Entrevista a los técnicos de la final a cuatro de la liga cadete masculina

El CV Carmen A, Bball Córdoba A, Peñarroya y Maristas Córdoba 75 lucharán por el título provincial FAB-Córdoba 16-17


Los técnicos de los cuatro equipos que van a disputar este fin de semana la final a cuatro de la liga cadete nos han ido dejando sus impresiones acerca de la temporada, final four etc.

El primero de ellos ha sido el técnico del Colegio Virgen del Carmen, Paco Zafra.

 
¿Qué análisis harías de tu equipo a lo largo de la temporada, tanto en su fase inicial como en esta segunda fase que acaba de finalizar?

Bueno en general una temporada con muchos altibajos, aunque es un grupo humano de jugadores que da gusto entrenarlo (SON UNA FAMILIA) , comenzamos la temporada con un proceso de acoplamiento de algunas incorporaciones y de los jugadores que la temporada anterior jugaron en el cadete A, también sobreponiéndonos a la perdida de otro de los jugadores importantes de la generación Julio Cerezo que ficho por UCAM MURCIA en el mes de julio,  al mismo tiempo que el trabajo diario de mejora de los jugadores iba desarrollándose en buena línea.

En la segunda fase hemos seguido una línea más o menos regular a nivel competitivo, si es verdad que con muchos altibajos en el juego desarrollado, que debemos mejorar, aunque hemos ido de menos a más, esperemos dar nuestra mejor versión en esta final four y DISFRUTAR  y COMPETIR AL MAXIMO.
  
¿Qué equipos de los que te has enfrentado te han llamado más la atención por su mejoría a lo largo de la temporada?

El equipo que más ha evolucionado a nivel competitivo es el equipos de maristas, y a los hechos me remito, se ha metido en la final four por méritos propios, junto al equipo de peñarroya que han evolucionado bastante , pero si tengo que destacar algunos equipos me quedaría con los equipos B de Maristas y Colegio virgen del Carmen siendo equipos de primer año han evolucionado mucho y con una apuesta baloncestística alegre y arriesgada , pese a la diferencia física con sus rivales .  
 
 
¿Volviendo a tu equipo en que momento de forma física y de juego llega el equipo a la disputa de la final a cuatro?

Llegamos con 2 jugadores que llegaran casi sin entrenar a la final four ( viajes de fin de curso), tenemos a 2 jugadores más lesionados ( de la mano ) veremos si llegan a la disputa de la misma. Por lo demás, gracias a nuestro preparador físico Nacho Pastor, su gran trabajo, profesionalidad y dedicación, llegaremos en un momento lo más óptimo posible para la cita.

A nivel de juego, como he comentado anteriormente llegamos en línea ascendente, aunque con demasiados altibajos, que en una final four pueden ser letales .
 
¿Te gusta el actual sistema de competición o cambiarias algo de cara a la temporada próxima?

Desde la propuesta de la celebración de las Final Four como sistema de competición, tanto mi opinión personal como la del Colegio virgen del Carmen  han sido a favor de los PLAY OFF . 

A nivel personal veo muy injusto que en nuestras competiciones tan igualadas, te lo juegues todo en 1 partido o en 48h, cuando los jugadores /as están 1 año o 2 trabajando a tope, para que todo se juegue en 1 día que puedes perderte por cualquier LESIÓN, VIAJE, ENFERMEDAD,…. O simplemente porque tienes un mal día , además de perderse la opción de levantarse de un tropiezo , creo que es lo más justo, ya que detrás hay mucho trabajo ( horas de entrenamiento y dedicación), seriatambien una pequeña recompensa para los jugadores/as , que tenga la oportunidad de disfrutar de partidos muy bonitos en su pista , partidos que a todo el mundo le gusta jugar en sus instalaciones, colegio…( afición, ambiente , disfrutar de un buen evento,…..).
 
 
¿Y por último que objetivos os marcáis para la disputa de la final four, y que les dirías estos días previos a la disputa de la misma a tus jugadores?
 
El objetivo fundamental para esta final four es DIVERTIRSE , COMPETIR AL LIMITE cada segundo , el trabajo ya está hecho ,ahora toca DISFRUTAR A TOPE .

A los chicos les digo esto mismo , que disfruten y jueguen para divertirse , que lo den todo porque solo se es cadete 1 vez en la vida y hay que vivirlo al límite y darlo todo por tu compañero de al lado y el equipo.

Evidentemente en la mente de todos está el ser Campeones , ya que esta generación ha conseguido ser Campeona en Alevín e infantil, pero por el trabajo desarrollado en este ciclo de 2 años para mi ya son CAMPEONES !! LO DAREMOS TODO.

A continuación publicamos las opiniones del técnico del Bball Córdoba A, Juanjo González un histórico de los banquillos en Córdoba.

¿Qué análisis harías de tu equipo a lo largo de la temporada, tanto en su fase inicial como en esta segunda fase que acaba de finalizar?

