Orozco - Santos dos apellidos ilustres del baloncesto cordobés se cruzan el camino en la final infantil masculina

Entrevista a Pablo Orozco y Rafa Santos entrenadores de Maristas y Cordobasket infantil masculino respectivamente y a sus hijos que militan en sus mismos equipos


En la final infantil masculina que estamos viviendo estos días se nos da la curiosidad de que dos buenos amigos se enfrentan entre sí, dos personas que además tienen varias cosas en común y es que sus respectivos padres han sido todo un referente dentro del baloncesto cordobés, y que además sus hijos militan en la actualidad en los equipos infantiles de Maristas y Cordobasket, Alejandro Orozco y Jorge Santos, por todo ello hemos querido conversar con los cuatro, y por si fuera poco motivos, también han logrado alcanzar con sus respectivos equipos la final provincial en la categoría infantil masculina.

En primer lugar quisimos conocer las opiniones de la familia Orozco, comenzando por el padre, Pablo:

¿Pablo, en primer lugar me gustaría que me comentarás que ha significado para ti el baloncesto en tu vida?

Imagínate, comencé a practicarlo a los 6 años en la escuela de baloncesto de Maristas Córdoba fundada por mi padre Jesús Orozco y el Hermano Marista, Carlos Rubio, y desde entonces siempre ha estado presente en mi dia a dia, como jugador, aficionado y ahora como entrenador, resultando ser un modo de vida, una forma de ver las cosas, ya que los valores que transmite, el entorno que le rodea, la pasión y competitividad de este deporte te marcan para otras facetas de la vida.
 
¿Qué influencia tuvo tu padre en la práctica de este deporte? 

Con mi padre inicié mi andadura en el baloncesto, aún tengo recuerdos de pequeño cuando íbamos al Polimecano del Sector Sur, a ver los partidos de los Manolo García, Santi López, Angel Tripiana, etc. Las principales etapas formativas del baloncesto las pasé con mi padre, veranos de clases particulares, fue mi entrenador durante varias temporadas, fueron años de ganar ganar y volver a ganar con una equipo muy competitivo;  la influencia fue total y junto a Abilio Antolín y Eduardo Burgos, fueron mis entrenadores con los que más me divertí jugando a baloncesto.
 
¿Cómo se lleva la responsabilidad de ser entrenador de un equipo con tanta historia como Maristas y al mismo tiempo dirigir a tu propio hijo? 

Con absoluta normalidad, me formé en las aulas y pistas del Colegio Maristas, en las de alquitrán, con frío, lluvia..., junto a mis hermanos, mis primos, ahora mis hijos, mi sobrino....en fín soy Marista 100% y conozco la casa, sus sentimientos y objetivos, objetivos y valores que aún hoy son la meta a alcanzar de la mano del responsable actual, Sebastián del Rey; dirigir a mi hijo Alejandro, es una experiencia que me recuerda a cuando tenía su edad y era mi padre mi entrenador; en no pocos entrenamientos y partidos, mi padre y yo discutíamos, repitiéndose esas situaciones en la actualidad con mi hijo; diferentes puntos de vista a la hora de tomar un decisión, realizar un planteamiento de partido, o en un entrenamiento, pero en el fondo era y es positivo el compartir y completar esas diferencias, es parte del proceso de formación de la persona y el jugador.
Eso sí, el baloncesto en nuestra familia nunca se acaba al final de un entrenamiento ó partido, para bien ó para mal, siempre lo llevamos a casa, es un hábito, una costumbre de la que disfrutamos y nos gusta comentar entre nosotros, con el abuelo, la madre, el hermano, el tío, el primo...
 
¿Por otro lado como bien sabes en esta final te encuentras con otro clásico del baloncesto cordobés como es Rafael Santos, que al igual que tú comparte enseñanzas con su hijo Jorge, como es tu relación con él? 
 
!Que te voy a decir de Rafa!, lo conozco desde que era un "mocoso", del Colegio Maristas, de los entrenamientos, su padre otro fijo del baloncesto Marista, parte querida del gran grupo de entrenadores de la época; me alegro mucho de sus éxitos de su equipo, hemos sido compañeros, rivales y ahora lo que nos faltaba, finalistas siendo ambos entrenadores con nuestros hijos, si bien, seguro que en esta ocasión tiene el "corazón partío" por su pasado Marista.
Rafa es otro baloncestista de corazón, noble, referente de su generación, criado en los valores de la cantera Marista. Al igual que yo, tenemos dos hijos que practican este deporte, y por las cualidades que empiezan a relucir, la tradición por el ejercicio del baloncesto va a perdurar, y abuelos, padres e hijos, vamos a seguir "llevándonos el baloncesto a casa después de cada partido"...¡¡que suerte verdad?!!

También quisimos conversar con Alejandro, hijo de Pablo Orozco que nos dejó amablemente sus opiniones

¿Por qué elegistes practicar baloncesto por encima de cualquier otro deporte?

mi abuelo y mi padre hablaban mucho sobre el baloncesto, y supongo que me fijé en ellos para practicarlo, ví que me gustaba y me divertía y me apunté en la escuela de mi colegio Maristas.
 
