Publicidad:


Principales cambios en las Reglas Oficiales de Baloncesto 2017

Entrarán en vigor a partir del 01 de Octubre de 2.017


Con el fin de ir informando a todos los amantes de baloncesto y especialmente a aquellos que se dedican en primera persona a este maravilloso juego (árbitros, jugadores, técnicos etc.), les ofrecemos a continuación un amplio resumén efectuado por el CAAB, donde se explican con mayor precisión los cambios en la normativa, que entrarán en vigor a partir del día 01 de octubre.

Son varios los cambios que realiza el Comité Central de FIBA aunque el más relevante e importante se produce en la regla de avance (artículo 25), cambio que realiza FIBA con el fin de tener una regla común a nivel mundial que refleje mejor las acciones en la cancha de juego.

La regla no ha cambiado solo se ha incluido un nuevo aspecto dentro de la misma, por tanto sigue habiendo movimientos que no han sufrido ningún cambio y siguen aplicándose tal como se venía haciendo.

¿EN QUÉ AFECTA EL CAMBIO?  El cambio afecta al jugador que está en movimiento y tiene un pie en contacto con el suelo cuando se controla el balón al inicio o final del regate

Un jugador que controla el balón mientras esta en movimiento o al finalizar un regate puede dar dos pasos para detenerse, pasar o lanzar a canasta:
 
 Si recibe el balón, el jugador soltara el balón para comenzar su regate antes de su segundo paso.
 El primer paso ocurre cuando un pie o ambos pies tocan el piso después de ganar el control del balón.
 El segundo paso se produce después del primer paso cuando el otro pie toca el suelo o ambos pies tocan el suelo simultáneamente.
 
 
¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO? 

Para entendernos con respecto a lo que ocurría antes del cambio de la regla: 

ANTES: Si un jugador estando en movimiento tiene un pie en contacto con el suelo cuando controla el balón o finaliza un regate ese pie (paso 1) que está en contacto con el suelo será su pie pívot.

AHORA: Si un jugador estando en movimiento tiene un pie en contacto con el suelo cuando controla el balón o finaliza un regate ese pie no le cuenta como apoyo (paso 0) y su pie pívot será el primer pie que toque el suelo (paso 1) tras el control del balón o finalización del regate.

Esta regla no se aplica y sigue tal como estaba en el caso de que el jugador se encuentre en el aire cuando controla el balón, en ese caso el primer pie que toque el suelo será el pie pívot (paso 1).

El concepto para iniciar un regate no ha cambiado y el balón debe salir siempre de la mano del jugador antes de levantar el pie pívot.

FALTA ANTIDEPORTIVA (Art. 37.1.1)

Se incluye el contacto por el jugador defensivo sin ningún intento legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu de la regla que causa un contacto innecesario para detener el progreso del equipo atacante en transición.

Esto se aplica hasta que el jugador ofensivo comience la acción de tiro.

PENALIZACIÓN DE FALTAS (B.8.3)

Siempre que una persona ha sido descalificada y esta falta es anotada por las reglas al entrenador como una falta de banquillo la penalización será de 2 tiros libres como con cualquier otra falta descalificante.

Se anotara como B2.

Esto se aplica a todas las faltas descalificantes contra el personal del equipo de banquillo, a saber, entrenadores asistentes, sustitutos y jugadores excluidos que también se aplican a una situación de pelea.
 
 
OBLIGACIONES DE LOS ENTRENADORES (ARTÍCULO 7.1)

Para evitar retrasos en el inicio de los partidos.

La lista con los miembros del equipo y toda la información adicional del equipo se dará al anotador al menos 40 minutos antes de la hora programada para comienzo del partido.
 
DEFINICIÓN DEL EQUIPO (ART. 4.2.1 Y ART. 2.4.5)

El número máximo de miembros de la delegación acompañante que pueden sentarse en el banquillo con responsabilidades especiales, se ha ampliado a 7. Por lo tanto, habrá un máximo de 16 personas en banquillo durante los encuentros.

El número total máximo de miembros del equipo es de 21 (12 jugadores, 2 Entrenadores y 7 miembros acompañantes de la delegación).
Esta normativa puede ser modificada por las federaciones nacionales y a autonómicas para sus competiciones según sus bases de competición.
 
ACCIÓN DE TIRO (ART. 15.1.3)

Cuando un jugador está en acción de tiro, recibe una falta y a continuación da un pase la acción ya no es considerada acción de tiro.
 
DESCALIFICACIÓN DEL PARTIDO (ART 36.3.3 Y 37.2.3)

Un jugador será descalificado para el resto del partido cuando se le sancione con 1 falta tecnica y 1 falta antideportiva.