Publicidad:


FAB y UGR presentan sus primeros manuales formativos para entrenadores de baloncesto

Los volúmenes se han presentado esta mañana en el Pabellón Universidad con la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres García


 

El desarrollo de este material formativo ha corrido a cargo de profesores de la Universidad de Granada, con la colaboración de docentes especialistas en el ámbito del entrenamiento deportivo.

 

La Universidad de Granada (UGR) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) han presentado esta mañana los libros de texto del Ciclo Inicial de formación de entrenadores de baloncesto, editados tras la reciente firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

 

En el acto han estado presentes la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el presidente de la FAB, Antonio de Torres García. Junto a ellos han participado en la presentación el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, Aurelio Sánchez Vinuesa; el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva y coordinador del volumen, David Cárdenas Vélez; y Ricardo Bandrés Marín, vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y responsable del Área de Formación.

 

Los libros presentados serán parte de la formación de entrenadores de baloncesto en Andalucía. De esta forma, la FAB pone a disposición de los futuros técnicos un conjunto de volúmenes propios, al margen de los que edita la Federación Española. 

 

Para el desarrollo de este material formativo se ha contado con la Universidad de Granada y la colaboración de profesores especialistas en el ámbito del entrenamiento deportivo, específicamente del baloncesto, confeccionando así un conjunto de volúmenes que mezclan la transferencia del conocimiento científico acumulado en las últimas décadas y un enfoque didáctico, con el objetivo de alcanzar una formación de calidad.

 

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado la “buena salud” de la Facultad de Ciencias del Deporte, fundamental para el desarrollo de estos manuales, y ha recordado el compromiso de la UGR con el concepto de 'Campus Saludable'. “Nuestra institución se esfuerza para concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de practicar deporte”, ha señalado.

 

Por su parte, el presidente de la FAB, Antonio de Torres García, ha dado las gracias a la UGR “por la gran contribución y transferencia del conocimiento que ha realizado a través de estos manuales técnicos de formación de entrenadores de baloncesto”.

 

Los libros de texto del ciclo inicial de formación de entrenadores de la Federación Andaluza de Baloncesto suponen una iniciativa novedosa, ya que se convierten en los primeros coordinados y desarrollados íntegramente por una federación territorial en España, bajo la normativa estipulada por el Ministerio de Educación para los ciclos formativos. 

 

El conjunto de libros incluye cinco volúmenes: el primero corresponde al módulo de materias y contenidos comunes para todos los ciclos iniciales de técnicos deportivos y los otro cuatro a las diferentes asignaturas específicas del deporte del baloncesto, que se concretan en: “Enseñanza del Baloncesto”, “Formación del jugador de Baloncesto”, “Táctica en Baloncesto” y “Dirección de equipo”.

 

La coordinación del bloque específico ha recaído en el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR David Cárdenas Vélez y la del bloque común en la profesora del mismo centro María Isabel Piñar López. En la redacción de los textos han contribuido también varios profesores de la Universidad de Granada y de algunos otros centros universitarios de la comunidad autónoma. 

 

En el siguiente vídeo puede ver imágenes de la presentación de los libros de texto del Ciclo Inicial de formación de entrenadores de baloncesto: https://youtu.be/TZaf6-cKddk