Entrevista a Fran de Larriva

Foto: Antonio Luna
Entrevista a Fran de Larriva

Actual técnico del conjunto infantil femenino de Deza Maristas 75 A, que disputa desde hoy la final de la liga infantil femenina contra el Smurfit Kappa Addipacor


En primer lugar, me gustaría que nos hablaras de la trayectoria que ha llevado tu equipo desde la pretemporada hasta el día de hoy

Muy positivo desde el inicio, la progresión de las niñas ha sido buena, el hecho de haber afrontado dos competiciones (infantil y cadete) les ha hecho crecer de forma individual , de hecho tuvieron “el  descaro y la osadia” de meterse incluso en semis de la Liga Cadete habiendo quedado cuartas en la competición, aun siendo la totalidad infantiles y los más importante… haber jugado más de 40 partidos de competición, que eso curte muchísimo y da oportunidades a todas.
 
¿En qué aspectos crees que ha ido mejorando tu equipo a lo largo de la temporada?

La categoría infantil es como todas las categorías de formación muy delicada ya que hay que marcar muy claramente los objetivos a los que quieres llegar. Hemos apuntalado mucho el tono físico de todas las niñas, y generar una dinámica bonita de juego en base al pase, aunque cuesta que se interprete…
 
Hablando de la final en qué estado de forma física y técnica llegáis a la misma

Tenemos alguna jugadora tocada, de las más importantes, espero que lleguen en condiciones para el sector. Como aspecto notable la recuperación de Alba Morales después de salir de una operación de ligamentos de la rodilla y haberse lesionado nuevamente en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, Alba ha vuelto, vuelve a ser Alba y eso para nuestro equipo se agradece. 

En el aspecto técnico nos falta afianzar algunos conceptos, que va a ser difícil que este año a estas alturas  lo consigamos, pero en líneas generales, contar estas niñas con un lujo como Eduardo Burgos como  entrenador que me echa una mano y yo hemos  llegado contentos con la “mochila” de recursos que ya llevan a sus espaldas.
 
¿Qué destacarías del rival al que os enfrentáis en la final? ¿Cuál crees que puede ser la clave para salir campeón?

Un equipo que ha progresado mucho en los dos últimos años, y que los refuerzos que han tenido este año les ha hecho crecer en las rotaciones. Mi amigo Pedro Bello, ha sabido sacarle partido a un concepto de equipo que participa mucho del pase como constructor del juego, y que ha mejorado muchísimo en intensidad defensiva.

Clave hay muchas pero sobre todo el dominio de las situaciones de “stress” que se suelen dar en una final. Dos equipos con unos registros muy similares durante todo el año, se prevee una final muy igualada, y dominar la emociones es fundamental para hacer una buena toma de decisiones sobre todo en los finales del partido.
 
 
¿Por último, una vez finalizada la liga que objetivos te planteas con tu equipo de aquí en adelante?

Son niñas muy obstinadas con el trabajo, aunque esta edad es como es…, pero trabajan muy seriamente en cada entreno, por supuesto, que nuestro objetivo esta hacer el mejor papel en el sector, creo que por plantilla compensada  podemos tener opciones de estar entre las 4 primeras. Pero bueno, lo mas importante es que es una generación con mas de 15 niñas de la misma edad, y que tiene unas características espectaculares como plantilla para ser muy optimistas con este grupo de cara al  futuro, yo siempre traslado lo mismo “orgullos de mis enanas” y eso que lo diga un entrenador dice mucho de ellas.
 
Gracias por esta labor de divulgación que haceis, que siempre agrada a los que estamos que se le dé difusión y dar a conocer el  esfuerzo que hacen estos equipos de formación dia a dia.