Pues la verdad que nuestro rendimiento ha sido muy irregular debido sobre todo a la cantidad de lesiones que hemos padecido en la presente campaña. No obstante hemos competido en todos los encuentros.

¿Qué equipos de los que te has enfrentado te han llamado más la atención por su mejoría a lo largo de la temporada?

La propuesta baloncestística de El Carmen me parece muy interesante. Jugar intenso desde la defensa da lugar a que jueguen muchos jugadores sin que decaiga el ritmo del partido. De Maristas destacaría su juego ofensivo por conceptos y de Peñarroya la calidad de algunos jugadores que incluso juegan en el Primera Nacional. No me quiero olvidar de Alto Guadalquivir que aunque no ha entrado en Final Four ha evolucionado su juego de forma palpable y ha quedado lastrado por un mal comienzo de temporada. Su labor en El Carpio es tremenda.También, los segundos equipos de Maristas y Carmen muestran muy buenas maneras y la próxima temporada tendrán su oportunidad.

¿Volviendo a tu equipo en que momento de forma física y de juego llega el equipo a la disputa de la final a cuatro?

Venimos de una racha de acudir a los encuentros con siete y ocho jugadores. Para el fin de semana incorporamos algún jugador más pero tenemos ausencias significativas.

¿Te gusta el actual sistema de competición o cambiarias algo de cara a la temporada próxima?

Indudablemente me parece que el primero de la fase final debería tener acceso directo a Campeonato de Andalucía, igual que en la categoría junior. Me parece muy injusto que el primero se tenga que jugar a cara o cruz de un partido contra rivales que han tenido 5 y 6 derrotas. Al menos un play-off con dos partidos en casa.
 
¿Y por último que objetivos os marcáis para la disputa de la final four, y que les dirías estos días previos a la disputa de la misma a tus jugadores?

El objetivo que nos marcamos es competir de tú a tú ante cualquier rival. A mis jugadores les digo que jueguen tranquilos porque su evolución ha sido significativa a pesar del resultado que obtengamos.

Tras las respuestas de Juanjo, el siguiente en atendernos amablemente es el técnico del CP Peñarroya, Fermín López.

¿Qué análisis harías de tu equipo a lo largo de la temporada, tanto en su fase inicial como en ésta que acaba de finalizar?

Creo que hicimos una buena pretemporada, en cuanto a nivel físico y táctico se refiere, aunque por el contrario sólo pudimos disputar apenas dos encuentros para prepararnos. Comenzábamos la temporada encarando uno de los partidos más difíciles de la fase regular visitando a Alto Guadalquivir, uno de los favoritos, con mi inexperiencia y dando mis primeros pasos al mando de un equipo de formación, y lo resolvimos de manera estupenda. 

Hemos ido de menos a más en la fase regular exceptuando el último encuentro de la misma, pero en cuanto a nivel deportivo creo que hemos superado las expectativas que nos planteábamos a principio de temporada y hemos ido aportando jugadores a cada posición, con su función correspondiente y eso nos ha dado un gran impulso para hacer frente a la Fase por el Título.

En ésta empezamos con muy malas sensaciones, ya sea por falta de concentración o por exceso de confianza, la primera vuelta no conseguimos llevarnos la victoria en ningún encuentro pero a base de trabajo y esfuerzo finalmente conseguimos alzar el vuelo y la hemos resuelto con tres victorias muy importantes que nos han llevado, sorprendentemente, al tercer puesto de la clasificación.

-¿Qué equipos de los que te has enfrentado te han llamado más la atención por su mejoría a lo largo de la temporada?

Es una pregunta muy complicada de valorar puesto que todos los entrenadores intentamos mejorar nuestros equipos con el paso de los entrenamientos, pero sí que tengo dos que me han sorprendido y en cuanto a los resultados ofrecidos se ve reflejado. Uno de ellos es CB Maristas “A” que con el trabajo de Pepo se han afianzado en esa merecida cuarta posición, no me sorprendió de hecho la victoria que se llevaron frente a nosotros.

Otro de los que me sorprendió en la última jornada de la fase regular fue Cordobasket, que nos puso en muchos aprietos para llevarnos el triunfo en su pista contando con muchos infantiles en la plantilla, es de admirar el trabajo realizado ahí.
 
¿Volviendo a tu equipo, en qué momento de forma física y de juego llega el equipo a la disputa de la final a cuatro?

Creo que llegamos en un estado de forma y juego muy bueno, con las ideas claras del sistema que debemos de tener tanto para defender como para atacar. Eso también se debe a que parte de los jugadores han disputado una gran cantidad de partidos con el equipo Junior y eso también nos favorece en ese caso, pero los que no han participado en esos encuentros, están tanto física como moralmente en uno de los mejores momentos de la temporada para encarar la final a cuatro, sin ningún tipo de presión porque el objetivo que nos marcamos a principio de temporada ha sido superado con creces.

¿Te gusta el actual sistema de competición o cambiarías algo de cara a la próxima temporada?

