Entrevista a Jose A. Ortíz técnico del Deza Maristas 75 junior femenino

Las cervantinas jugarán la final junior contra su máximo rival deportivo de la Capital el Club Adeba


En primer lugar, me gustaría que nos hablaras de la trayectoria que ha llevado tu equipo desde la pretemporada hasta el día de hoy

Este año se trata de un equipo algo atípico, ya que, aunque el planteamiento inicial era distinto, finalmente hemos podido contar solamente con 5 jugadoras en edad junior durante toda la temporada. La implicación del equipo cadete, con hasta 11 jugadoras participando en la liga junior, ha sido fundamental en el alto rendimiento que ha mostrado el equipo. La temporada que hasta ahora hemos realizado la considero de un nivel muy alto, tanto deportivamente como de implicación de las jugadoras, con momentos de juego excelentes en algunos partidos y solo con una derrota, precisamente en la pista de nuestro rival en esta final.  
 
¿En qué aspectos crees que ha ido mejorando tu equipo a lo largo de la temporada?

En lo que más hemos mejorado es en ser precisamente eso, un EQUIPO. Debido a la dificultad con la que hemos contado para juntarnos para entrenar, ya que 2 jugadoras están en dinámica del senior nacional del club, y la mayoría del equipo son de edad cadete, solo entrenamos una hora a la semana el grupo junior al completo y eso lo hemos suplido con ganas, implicación y compañerismo de todas las jugadoras. En el aspecto deportivo, nuestra principal mejora ha sido en la lectura de los partidos y de las situaciones del juego, tenemos mucho más claro qué queremos y cómo queremos jugar.
 
Hablando de la final ¿en qué estado de forma física y técnica llegáis a la misma?

En cuanto a juego llegamos en buen momento, después de haber jugado a un nivel bastante alto durante 6 de los 8 cuartos de la semifinal contra CV Carmen, pero no llegamos en el mejor momento físicamente, ya que todo lo que nos han respetado las lesiones a lo largo del año se nos está torciendo últimamente con lesiones en varias jugadoras importantes. Aun así, el equipo va a competir seguro al 100% de sus posibilidades, tanto si pueden recuperarse todas las jugadoras como si no, ya que habrá otras compañeras que jueguen con las mismas ganas y la misma ilusión.
 
¿Qué destacarías del rival al que os enfrentáis en la final? ¿Cuál crees que puede ser la clave para salir campeón?

Es un equipo muy completo, con jugadoras capaces de sumar en muchos aspectos del juego y con mucha profundidad de banquillo, además de tener un gran entrenador con mucha experiencia en la categoría. Tienen un juego alegre, con mucho ritmo y gran amenaza desde la línea exterior, desde donde generan gran parte de sus opciones en ataque.
Quizás la clave esté en ser duras en la defensa de 1c1 exterior, desde donde basan gran parte de su juego, conseguir jugar con ritmo alegre en ataque y algo muy importante, ser capaces de controlar las emociones, ya que se trata de una final muy igualada y los pequeños detalles pueden marcar las diferencias.
 
¿Por último, una vez finalizada la liga que objetivos te planteas con tu equipo de aquí en adelante?

El principal objetivo y es por el que llevamos trabajando todo el año disfrutar de jugar esta final, si lo conseguimos y le sumamos el esfuerzo y el sacrificio que requiere, podremos conseguir el objetivo deportivo de ser campeonas y hacer un buen papel en el Campeonato de Andalucía. Más allá de lo estrictamente deportivo, el objetivo es que las niñas sigan enganchadas a este deporte, que seamos capaces de que cada vez sean más las niñas que llegan a edad junior y luego quieran dar el salto al equipo senior del club y sigan en este mundo más allá de su etapa formativa.
 
Por último, quería invitar a todos los amantes de este deporte a presenciar esta final en la que seguro que las jugadoras nos brindarán un bonito espectáculo, y como no,  desear suerte a nuestro rival y que se viva una gran final rodeada de deportividad y compañerismo.