Publicidad:


1ª Edición: "INTENSIVE TABLE OFFICIALS WEEK"

Del 8 al 12 de Julio. Pabellón de la Pirotecnia. Sevilla


La organización correrá a cargo de la Delegación en Sevilla de la Federación Andaluza de Baloncesto, una entidad con experiencia en la organización de actividades y eventos relacionados con el baloncesto. Este novedoso formato de Actividad Formativa Arbitral, se celebrará en Sevilla en el Pabellón Pirotecnia del SADUS y en paralelo con el CAP "TORNEO PRO-AM" Nuevas Promesas FAB durante los días del 8 al 12 del mes de Julio. La intención del “INTENSIVE TABLE OFFICIALS WEEK” es trabajar paralelamente a este Campus de alto nivel arbitrando los partidos que se disputaran durante el mismo, con la intención de conseguir una mejora progresiva del nivel arbitral de los asistentes durante la semana de duración de la actividad.

Diariamente habrá sesiones por las tardes donde arbitrar partidos de alto nivel y donde se incidirá en diferentes aspectos:

- La función de cronometrador. Elementos prácticos.

- La función de operador de lanzamiento. Elementos prácticos.

- El Pre-partido. Relación con árbitros y oficiales. Elementos a comprobar antes de iniciarse el partido.

- Relaciones en un partido con los demás estamentos: entrenador, público, jugadores.

- Tiempo muerto y Sustituciones.

- Mecánica de los Oficiales de mesa.

- Aspectos más relevantes del acta digital. Estadísticas.

Todo ello combinado con sesiones de feedback sobre los aspectos a mejorar y perfeccionar, para ello el uso del vídeo y las nuevas tecnologías también serán importantes, con la grabación y visionado de los partidos.

Todas estas actividades, partidos, entrenamientos, etc… serán impartidas y dirigidas por técnicos arbitrales de contrastada experiencia y profesionalidad que compartirán sus conocimientos y experiencias con el único objetivo de ayudar a los participantes a enfocar y aplicar correctamente todo lo aprendido en un contexto real y de alta competición.

Fechas: del lunes 8 al viernes 12 de Julio de 2019 (5 días)

Lugar: Pabellón Pirotecnia del SADUS, Sevilla capital.

Según la Responsable del Área de Oficiales de Mesa del Departamento Técnico de Arbitros de esta Delegación, Dª. Eva María Valdenebro García: “Un partido de baloncesto tienen varios actores fundamentales para su buen desarrollo, obviamente los jugadores y entrenadores, pero también el equipo arbitral.

Cuando se pregunta a cualquier aficionado por el equipo arbitral, inevitablemente se refiere a los árbitros de pista, obviando una parte importante del mismo: los oficiales de mesa. La labor del oficial de mesa es primordial dentro de un partido puesto que realiza una parte muy desconocida y quizás poco valorada pero muy visible y que tanto jugadores como entrenadores y aficionados revisan continuamente durante el juego.

El marcador, cuándo queda para finalizar el partido, si el tiro se ha realizado dentro de los 24 segundos, cuántas faltas lleva cada jugador... son aspectos de los que se encarga el oficial de mesa. Y para ello, para su correcta ejecución, se requiere de una preparación que supone un profundo conocimiento del reglamento, de las características del juego y de la aplicación correcta de su mecánica en cada circunstancia. Durante esta semana de tecnificación, es nuestro objetivo preparar al oficial de mesa en las labores de anotación, del cronometrador y de operador de reloj de lanzamiento, no sólo con un repaso del reglamento, sino poniendo en práctica distintas situaciones reales de partido en las que se pueda aprender cómo actuar correctamente y cómo manejar la tensión, el error y la toma rápida de decisiones, todo ello, teniendo como eje fundamental el compañerismo, el respecto y el trabajo en equipo.

Desde FAB-Sevilla y, desde su dirección arbitral, se hace esta apuesta por la formación de los oficiales de mesa dentro del torneo PRO_AM Nuevas Promesas y en paralelo a la tecnificación arbitral que va a tener lugar en las mismas fechas, con el firme propósito de dar la misma importancia a la mejora de los árbitros y de los oficiales y con objeto de dar visibilidad a nuestra labor. Esperamos que esta tecnificación sea una actividad atractiva que aporte calidad a nuestros oficiales y con la que, sobre todo, se realce el concepto de que estamos en el mismo equipo, que somos un equipo, el equipo arbitral.”