganas de trabajar duro para recuperarme y poder disfrutar del baloncesto. Espero estar pronto en condiciones óptimas para poder saltar a la cancha y ofrecer lo mejor de mí a la afición, al menos una temporada más.
 
¿Qué norma o regla del baloncesto cambiarías?
 
Los pasos de salida, los quitaría de las reglas del baloncesto, más que nada porque luego a los americanos no se los pitan y a los demás sí, como se está viendo en las olimpiadas. Es una ventaja que no necesitan.
 
¿Qué opinas de la plantilla del Meridiano Baza esta temporada?
 
Cada temporada por Baza, están pasando grandes jugadores de baloncesto, que dan lo mejor de ellos al equipo, y que se llevan nuestra amistad. No los olvidaremos. Yo personalmente trato de aprender de cada uno de ellos.
 
De los jugadores que se mantienen de la pasada temporada hay poco y mucho que decir, han demostrado su valía a lo largo de la temporada, y lo van a seguir haciendo en esta que va a comenzar. Las nuevas incorporaciones seguro que van a aportar su esfuerzo para que el equipo siga mejorando. Los regresos de Jorge y de Didi, han sido una gran noticia.
 
Es una plantilla que planteará batalla partido tras partido. Como dice un gran jugador y gran amigo, “somos unos currantes” y los partidos se ganan currando desde el principio hasta el final.
 
Desde que comenzaste a jugar al baloncesto ¿Con qué temporada o temporadas te quedarías?
 
Cada temporada es especial. Me quedo con todas, porque estoy disfrutando del baloncesto año tras año. En las que no se ha conseguido el objetivo de entrar en play off ó no ha sido tan buena en cuanto a resultados, me quedo con el trabajo realizado y el esfuerzo hecho por todos. Siempre trato de ser positivo. Al fin y al cabo esto es solo un deporte, y tiene que servir para hacernos mejores en nuestras vidas y aportarnos valores positivos.
 
¿y con qué partido te quedarías?
 
La semifinal de este año contra La Zubia, fue un gran partido por lo que significaba deportivamente, ganar el ascenso a liga EBA.
 
¿Cuándo has disfrutado más jugando al baloncesto, al inicio de tu carrera o ahora?
 
En cada 3x3, en cada 12h, en una pachanga con amigos…siempre disfruto jugando al baloncesto. Y siempre será así.

www.baza.es