Entrevista a Pedro Bello

Entrevista a Pedro Bello

Con un equipo el UCB Smurfit Kappa en el que la amplia mayoría de la base es de primer año, han conseguido todo un éxito, como es, llegar a la final provincial en la que tendrán como rival al Deza Maristas.


Buenas tardes, Pedro:

En primer lugar, me gustaría que nos hablaras de la trayectoria que ha llevado tu equipo desde la pretemporada hasta el día de hoy.

Nuestro equipo, desde el comienzo de la pretemporada, allá por el mes de agosto, ha evolucionado en el desarrollo de las fases de una temporada de manera muy satisfactoria, marcándonos objetivos concretos para cada uno de los ciclos de programación.

En pretemporada conseguimos, por un lado, una condición física óptima para poder afrontar la temporada con éxito y, por otro lado, comenzamos a poner los cimientos de un juego colectivo, tanto a nivel defensivo como ofensivo.

Una vez comenzada  la liga, semana a semana, fuimos afianzando nuestra condición física y, empezamos a mejorar aspectos individuales para la mejora del colectivo.

Aspectos ofensivos como, la mejora técnico-táctica en el juego de 1 contra 1, toma de decisiones con y sin balón, ocupación de espacios para un juego fluido y dinámico, mejora en situaciones de superioridad numérica, el pase como eje estructural de nuestro juego ofensivo, el rebote ofensivo, salida de contraataque,…

Y aspectos defensivos como, defensa de 1 contra 1, técnica de defensa del 1 contra 1 y de situaciones de ayudas, rebote defensivo, …

Nos propusimos una serie de objetivos para fechas concretas, los cuales fuimos alcanzando con esfuerzo y talento, llegando al tramo final de la temporada en un nivel muy óptimo tanto a nivel colectivo como individual.
 
¿En qué aspectos crees que ha ido mejorando tu equipo a lo largo de la temporada?

Nuestro equipo ha ido mejorando, a lo largo del transcurso de la temporada, principalmente, en ser un equipo, en el sentido más amplio de la palabra, pensar de manera colectiva, aunar esfuerzos, energía y talento, en favor del equipo. Esto, junto con otros aspectos  deportivos, nos han llevado a conseguir estar en la final del campeonato.

La buena evolución, durante la temporada, del equipo, no ha estado exenta de dificultades, sobre todo, por las lesiones que, en algunos casos, han interrumpido la correcta trayectoria de alguna jugadora y del equipo.

Hemos mejorado nuestro juego colectivo, el contraataque como ideario de juego, situaciones de superioridades ofensivas, las finalizaciones, el tiro, pero, sobre todo, y creo que es en gran parte el éxito de nuestro equipo, la defensa.
 
 
Hablando de la final, ¿En qué estado de forma física y técnica llegáis a la misma?

Llegamos a la final en un gran estado anímico y de juego. Disponemos de todas las jugadoras, y lo más importante... llevamos todo el grupo soñando, desde el primer entrenamiento de la temporada, en esta semana. 
 
Estoy muy orgulloso del grupo de jugadoras que forman mi equipo, de su aptitud, su talento, su pasión por el deporte y su implicación con el proyecto. Que sean capaces se llevar con éxito todas las actividades de su vida, y que el deporte sea piedra angular de sus personas. 

Hemos estado hablando durante esta semana de la final, incidiéndole en que disfruten de este maravilloso y único momento de sus vidas, el cual, jamás lo olvidarán y que lo den todo, como llevan haciendo durante todo el año.
 
¿Qué destacarías del rival al que os enfrentáis en la final? 

Nos enfrentamos a un rival con un grandísimo nivel baloncestístico, poseen jugadoras de gran nivel individual y un entrenador José Ortiz, que está realizando con ellas un trabajo magnífico colectivo. Destacaría de nuestro rival que son un gran equipo con grandes individualidades, acostumbradas a jugar partidos de este nivel. 

¿Cuál crees que puede ser la clave para salir campeón? 

Las finales tienen un componente emocional que las distingue de cualquier otro partido, el equipo que logre imponer su dinámica de juego y, sea capaz de sacar todo el potencial y talento en favor del equipo, será, en definitiva, quién tenga más opciones de victoria, de todas formas, una eliminatoria al mejor de tres partidos, supone un aprendizaje inmediato para reforzar encuentros posteriores.
 
¿Por último, una vez finalizada la liga que objetivos te planteas con tu equipo de aquí en adelante? 

Una vez finalice la fase de competición, comienza la etapa final de la temporada, en la cual, quiero trabajar aspectos individuales de mejora para mis jugadoras, que les haga crecer en próximas temporadas, realizaremos entrenamientos de tecnificación individual, simultaneada con alguna competición colectiva. Nuestro club UCB, Ubi Concordia baloncesto, seguirá creciendo en calidad, durante las próximas temporadas.

Por último, quería agradecer a todas las personas que están haciendo posible este sueño deportivo llamado UCB.