Entrevista al Técnico Alberto Rueda

Entrevista al Técnico Alberto Rueda

Alberto Rueda ha llevado a su equipo hasta la final del Campeonato Provincial Cadete Masculina, donde se está viendo las caras con Cordobasket en busca del título provincial de la categoría.


Buenos días, ¿En primer lugar, me gustaría que nos hablaras de la trayectoria que ha llevado tu equipo desde la pretemporada hasta el día de hoy?

Buenos días y ante todo muchas gracias por darnos la oportunidad de expresarnos en una plataforma de enorme difusión como vuestra web. Me remontaría mucho antes ya que nuestra andadura con el equipo fue en post temporada allá por el mes de Junio. Una vez que los chavales descansaron mentalmente al finalizar su temporada, consideramos que para hacer un buen trabajo en muchos aspectos, había que ir incorporando los nuevos hábitos y rutinas de entrenamientos lo antes posible, para que el inicio de la pretemporada fuese lo menos traumática posible para la mayoría, teniendo en cuenta que muchos de nuestros chavales se habían borrado literalmente y echado un pulso a su anterior entrenador y perdieron el año. 

Además soy de los que considero que un jugador para mejorar no puede ni se debe consentir que este 4 meses parado, y eso desgraciadamente empieza a ser habitual y luego te encuentras lo que te encuentras.

Debido a esa circunstancia conseguimos llegar muy bien al inicio de temporada y nuestra progresión a nivel de conjunto y siendo resultadista ha sido buena, con nuestro pequeño bajón por alguna circunstancia extradeportiva y de priorización de otras actividades al compromiso con el equipo para que hubiese sido mejor aún, pero así ha sido. 

Luego tuvimos un momento bastante bueno rompiendo por fin con alguna frustración de no ganar al eterno rival de esta generación siempre y lo conseguimos y a partir de ahí, nos ha faltado quizás una mayor evolución individual de algunos jugadores para llegar con mayor capacidad de rotación a esta final. Ahí entonamos el mía culpa.  
 
¿En qué aspectos crees que ha ido mejorando tu equipo a lo largo de la temporada?

Ante todo que aprendan a venir a MEJORAR, que me encanta que hayas utilizado ese término, no a entrenar, a entrenar va todo el mundo, a mejorar no tantos y eso es básico. Esta generación estaba acostumbrada a ir a echar el rato y para casa y eso no es mejorar. Sinceramente hemos mejorado bastante en técnica y táctica individual que al final es la base de todo, hay jugadores que no tienen nada que ver con lo que eran en pretemporada esa es la verdad, y teniendo en cuenta que no disponemos de muchos jugadores talentosos, solo nos quedaba trabajar la técnica y la toma de decisiones para llegar desde lo individual a lo colectivo lo mejor posible.

Nos ha quedado un caballo de batalla bastante importante que ha sido en la mejora de la mecánica de tiro, y ahí seguimos con un déficit importante. Incluso metiendo un cuarto día de entrenamiento no hemos podido llegar al objetivo deseado, hay errores de base importantes y es un trabajo a más largo plazo. 

Querría también destacar otros dos aspectos fundamentales, uno que aprendan a ser duros mentalmente y que sepan competir, sino estas preparado para competir, hoy en día no puedes jugar y el otro en la preparación física, ídem a lo anterior, el baloncesto y el atleticismo van de la mano. 
 
¿Hablando de la final en qué estado de forma física y técnica llegáis a la misma?

Físicamente llegamos muy bien por lo citado anteriormente pero lastimosamente con menos capacidad de rotación como ya se vio en el primer partido y que a la postre nos costó perder en los minutos finales. Técnicamente pues igual, hay varios jugadores que han dado un salto de calidad importante y otros no tanto por lo que tenemos cierta descompensación cuando rotamos. 
 
¿Qué destacarías del rival al que os enfrentáis en la final?

El rival esta donde esta porque hace muchas cosas bien, pero concretando pues destacaría sobre todo las siguientes:

Primero creo que están muy bien entrenados, Jesús les ha dado un salto de calidad y eso se ve en muchos aspectos no solo del juego, de unión, compromiso, solidaridad, confianza, etc.… y esos aspectos a estas edades son claves.

En el aspecto puramente deportivo como conjunto diría que son muy competitivos y juegan con un ritmo muy alto sumado a su capacidad de rotación pues cuesta jugar a su altura. Su intensidad defensiva, su actitud en el rebote en ambos aros y su agresividad con balón pensamos que es muy buena. 

En el aspecto individual tienen dos jugadores por encima de la media como son Rafa Santos que aprovecho desde aquí para felicitarle tanto a él como a su familia por su llamada a la selección que creo que puede ser una oportunidad única para él y el otro es Juan que es un jugador que ya destaca y que el año que viene hará cosas importantes. 
 
¿Cuál crees que puede ser la clave para salir campeón?

Básicamente llegar quizás algo menos cansados que en el primero debido a nuestro nefasto inicio de partido que provoco rotar menos y no perder la concentración en las lecturas del juego cuando el partido se endurece, ahí nos cuesta, cuando hemos estado así, les ganamos o ha estado igualado.
 
¿Por último, una vez finalizada la liga que objetivos te planteas con tu equipo de aquí en adelante?

Después tenemos un torneo al cual estamos invitados previo al campeonato de Andalucía donde intentaremos hacer un papel lo más digno posible y que los chavales disfruten de la experiencia y nos sirva a todos para seguir mejorando.