Me parece bueno el sistema que se ha adaptado a la competición, puesto que cuando yo era jugador no teníamos ésta opción, ya que a un partido en Baloncesto cualquier cosa puede ocurrir, es bonito el sistema por lo comentado anteriormente, no sabemos que puede ocurrir a un partido y eso hace mucho más atractivo éste deporte y por supuesto la final a cuatro.

¿Y por último qué objetivos os marcáis para la disputa de la final four, y qué les dirías estos días previos a la disputa de la misma a tus jugadores?

Competir, creo que ése es el objetivo, no ponérselo fácil a nuestro rival como hemos hecho en cada uno de los encuentros de ésta temporada y sin presión de ganar puesto que el objetivo se ha superado con creces como ya he comentado anteriormente. Pero por supuesto que competiremos para llevarnos la victoria.

Pues sinceramente, que disfruten del Baloncesto, algunos ya han vivido ésta oportunidad el año pasado y que lo vuelvan a disfrutar sin presión ninguna de ganar. Jugaremos, daremos el 100%, por supuesto, pero que disfruten de jugar el partido como hemos ido haciendo toda la temporada y siendo intensos.

Estoy muy contento con el trabajo llevado a cabo de cada uno de ellos, tiene mucho mérito lo que han hecho todos y cada uno de mis jugadores.

Por último Pepo Cabello, entrenador de Maristas Córdoba 75, nos deja sus impresiones de la temporada de su equipo y de la apasionante final a cuatro que da comienzo hoy.

¿Qué análisis harías de tu equipo a lo largo de la temporada, tanto en su fase inicial como en esta segunda fase que acaba de finalizar?

La verdad es que la evolución de mi equipo durante el año ha sido un  poco “montaña rusa”, tuvimos una pretemporada en la que hasta mediados de septiembre no empezamos con el equipo al completo, debido a las nuevas incorporaciones que se han producido este año.
En la fase inicial el grupo estaba separado por 2 equipos muy fuertes (Carmen A y Bball A) y varios escalones por debajo estábamos muy igualados con Puente genil, Addipacor y Montilla. En la segunda vuelta de esta fase inicial, es cierto que dimos un salto de calidad pero aún por debajo de los 2 equipos fuertes, aunque reduciendo un poco las diferencias.

En la segunda fase hemos hecho un gran papel, ganando 6 de los 8 partidos y convirtiéndonos en un equipo muy fuerte sobre todo en nuestra casa caracterizándonos por ser un equipo con casta, esfuerzo, carácter y trabajo, estos han sido los ingredientes los cuales nos han hecho competir en esta segunda fase y meternos en esta final four.
 
¿Qué equipos de los que te has enfrentado te han llamado más la atención por su mejoría a lo largo de la temporada?

En la fase inicial me han llamado la atención varios equipos: Carmen A por su gran ritmo y su intensidad en defensa, Bball A por su poderío físico, Puente genil por su gran capacidad de controlar el ritmo del partido,  Addipacor por su capacidad para competir y por ultimo Montilla que me parece un equipo muy bien entrenado y es injusto que no se encuentre entre los 8 primeros de la segunda fase.

Y en la segunda fase Peñarroya y Alto Guadalquivir por la calidad de sus jugadores referentes, Luis en Peñarroya (para mi mejor jugador de la liga) y Bioque y Andrés en Alto Guadalquivir.

Y por último es de admirar el trabajo y la progresión de los equipos Maristas B y Carmen B, en especial Maristas que los veo día a día y el trabajo que hace su entrenador  Dani Fernández es excelente
 
¿Volviendo a tu equipo en que momento de forma física y de juego llega el equipo a la disputa de la final a cuatro?

Pues hemos tenido algunas dificultades… lesiones, viajes de fin de curso, exámenes finales lo cual ha hecho que no se asista a los entrenamientos con la dinámica que me gusta, pero aun así se ha trabajado bien y vamos con fuerzas a la final four

¿Te gusta el actual sistema de competición o cambiarias algo de cara a la temporada próxima?

El sistema de competición me gusta bastante en lo referente a la segunda fase, en mi caso hemos estado 2 meses jugando cada fin de semana un partido competido y eso la verdad que nos ha hecho progresar mucho. 

La final four es bastante emocionante y a un partido puede pasar cualquier cosa pero puede parecer injusto porque un mal día lo puede tener cualquiera y echar a perder el trabajo de 1 año entero en 24 horas.
 
¿Y por último que objetivos os marcáis para la disputa de la final four, y que les dirías estos días previos a la disputa de la misma a tus jugadores?

Es cierto que para mí el favorito es CVC obvio porque es el que lo organiza y me parece el equipo más compensado tanto en defensa como en ataque, pero la verdad que para nosotros estar en esta final four es un premio que nos hemos ganado con mucho trabajo y sacrificio y nada más que con el hecho de estar entre los mejores es un extra de motivación y daremos nuestro 100% para hacerlo lo mejor posible. 

Desear mucha suerte a los 4 equipos y espero que disfrutemos de 2 días de un buen baloncesto