Entrevista a los entrenadores de la final junior femenina

Luque-Alcántara
Entrevista a los entrenadores de la final junior femenina
Miguel Ángel Luque
José María Alcántara

Desde este pasado lunes, 6 de marzo, Deza Maristas 75 y Adeba pelean por el trono provincial.


El técnico del Deza Maristas 75, Miguel Ángel Luque, nos dejó sus impresiones, las cuales publicamos a continuación.

¿Que valoración puedes hacer de la competición provincial que has disputado? ¿Has tenido muchas jugadoras con lesiones durante la temporada?
 
A nivel de mi equipo muy contento, nos hemos divertido mucho aunque no ha sido fácil ni para mí ni para las niñas poder compaginar entrenamientos a nivel de objetivos y la competición con el 1° Nacional, ya que todo el grupo de niñas ha entrenado junto a nuestras Senior y la mayoría de ellas ha doblado partidos los fines de semana. Indudablemente esta situación nos ha hecho crecer en el plano individual lo que ha repercutido en el plano colectivo pero también a veces conciliarlo ha sido un dolor de cabeza par todos.

Afortunadamente no hemos tenido lesiones de larga duración, más alla de algún percance sin mucha importancia. Lo que sí que ha sido un caballo de batalla durante toda la temporada ha sido el tema estudios. Las niñas están muy presionadas por conseguir una buena nota media de cara a  preparar su examen de acceso a la universidad y esto ha hecho que muchas de ellas se hayan perdido numerosas sesiones de entrenamiento.

A nivel de la competición en sí, ha habido varios euipos con cierto nivel que ha hecho que no pudiésemos relajarnos en ningún momento de la temporada por el nivel de los equipos de arriba.
 
¿Recuerdas algún partido o algunos partidos con especial cariño de esta temporada?
 
Por anecdótico recuerdo el partido que sacamos adelante con el equipo senior de La Carlota tras dos prórrogas y con acciones un poco inverosímilis, fue muy divertido por la entidad del rival y por como se produjo.
 
¿Cómo plantearías esta Liga Junior femenina provincial la temporada 17/18?
 
Ante los pocos equipos que hay en edad Junior es un acierto reunir en la misma categoría a las generaciones Junior y Senior con el fin de competir a un mejor nivel, pero sí que cambiaría las fechas de comienzo de la competición, intentaría adelantarla lo máximo posible con la idea de ganar fines de semana, porque lo que no se entiende muy bien es que los Play Of coincidan con los exámenes finales de las niñas, hay una realidad muy palpable en femenino a estas edades con la pérdida de niñas para la práctica deportiva, hagamos por facilitarles las cosas y cuidemos entre todos estos detalles.
También ante tan pocos equipos Junior daría más premio al campeón de la fase regular otorgándole el campeonato de liga e ir como primero al campeonato de Andalucía, y un Play Of o Final four, según número de equipos, para dilucidar al segundo integrante para el campeonato de Andalucía.
 
¿Qué valores crees que te ha inculcado la práctica del baloncesto?  ¿Alguno que hayas extrapolado a la vida real?
 
El baloncesto engloba tantos valores que me faltaría papel para exponerlos todos, personalmente me quedo con uno que siento imprescindible en cualquier persona. Es el COMPROMISO, te enseña a ser persistente, a adquirir valores y vivencias como el trabajo en equipo o luchar por tus objetivos.  El compromiso siempre aparece en medio de la adversidad, las personas comprometidas no se rinden nunca, no depende del talento, ni de las condiciones, es una decisión y dura si los valores lo sustentan, si crees en él será más sencillo mantenerlo.

De cara al campeonato de Andalucía de Clubes, ¿con que posibilidades reales te ves?
 
Principalmente si llegamos en un buen tono físico y tenemos un buen comienzo de campeonato conseguiremos llegar lejos, por el formato de este tipo de competición hay poco margen al error. Pienso que tenemos un gran quinteto inicial, lleno de talento y tablas, si la segunda unidad suma podremos optar a estar entre los mejores.

José María Alcántara, entrenador de Adeba nos deja las siguientes reflexiones a las preguntas realizadas por esta FAB-Córdoba
 
 
 
 ¿Que valoración puedes hacer de la competición provincial que has disputado? ¿Has tenido muchas jugadoras con lesiones durante la temporada?

La competición provincial como bien es sabido y es algo que va sucediendo desde hace muchos años está muy escasa en cuanto al número de equipos en categoría junior y eso hace que no tenga ni calidad ni cantidad de equipos adecuados para garantizar una continuidad en la formación de estas jugadoras máxime en una etapa tan importante para ellas, en las decidir con la práctica del deporte les supone un gran esfuerzo de tiempo y compatibilidad con el resto de actividades y principalmente con sus estudios. Suerte que al menos puedan jugar contra otros equipos aún de categoría senior y al menos consiguen disputar un número mínimo de partidos.

Nosotros hemos tenido problemas con jugadoras que han caído lesionadas, o bien desde el inicio de la misma como Carmen Pericet que arrastra intervención de ligamento cruzado desde la temporada anterior, Tamara Rey, con problemas osteoarticulares desde el inicio de la competición, otras lesiones de menor duración como esguinces típicos de tobillo como el que actualmente tiene Carmen Hidalgo y lesiones en las caderas que subían o teníamos en mente que participarán con nosotros como la lesión de rodilla de Elena pendiente de ser intervenida el día 20. Demasiadas lesiones par niñas tan pequeñas. Algo que nos debe hacer pensar. 
 
 
¿Recuerdas algún partido o algunos partidos con especial cariño de esta temporada?

Ninguno. No hemos competido todo lo que deseábamos y esperamos. 

 
¿Cómo plantearías esta Liga Junior femenina provincial la temporada 17/18?

Lo ideal sería hacer un grupo único en el que puedan participar un mayor número de equipos Junior. Claro está que si no es suficiente lo mismo tendrían que disputarla junto a los equipos de categoría senior. Lo que no comparto desde mi punta de vista es que un campeonato de Andalucía en edad escolar se dispute en días laborales y en los que las niñas tienen instituto, no nos olvidemos que estas jugadoras son estudiantes y están a la espera de una prueba de selectividad y les estamos haciendo perder una semana de cole. Además de las jugadoras están los entrenadores. Qué entrenador puede permitirse faltar una semana al trabajo? O nos olvidamos que los entrenadores de estos equipos no son profesionales y que muchos tiene un trabajo en l cual tienen que tirar de días de vacaciones anuales para poder ir al campeonato. Lo normal es que la fase de grupos se disputará un viernes, sábado y domingo, y en otro fin de semana la fase final con cuartos, semis y finales. 

¿Qué valores crees que te ha inculcado la práctica del baloncesto?  ¿Alguno que hayas extrapolado a la vida real?

Es una forma de vida. Los valores del deporte por todos son conocidos, la perseverancia, el esfuerzo, la generosidad, el compromiso, el trabajo en equipo.... Pero si tengo que elegir lo que más valoro es la amistad que perdura durante años con muchas de mis jugadoras. Que el paso del tiempo no borre los recuerdos que compartimos juntos.


De cara al campeonato de Andalucía de Clubes, ¿con que posibilidades reales te ves?

Opciones? Hay equipos muy superiores a nosotros pero...