Publicidad:


EL REAL BETIS ENERGÍA PLUS, CONTINUA PERFILANDO SU PLANTILLA DE CARA A LA TEMPORADA 17/18 EN LA LEB ORO

Iván Cruz-Uceda, Saúl Blanco y Josep Franch se unen al plantel verdiblanco.


FUENTE: Página oficial Real Betis Energía Plus

Saúl Blanco, escolta asturiano, de 32 años (16/05/1985 Oviedo) y 1.96 de altura, apuntala el juego exterior del bloque de Alejandro Martínez, quien lo llevara a Tenerife en 2012 y los tuviera a sus órdenes dos temporadas en el Iberostar.

De la mano del entrenador afincado en la isla Saúl Blanco quiere recuperar su mejor nivel tras dos temporadas difíciles condicionadas por las lesiones y convertirse en referente del bloque verdiblanco. Lo avala una dilatada trayectoria en el baloncesto nacional, en la que destaca su paso por los distintos combinados de escalafones inferiores de la selección española, habiendo disputado los Europeos U20 de Brno'04 y Chekhov'05, y el U16 de Letonia'01, en el que se colgó la medalla de bronce.

Hasta dos veces subcampeón del Concurso de Mates de la ACB, el exterior de Oviedo alcanzó la selección española absoluta, con la que trabajó en las concentraciones previas al europeo de 2009 y al Mundial de 2010. Después de muchas temporadas al máximo nivel, retorna a una competición que conoce, puesto que sus primeros pasos en el profesionalismo los dio en la LEB Oro en el CB Gijón.

Formado en el Club Siglo XXI, la temporada 03-04 debutó en la segunda categoría del baloncesto nacional y dos después ya estaba en la ACB vistiendo la camiseta del Montakit Fuenlabrada. Tras cuatro campañas rayando a gran nivel en el conjunto fuenlabreño, en la 09-10 Saúl Blanco recaló en el Unicaja, con el que disputó la Euroleague.

En enero de 2012 regresó al Montakit Fuenlabrada y en la 12-13 fichó por el Iberostar Tenerife, club en el que corroboró sus cualidades hasta que a finales de la temporada 14-15 una grave lesión de cúbito y radio le apartara de las canchas. En once temporadas en la máxima categoría del Basket español, presenta unos magníficos promedios de 8.2 puntos, 2.7 rebotes, 1.5 asistencias y 8.6 de valoración.

Iván Cruz-Uceda, ala-pívot madrileño formado en la liga universitaria estadounidense que llega a la capital sevillana tras completar una gran campaña precisamente en la LEB Oro en las filas del Cafés Candelas Breogán.

Iván Cruz-Uceda, de 25 años (24/10/1991 Madrid) y 2.08 de altura, es uno de los jóvenes valores con más potencial del baloncesto español. Consumado triplista pese a su posición, se convierte en el primer pilar para el juego interior del equipo que dirigirá el técnico Alejandro Martínez.

El nuevo jugador verdiblanco inició su formación en Madrid en el CB Alcobendas y en el Colegio Brains antes de ingresar en la prolífica cantera del Movistar Estudiantes. Allí disputó dos temporadas en el filial de Liga EBA, certificando números interesantes sobre todo en el segundo ejercicio (2010-11): 10.5 puntos, 6.4 rebotes y 11.4 de valoración. La campaña 11-12 militó en el CB Las Rozas de LEB Plata, finalizando con una media de 5 puntos, 3.3 rebotes y 5.3 de valoración.

En 2012 cruzó el charco para iniciar su periplo universitario en Estados Unidos. Los dos primeros años estuvo enrolado en las filas del Harcum College, donde acreditó promedios de 14.6 puntos y 9.6 rebotes en el segundo año. Ello le permitió jugar las dos campañas siguientes en los Miami Hurricans, acabando con una media de 5.4 puntos y 2.6 rebotes.

El ala-pívot madrileño regresó a España la pasada temporada para debutar en la LEB Oro vistiendo la camiseta del Cafés Candelas Breogán, uno de los clubes punteros de la categoría. Todas las expectativas que había generado se confirmaron, pues en 33 partidos de liga regular promedió 10.2 puntos, 6 rebotes y 11.7 de valoración. Esos números se acrecentaron incluso en el Play Off por el título, al firmar en 8 partidos una media de 9.4 puntos, 9.6 rebotes y 14.3 de valoración.

Josep Franch, badalonés de 26 años (28/01/1991) y 1.92 de altura, vuelve a Sevilla, donde jugara en la temporada 2013-14, curtido en la LEB Oro, una categoría en la que ha militado las dos últimas campañas en las filas de CB Melilla y Cafés Candelas Breogán.

Con el club melillense logró el ascenso deportivo en la 15-16, mientras que la pasada campaña disputó con los gallegos el Play Off por la segunda plaza de ascenso. Ahora regresa a San Pablo para consolidar su crecimiento de las últimas campañas, el de un jugador que debutara en la ACB con sólo 16 años y saboreara las mieles de un título de Eurocup.

Josep Franch, formado en la cantera del Joventut, se asentó con sólo 18 en el primer equipo verdinegro y allí disputó sus dos primeros ejercicios como profesional, mientras ponía la rúbrica con el oro U20 de Bilbao'2011 a una exitosa trayectoria en los escalafones inferiores de la selección española que le permitió participar además en los Europeos U16 de Rethimnon'07 (plata), U18 de Pyrgos'08 y Metz'09, y U20 de Croacia'10 (bronce).

En la temporada 11-12 fichó por el UCAM Murcia y dos después llegó a Sevilla, donde fue partícipe de una gran temporada que a punto estuvo de meter al equipo en las semifinales de la ACB con Aíto García Reneses en el banquillo y un bloque plagado de jóvenes. El año siguiente recaló en San Sebastián, disputando con el Gipuzkoa Basket la que hasta ahora ha sido su última campaña en ACB, la 14-15.

Con nada menos que 190 partidos en la máxima categoría del baloncesto nacional a sus espaldas con 24 años, el nuevo jugador verdiblanco inició en la 15-16 una nueva andadura en la LEB Oro en el CB Melilla, a cuyo ascenso deportivo contribuyó decisivamente con promedios de 8.9 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 10.3 de valoración.

La pasada campaña brilló también a gran nivel en el Cafés Candelas Breogán, equipo con el disputó ocho partidos del Play Off. Sus promedios mejoraron incluso los de su primer año en la LEB Oro, al finalizar con una media de 12.4 puntos, 3.1 rebotes, 4.1 asistencias y 13.7 de valoración por encuentro.