Entrevista al Director Técnico Arbitral de FAB-Córdoba

José Redondo Díaz, Director arbitral FAB-Córdoba desde 2009 y con anterioridad árbitro durante más de 20 temporadas en las que llegó a arbitrar en liga EBA. Le hemos realizado una pequeña entrevista, para que nos de sus impresiones de lo que ha sido la temporada arbitralmente hablando, así como nos hable del trabajo que vienen realizando los árbitros semanalmente y del futuro del arbitraje cordobés


 
Buenas, Pepe: ¿A punto de finalizar la temporada que resumen podrías hacernos de la temporada desde el punto de vista arbitral?

Como todas las temporadas, llenas de ilusión, trabajo y afán de superación por parte de todo el colectivo arbitral. Con buenos y malos momentos, somos una gran familia, cuando alguno lo pasa mal nos afecta a todos y cuando uno tiene éxito, también es de todos. En general creo que esta temporada ha sido satisfactoria tanto a nivel arbitral, como deportivo. 
 
¿La gente muchas veces desconoce el trabajo que realizan los árbitros, puedes comentarnos brevemente, lo que el colectivo arbitral viene realizando de trabajo a lo largo de la temporada, al  margen de dirigir los partidos?

Comenzamos nuestro trabajo antes de que empiecen las competiciones, un trabajo tanto teórico como físico. Tenemos nuestro clinic al principio de temporada donde nos reciclamos en los cambios de reglamento que se puedan producir y pruebas físicas, tenemos que cuidar nuestra forma física, en el fondo también somos deportistas.

Y durante la temporada tenemos trabajo semanal en pista de perfeccionamiento, tanto teórico, como practico. Charlas técnicas semanales sobre temas concretos y situaciones sucedidas en partidos.  Contando con la colaboración de nuestros arbitros de categorías nacionales (EBA, LEB y ACB), ya que nuestro comité tiene arbitros en todas ellas.

Este trabajo es realizado por todo el colectivo tanto por los árbitros como por los oficiales o árbitros de mesa.
 
 
El arbitraje cordobés goza de una buena salud, con Antonio Conde como máximo exponente en la élite, Jorge Muñoz en LEB y varios árbitros más en liga EBA. ¿Pero a corto o medio plazo crees que podremos contar con algún árbitro más en las categorías más altas del Basket nacional?

Tenemos árbitros, tanto chicos como chicas con posibilidades de alcanzar categorías nacionales a corto plazo, y espero tener alguna alegría esta misma temporada, y si siguen trabajando igual que actualmente, no me sorprendería que tengamos pronto más arbitros en categorías superiores.
 
Por último Pepe expresa un deseo de cara a la temporada venidera y que consejo les darías a los árbitros nuevos que están empezando en esto y que a muchos de ellos se les ve con una gran ilusión por mejorar su arbitraje y seguir aprendiendo.

A todos los arbitros que están comenzado en este mundo del arbitraje, deben de tomar conciencia que esto es una carrera de fondo en la cual hay que realizar un trabajo constante, donde se van a encontrar subidas y bajadas, pero que al final siempre está la meta y el premio para unos será llegar a la elite del arbitraje, para otros disfrutar con este deporte y estar orgullosos de haber aportado un grano de arena a esta familia del baloncesto, el esfuerzo siempre es recompensado de una forma u otra.

Somos parte de este deporte junto con jugadores y entrenadores, y desde aquí me gustaría animar a todo el que le guste este deporte, que participen en el desde otra perspectiva y unirse a este grupo, donde va a encontrar amigos, una ambiente sano y saludable realizando deporte. Y como alguien dijo nosotros somos también “BA-LON-CES-TO”.