Publicidad:


EL COMITÉ DE ÁRBITROS DE SEVILLA PONE EN MARCHA SU PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ÁRBITROS

Tras la exposición realizada por el Grupo de Formación de Árbitros en el Stage de Pretemporada, entrevistamos a Pascual Colón y Ricardo Luque máximos responsables del mismo.


Entrevista realizada al Grupo de Formación de Árbitros del Comité de la Delegación en Sevilla de la FAB

Web: ¿Qué es esto de Rumbo FEB que circula en boca de los árbitros y por las redes sociales etiquetado como #rumbofeb?
E.F. (Equipo de Formación): Rumbo FEB es el proyecto de trabajo del comité para las próximas temporadas.
 
Web: ¿Podéis explicarnos el significado y en qué consiste?
E.F.: Rumbo FEB tiene su origen en la necesidad de devolver este comité a los primeros puestos del arbitraje andaluz como así ha sido durante muchos años encabezando las listas de árbitros en las distintas categorías.
Rumbo es el camino que una persona busca para alcanzar sus objetivos, y para nosotros ese camino es rumbo feb, atendiendo a las directrices del Área de Árbitros de la FEB y el CAAB.

Ver Grafico 1 en Galería de fotos

Web: ¿Se pretende que todos los Árbitros de Sevilla aspiren a ser árbitros FEB?
E.F.: Para nada, al igual que Jugadores y Entrenadores, todos los Árbitros no pueden llegar a la élite, ese embudo se estrecha y sólo podrán llegar algunos:
Pero cualquier partido de nuestras competiciones se merece el mejor arbitraje posible y nuestra referencia son los arbitrajes de las competiciones FEB, y a ellos debemos tender, de ahí que el rumbo sea “rumbo feb”.

Web: ¿Cuáles son los objetivos de rumbo feb?
E.F.: Se trata de un proyecto a medio/largo plazo por lo que nuestros objetivos son ambiciosos:
  •  Tener más y mejores Árbitros en todas las competiciones.
  •  Mejorar la imagen del colectivo entre el resto de participantes del juego.
  •  Incrementar la presencia del Comité en las competiciones del máximo nivel.

Web: ¿Cuál es el planteamiento y la forma de trabajo?
E.F.: Se han clasificado los Árbitros del Comité en función de su nivel técnico y experiencia para realizar una formación a medida que complemente adecuadamente la formación de las competencias transversales. Se van a formar grupos de trabajo que serán tutorizados por los Árbitros Nacionales y que contarán puntualmente con el apoyo de Árbitros ACB y del Grupo I FEB.
Grupo A: Árbitros con muchas temporadas en las espaldas que por diversos motivos no han accedido o alcanzado una formación técnica acorde a su experiencia.
Grupo B: Árbitros que en poco tiempo desde su incorporación han demostrado interés y/o esfuerzo en la mejora técnica.
Grupo C: Árbitros noveles con una capacitación propia de su experiencia y que requieren del máximo apoyo.
Rumbo FEB: Grupo de destino de los tres anteriores, compuesto por Árbitros experimentados y con nivel técnico adecuado para la categoría que ostentan y que siguen trabajando por ello.

Ver Grafico 2 en Galeria de fotos

Web: ¿Alguna novedad digna de mención en las actividades previstas?
E.F.: Ya lo comentamos en el Stage de Pretemporada, aquí está casi todo inventado, haremos sesiones de pista, entrenamiento físico, test teóricos, informes, etc., pero vamos a darle nuestro toque personal y un esfuerzo que sin duda se verá recompensado en el colectivo.
Retomamos algo que se hacía hace mucho tiempo: “el partido de la jornada”, al mismo acudirán un grupo de árbitros con uno o varios técnicos (Árbitros Nacionales del Comité, ACB o Grupo I) para unificar criterios evaluando in situ las diferentes facetas: faltas, violaciones, mecánica y control de partido.
Este pasado fin de semana ya se hizo el primero en la final de la Copa Delegación de Sevilla, centrándonos en esta ocasión en el criterio y el sentido común para diferenciar los contactos punibles de los que no lo son, la experiencia tuvo gran acogida entre los compañeros. Las jugadas tras ser debatidas y consensuadas en base al reglamento y las interpretaciones quedan en la retina de los participantes para que cuando se produzcan en sus partidos puedan ser arbitradas de forma automática y de la misma manera por todos ellos.
Usamos una plantilla en la que anotamos por orden cronológico todas las faltas, aciertos y desaciertos, más los contactos que quedaron sin sanción, así puede verse cuarto a cuarto la evolución de la calidad de las pitadas.
A modo de ejemplo, en este extracto del primer cuarto, el Árbitro empezó acertando en las dos primeras faltas, dejó una sin sanción, volvió a acertar una más y sancionó en última instancia una falta que pudo obviar. Al acabar el partido cada árbitro recibió una hoja con todas sus pitadas de faltas personales y violación de avance ilegal ordenada cronológicamente cuarto a cuarto.
También y aquí sí seremos pioneros, vamos a trabajar los aspectos psicológicos en el arbitraje con el asesoramiento de un especialista en la materia y permitidnos que no adelantemos nada en este momento porque este apartado está aún tomando cuerpo, en breve tendremos novedades. Un psicólogo, un “coach”, es algo que debiera estar ya instaurado como mínimo en las categorías superiores, tenemos puestas muchas expectativas en esta parte del proyecto.

Web: Y por último, ¿qué recomendación dais a esos árbitros de nuevo ingreso y también a los ya experimentados para motivarlos y que trabajen para mejorar?
E.F.: En primer lugar es un lujo y una enorme responsabilidad trabajar para un grupo de 120 Árbitros. La recomendación es para todos, esta afición que nos une, el arbitraje, es una forma de hacer algo que nos gusta y que además nos remuneran por ello, es decir, un lujo, ya que esto no es lo habitual en la vida laboral.
Esos derechos de arbitraje nos convierten en profesionales, sea cual sea la categoría estamos obligados a hacerlo lo mejor posible, pero a arbitrar no se aprende sólo arbitrando, hay que esforzarse y entrenar.
Otro punto clave es que después de muchas temporadas consigues tener amigos en distintas regiones y provincias, y experiencias enriquecedoras tanto a nivel personal como deportivo de difícil adquisición en otras facetas de la vida.
Por todo ello, el grupo de trabajo del Comité os desea una gran temporada.