Publicidad:


Andalucía masculina en busca del oro en el Mini

Las chicas pelearán por la tercera plaza


La selección masculina de Andalucía disputará este martes ante Cataluña, a las 10 de la mañana en el pabellón de Bahía Sur, la final del Campeonato de España de Minibasket en San Fernando tras arrollar a Aragón (95-60) y a Madrid (63-107) en semifinales. 

Por su parte, el combinado andaluz femenino peleará ante Canarias por el bronce (a las 9 horas en El Parque) tras caer frente a Cataluña (76-84) que jugará la final ante Aragón a las 12:15 horas en Bahía Sur. 

1ª Semifinal masculina: Andalucía 95 Aragón 60

Aragón se puso por delante únicamente con el 2-3 inicial ya que, a partir de ahí, Andalucía mandó en el partido y ganó el primer cuarto (18-13), con el pívot Antonio Manuel Arroyo como destacado (6 puntos y 6 rebotes en este cuarto) y bien secundado por Darío Arroyo, José Manuel Cazorla, Alberto Pérez y Alejandro Sánchez.

En el segundo cuarto, Denis Cazacu y Daniel Sierra (que con un triple elevó el marcador hasta el 25-13) llevaron el peso en el ataque andaluz, pero Aragón rebajó las diferencias con el 31-22. 

En el tercer cuarto volvió el recital de Antonio Manuel Arroyo, que se fue al descanso con 15 puntos y 12 rebotes y lanzó a Andalucía con un triple hasta el 47-31, que Aragón recortó levamente al descanso (47-34). 

Tras el descanso el marcador se movió con cuentasgotas (3-3 en cuatro minutos), pero España seguía mandando claramente (50-39). El seleccionador andaluz Paco Zafra no lo veía claro y pidió un tiempo muerto, que no arregló nada. Al contrario, a partir de ahí llegó un aluvión de juego de Aragón para arrimarse a un punto (53-52) al cierre del cuarto periodo y tras un parcial demoledor de 6-18.

El quinto cuarto arrancó con un maravilloso reverso de Antonio Arroyo, que acabó en canasta y tiro adicional que también convirtió para el 56-52. Esa jugada dio una tremenda confianza a Andalucía, donde Javier Barrientos anotó cinco puntos consecutivos. 

Arroyo, Denis Cazacu y Cazorla, con una jugada de 2+1 y una posterior canasta, y Darío Pérez, con un triple, completaron un parcial de 21-4 que dejó el partido visto para sentencia antes de tiempo (74-56) y con diez minutos aún por delante. 

Aragón se veía impotente para frenar el aluvión de juego de Andalucía, que también pasó por encima de su rival en el último periodo con un otro parcial de 21-4 que puso el definitivo 95-60 y que permitirá a Andalucía defender el título logrado en 2019, también con Paco Zafra.

La nota negativa la supuso la nueva ausencia de Gonzalo Nuño, jugador de la Escuela Los Guindos de Málaga que, debido a una fuerte infección en un oído, no ha podido debutar con la selección andaluza y también se perderá el Campeonato de Andalucía mini en Sanlúcar. Desde deportedelaisla.com enviamos ánimos al chaval y su familia.

Andalucía: Darío Pérez (11), José Miguel Cazorla (11), Alberto Pérez (5), Alejandro Sánchez (5) y Antonio Manuel Arroyo (24) -de inicio-, Samuel Piris, Manuel Pérez (5), Alejandro Polo (3), Daniel Sierra (10), Denis Cazacu (13) y Javier Barrientos (7). 

2ª semifinal masculina: Madrid, 68 Cataluña, 107

La selección masculina de Cataluña será el rival de Andalucía en la final de este martes tras su contundente triunfo frente a Madrid (68-107).

El inicio de los catalanes fue arrollado y con un 9-30 en el primer cuarto dejó el camino expedito hacia el pase a la gran final. Madrid evitó, al menos, que la paliza fuera a mayores, pero al descanso estaba todo a favor de Cataluña (37-59).

La superioridad de los catalanes se acentuó tras el descanso con un parcial de 31-48 que completó su recital de juego y la presencia en la gran final.

1ª semifinal femenina: Andalucía 76 Cataluña, 84

Las féminas andaluzas iniciaron la semifinal en plan arrollador y con un 8-1 tras dos triples de Julia Artero y Elia Pérez. La reacción de Cataluña llegó, pero una acción de 2+1 de Pilar Huertas colocó una ventaja de 12-7 al término del primer cuarto.

En el arranque del segundo periodo incrementó su ventaja (14-7), pero ahí remontó el vuelo Cataluña y se colocó arriba (14-18) con dos triples de Naia Herrera, cerrando el cuarto con tres puntos de renta (22-25).

El combinado del malagueño Andrés Sánchez remontó hasta el 33-31, pero esa fue la última vez que Andalucía mandó en el marcador. Dos triples de Laia Nieto catapultaron a Cataluña, a la que Andalucía sólo podía frenar a faltas y ello permitió que su rival lanzara hasta 26 tiros libres en la primera mitad, aunque afortunadamente falló la mitad y ello evitó que la ventaja fuera mayor que el 36-42 con que se llegó al descanso. 

Andalucía, pese a todo, se mantenía en el partido (51-54) tras cinco puntos de Sara Sobrino y un triple de Adriana Barreno, pero un triple sobre la bocina permitió que Cataluña tomara un colchón de ocho puntos al término del cuarto periodo (51-59). 

Sin embargo, todo se vino abajo en el quinto periodo, donde Andalucía cometió demasiados errores y de ello supo aprovecharse Cataluña para abrir un boquete notable en el marcador (62-78) que le ponía el partido muy cuesta arriba. 

Sin embargo, el equipo andaluz sacó fuerzas de flaqueza y le echó toda la casta del mundo para rebajar la desventaja y colocarse a sólo seis puntos (74-80) a falta de 2:30 y tras un parcial de 12-2, pero Cataluña supo aguantar el tirón y gestionar bien esa renta para anotarse la victoria (76-84) y plantarse en la final de este martes a las 12:15 horas en Bahía Sur.

Andalucía: Julia Artero (3), Lucía del Valle (8), Adriana Barreno (4), Elia Pérez (7) y Pilar Huertas (6) -de inicio-, María Ávila (2), Sara Sobrino (13), Martina Pérez (2), Ángela Molina (4), Luna Calleja (14), Alicia López (10) y Natalia Bustos (3). 

En Cataluña las máximas anotadoras fueron Claudia Flores (13 puntos), Laia Nieto (12), Feriel Bellowdja (9) y Estela Cavedo (8). 

2ª semifinal femenina: Canarias, 71 Aragón, 98

No hubo color en la segunda semifinal femenina del Campeonato de España, donde Aragón se mostró infinitamente superior a Canarias (71-98) en un partido que ya había liquidado al final del cuarto periodo con un 42-69 que habla por sí solo. 

Las grancanarias se vinieron arriba en el quinto acto, que ganaron 22-9 y le dieron algo de emoción al partido al acercarse hasta el 64-78. Pero Aragón se encargó rápidamente de dejar las cosas en su sitio y le hicieron un 7-20 en los últimos ocho minutos. 

Gaby Cumbreras (deportedelaisla.com)