Publicidad:


Presentado el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Minibasket

Presentado el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Minibasket
Foto: Gaby Cumbreras
Foto: Gaby Cumbreras
Foto: Gaby Cumbreras

El Centro de Congresos de San Fernando acogió este mediodía la presentación del Campeonato de España de minibasket, que cumple 31 años de vida y que se viene celebrando ininterrumpidamente en San Fernando desde hace 14 años con la presencia de las 38 selecciones de las 19 Federaciones autonómicas, unos 500 jugadores y jugadoras y 90 partidos durante los cinco días de competición, que comenzará el sábado 24 de marzo y concluirá el Miércoles Santo con las dos finales.


Un nutrido grupo de autoridades
 
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Hernández; el vicepresidente de la Federación Española y presidente de la Andaluza, Antonio de Torres; el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario; el secretario general para el Deporte de la Junta, Antonio Fernández; el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero; la ex-jugadora internacional y técnico-ayudante en la selección absoluta femenina, Isabel Sánchez; la vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado; el delegado provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, Daniel Moreno; el delegado provincial de la Federación Andaluza, Adolfo Magrañal, la delegada de Deportes en el Ayto de San Fernando, Mayte Lebrero, y el representante de la empresa Endesa, José Juan Bacarando.
 
En la presentación también estuvieron representantes de los clubes isleños de baloncesto, que aportarán un año más ese imprescindible grupo de voluntarios, y los centros hoteleros de Bahía Sur, que serán el centro neurálgico de los jugadores y técnicos durante la celebración del Campeonato de España.
 
Romero: "El baloncesto español siempre ha encontrado su hogar en San Fernando"
 
Francisco Romero abrió el acto diciendo que "no hay una cita deportivo-familiar en la provincia que reúna más personas que el Campeonato de España de Minibasket. Esa es la brillante realidad de un evento del que San Fernando es sede durante catorce Semanas Santas ininterrumpidas. Ello nos recuerda que el baloncesto español ha encontrado siempre su hogar en La Isla y que la Federación Española y el Ayuntamiento, a través del Patronato de Deportes, comparten una larga historia común, con éxitos, alegría s y buen entendimiento".
 
El primer teniente de alcaldesa también destacó que "San Fernando ha sido talismán para las selecciones españolas masculina y femenina y también es talismán para el futuro de este deporte, ya que cada Semana Santa pasan por nuestras canchas esos jóvenes deportistas que construyen el mañana del baloncesto".
 
Romero anunció también que en las actividades paralelas al Campeonato habrá actividades con los clubes isleños de baloncesto y encuentros con alumnos de los colegios Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís. Además, habrá una visita al centro UPACE de San Fernando".
 
Una campaña de concienciación medioambiental en el Campeonato
 
Asimismo, Romero dio a conocer que, con la colaboración del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, habrá una campaña de concienciación medioambiental con los participantes en el Campeonato, y que difundirá el mensaje de Reducir, Reutilizar y Reciclar. También habrá una creación de un Minibosque, ya que cada representante de las comunidades autonómicas plantarán árboles o arbustos en la zona verde de Bahía Sur.
 
Isabel Sánchez: "San Fernando siempre nos dio suerte para conseguir medallas"
 
La ex-jugadora internacional Isabel Sánchez se refirió en su intervención a tres vertientes que ha vivido en San Fernando. "Como jugadora vino muchas veces y San Fernando siempre nos dio suerte para conseguir muchas medallas. En mi faceta de miembro del gabinete técnico de la Federación Española vengo a ver las niñas que participan en el Campeonato de Minibasket, de cara a su posible incorporación a las selecciones españolas, y como embajadora de la Federación siempre es especial participar en las actividades paralelas con mi compañero Fernando Romay. Este año estaremos en los colegios Tofiño y Solís y también en el centro Upace y, además, también habrá jornadas técnicas para entrenadores y árbitros".
 
El representante de Endesa, José Juan Bacarando, dijo que "si apoyamos a las selecciones absolutas, nuestra obligación era apoyar también a la base y a este Campeonato. Y ojalá las empresas hicieran la mitad de las actividades que se realizarán aquí en San Fernando".
 
Armario: "Este Campeonato nos hace mejores a la provincia y a San Fernando"
 
El diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, se congratuló de que "la Junta de Andalucía vuelva a apoyar este Campeonato", felicitó a la Federación Andaluza por la puesta en marcha, recientemente, del programa Valorcesto y concluyó diciendo que "desde la Diputación siempre hemos tenido claro el impacto económico de este Campeonato, que nos hace mejores a la provincia y a San Fernando".
 
De Torres: "Este año ha sido muy complicado traer este Campeonato y, por ello, pido ayuda a quien corresponda para que no se lo lleven de San Fernando"
 
Antonio De Torres, vicepresidente de la Federación Española y presidente de la Andaluza, desveló durante su intervención que "ha sido muy complicado que este Campeonato de España de Minibasket volviera este año a San Fernando. Hay muchos pretendientes e, incluso, la directora general de una comunidad autónoma, que el año pasado vino porque jugaba su hija, hizo todo lo posible para llevárselo de aquí. Lo que distingue este Campeonato es el modelo, ya que todo los jugadores conviven juntos, residen en el mismo sitio y pueden ir andando a jugar los partidos. Por ello, a quienes corresponda pido ayuda para que San Fernando pueda seguir acogiendo este Campeonato de España y no nos lo quiten".
 
Hernández: "La Junta de Andalucía seguirá apoyando en un futuro"
 
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Hernández, aseguró que "la Junta de Andalucía seguirá apoyando en un futuro a este Campeonato de España porque, entendemos, que es nuestra obligación apoyar al deporte base y que los chavales se diviertan jugando en compañía de sus familiares".
 
Cavada: "San Fernando es la ciudad del deporte, de la inclusión y la sostenibilidad"
 
Por último, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, dijo que "es difícil encontrar otro evento que contemple tantísimos valores para la educación de los más pequeños como este Campeonato. Serán más de 4.000 personas que se dan cita en la ciudad durante cinco días. De ahí que desde el Ayuntamiento hemos querido poner en valor factores que tenemos en San Fernando: hablamos de la ciudad del deporte, de la inclusión y de la sostenibilidad. Somos una isla y tenemos una riqueza medioambiental inigualable y una singularidad que tenemos que mostrar a todas esas personas que nos van a visitar". 

Fuente deportedelaisla.com