¿Qué sientes al tener de entrenador a tu padre?

en la pista a mi padre lo veo sobre todo como mi entrenador, siento que es mi entrenador y que está ahí para enseñar baloncesto.
 
¿Qué jugador es tu referente en el baloncesto europeo o americano?

es americano; en concreto Kyrie Irving , es un jugador que me gusta como juega, sus movimientos con balón, su tiro, etc.
 
¿Para ti cuales son los mejores valores que te está dejando la práctica del baloncesto?

la disciplina, el esfuerzo y la humildad
 
¿Por último como es tu relación con otros jugadores de otros equipos, tienes amigos en ellos?
 
tengo bastantes amigos en otros equipos, como Juan Gómez de Cordobasket, ó Manu Sánchez de Peñarroya. 

A continuación conversamos con Rafa Santos y con su hijo Jorge ambos pertenecientes esta temporada a la disciplina de Cordobasket

¿Rafa, en primer lugar me gustaría que me comentarás que ha significado para ti el baloncesto en tu vida?
 
Una parte importantísima y fundamental,  desde los 9 años que empecé en el colegio Cervantes hasta hoy (aparte de entrenar, sigo jugando la liga municipal con un gran grupo de amigos) me ha servido además de practicar un deporte que me encanta, a ayudarme con sus valores para formarte como persona, esfuerzo, sacrificio, compañerismo, confianza…son parte de lo que inculca este deporte y como no conocer grandes amigos, tanto a nivel de jugador como de padre. 
 
 
¿Qué influencia tuvo tu padre en la práctica de este deporte?
 
El había jugado y le entusiasmaba el baloncesto. Cuando en el colegio pusieron la escuela de baloncesto me apunto para que probara. Me encanto,  al practicarlo me lo pasaba fenomenal además iba conociendo ese ambiente de baloncesto que se respiraba en el colegio gracias al Hermano Serafín, eso me enganchó aun más.    
 
¿Cómo se lleva la responsabilidad de ser entrenador y dirigir a tu propio hijo?
 
Bien, con mucha ilusión y también con naturalidad, como decía en los cursos de entrenador cuando hablábamos de ser entrenador de tu propio hijo, yo estoy encantado además de acostumbrado. Mi padre estuvo conmigo durante muchos años y eso nos llevaba a estar más tiempo juntos, a compartir experiencias relacionadas con este deporte, la relación padre hijo se enriquecía.. Pienso que si el niño lo lleva bien y el padre también, es una situación ilusionante para ambos. Yo lo viví desde pequeño y es algo que lo veo muy positivo. 
También he de decir que para llevar el equipo tengo la gran ayuda de Fernando Gómez y Alfonso Moriana sin ellos nada de esto sería posible y resulta más fácil.
 
¿Por otro lado como bien sabes en esta final te encuentras con otro clásico del baloncesto cordobés como es Pablo Orozco, que al igual que tú comparte enseñanzas con su hijo Alejandro, como es tu relación con él?
 
Fenomenal, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Ten en cuenta que, venimos del mismo colegio (Pablo, mayor que yo claro está, jeje..) todos los que éramos más chicos e íbamos a ver sus partidos nos fijábamos en como jugaba, era un crack!. Ahora está entrenando en Maristas y también lleva a su hijo Alejandro (pinta de superar al padre tiene), se que  está disfrutando y haciendo una gran labor. Para mi es fantástico poder disfrutar de la final teniendo como rival a Pablo, creo que para los niños ver el buen feeling que tenemos es bueno para quitarles presión y  que piensen que esto es un deporte y lo fundamental es divertirse como lo haremos nosotros.

A continuación conversamos con Jorge que también amablemente nos dejo sus impresiones:

¿Por qué  has elegido practicar baloncesto por encima de cualquier otro deporte?

Porque desde pequeño mis padres, mi familia y en mi entorno se vivía el baloncesto, empecé a practicarlo y me gustó mucho.
 
¿Qué sientes al tener de entrenador a tu padre?

Una gran ayuda porque así yo puedo mejorar y vivimos experiencias juntos.
 
¿Qué jugador es tu referente en el baloncesto europeo o americano?

En el europeo, Sergio Llull porque para mí es un ejemplo de superación por todas las lesiones que ha sufrido y a pesar de todo a conseguido salir de todos esos problemas.

En el americano, me gusta Curry porque tiene mucho dominio de balón, tiro…
 
¿Para ti cuales son los mejores valores que te está dejando la práctica del baloncesto?

Para mi son el compañerismo, el esfuerzo de superación, la amistad, el sacrificio…
 
 
¿Por último como es tu relación con otros jugadores de otros equipos, tienes amigos en ellos?

Muy buena y agradable. Sí, tengo amigos en otros clubes tanto de Córdoba como del resto de Andalucía ya que nos conocemos de selecciones o de otros torneos.