Publicidad:


8M: "Debemos apoyarnos para seguir avanzando en materia de igualdad

Tres mujeres del baloncesto gaditano nos hablan de su experiencia personal y de la necesidad de seguir trabajando para lograr la igualdad.


Silvia Pozo es la presidenta de la Unión Linense Baloncesto. Pocas mujeres son actualmente presidentas de clubes deportivos. La ULB puede, además presumir de que en su junta directiva existe la paridad con el mismo número de hombres que de mujeres. Y eso que cuando Silvia entró en la junta directiva diez años atrás, era la única

La presidenta se considera afortunada: “Jamás me he sentido distinta ni he sentido rechazo por ser mujer. Era raro porque al principio era la única, pero siempre me acogieron bien”.

Silvia Pozo, además, habla de los pasos que quieren dar desde su club: “queremos seguir incentivando el baloncesto femenino, porque hay más abandonos que en masculino conforme las niñas van subiendo de categoría. Y en eso estamos trabajando ahora”.

Lupe Ramírez, del CB Portuense, da su visión desde el banquillo. Habla de la gran cantidad de entrenadoras de nivel 1 y nivel 2 y el bajo porcentaje con el título superior: “En mi promoción hace dos años, de 215, solo 14 éramos mujeres. Es un balance que todavía es negativo”.

En su caso, una de las mayores dificultades es la conciliación de la vida laboral y familiar: “Es importante que nos quitemos el estereotipo de que por ser madres no podemos hacer ciertas cosas como, por ejemplo, viajar”.

Valorando la situación en la provincia de Cádiz, Lupe tiene claro que es necesario seguir trabajando: “Cada vez hay más equipos femeninos, tanto en colegios como en clubres. El número de licencias femeninas también está creciendo, por lo que la provincia puede estar orgullosa. También hay cada vez más entrenadoras en todos los clubes, pero el mayor volumen está en niveles de formación y va disminuyendo conforme las categorías van siendo superiores. Falta dar el paso”.

Laura Salgado aporta el punto de vista de una árbitro, materia en la que esta misma temporada se han dado pasos importantes con tres mujeres arbitrando un encuentro en LEB Oro y en la Copa de la Reina.

Laura siente que hay igualdad institucional y que a la hora de avanzar en no existe discriminación, “pero en las pistas, entre público, jugadores y entrenadoreshay algunos qe todavía te dicen ‘porque eres mujer’. Se nos insulta de otra manera”.

Laura Salgad tiene claro que para seguir avanzando en materia de igualdad, es clave quitarse miedos: “Muchas veces nos ponemos trabas porque nos da miedo avanzar. Debemos apoyarnos para seguir avanzando”.