Publicidad:


Resumen 2018/19 II: Enerdrink UDEA logra el ascenso en Liga EBA

Ha sido lo más destacado de la temporada de los equipos gaditanos en Liga EBA


La temporada 2018/19 se recordará como aquella con cuatro equipos gaditanos. Dos de Campo de Gibraltar: Enerdrink UDEA Algeciras y Oh!tels ULB y los dos equipos isleños: DKV San Fernando y CB San Fernando.

En la primera fase, quedaron encuadrados en un grupo de diez equipos. Al final de esta fase, disputada a ida y vuelta, los cinco primeros se mezclarían con los cinco primeros del grupo D-A y pelearían por meterse en la fase de ascenso y los cinco últimos tendrían que luchar por mantener la categoría.

PRIMERA FASE

Enerdrink UDEA dio muestras de ser uno de los equipos más potentes en esta primera fase. Catorce victorias consecutivas le permitieron colocarse como líder destacado y asegurar pronto su presencia en la fase de clasificación. Su prima derrota, fue precisamente ante sus vecinos, el Oh!tels ULB.

Los linenses tuvieron una primera fase más irregular. Sin embargo, cinco victorias consecutivas le permitieron coger un puesto entre los cinco primeros a falta de tres jornadas para el final que consiguieron mantener.

Peor suerte corrió el DKV San Fernando. Tras mantenerse entre la segunda y la tercera posición la mayor parte de esta primera fase, vio cómo tres derrotas seguidas en la recta final ponían en peligro su participación en la fase de clasificación. Y así fue. Los resultados de la última jornada no acompañaron y los isleños fueron a la fase por la permanencia junto al CB San Fernando. Los nuevos ascendidos de la temporada anterior habían sufrido mucho. Doce derrotas consecutivas complicaban mucho la vida a los isleños, sobre todo de cara a la segunda fase.

FASE DE CLASIFICACIÓN Y PERMANENCIA

Con los grupos mezclados con los equipos del grupo D-A, la cosa se igualaba. Enerdrink UDEA mantenía el liderato con las mismas victorias que CAM Enrique Soler y CB Marbella, el trío fuerte y candidato más claro al ascenso. Los tres se mantuvieron en la cabeza del grupo durante toda la fase y lograron la clasificación para las dsitintas fases de acceso a LEB Plata.

Oh!tels ULB, por su parte, llegó a esta fase con tan solo tres victorias arrastradas de la fase anterior, por lo que se le hizo muy cuesta arriba la remontada y no pudo pelear por acceder a los puestos más altos.

Muy tranquila fue la fase de permanencia para el DKV San Fernando. Había sido uno de los equipos fuertes del grupo D-B. Llegó con muchas victorias acumuladas que le permitieron destacarse en el liderato desde el principio y afrontar la fase con la calma del trabajo bien hecho.

Peor fue para el CB San Fernando. Su mal balance le complicó mucho desde el principio, empezando con la salvación a tres victorias. No dejaron de intentarlo pero el balance de la primera fase fue decisivo. Se confirmó el descenso.

FASE DE ASCENSO

Con los equipos clasificados para las Fases de Ascenso decididas, tocaba elegir sede. Algeciras pujó fuerte por acoger una de ellas y la Federación Española de Baloncesto lo valoró. Enerdrink UDEA Algeciras pelearía por una de las seis plazas de ascenso a LEB Plata en casa.

Para lograrlo, los algecireños tenían dos opciones: o quedar primeros en la liguilla de su grupo de cuatro o ganar el partido entre los segundos clasificados de los dos grupos de cada sede. En la primera jornada, sufrimiento hasta el último momento ante Movistar Estudiantes, pero una victoria por 69-68 que desataba la euforia.

Para el segundo partido el Megacalzado Ardoi era el rival. Un triunfo claro por 79-60 y estallido de alegría en Algeciras. A falta de un partido, el primer puesto del grupo estaba asegurado matemáticamente y Enerdrink UDEA se convertía en nuevo equipo con derechos en LEB Plata.

MÁS RESÚMENES

I. Dos bronces en los CASEBA