Pedro Luis Calles: "El baloncesto en Alemania está concebido como puro espectáculo"

Entrevista, web: www.solobasket.com


El cordobés Pedro Luis Calles Porras, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador superior de baloncesto, trabaja como entrenador adjunto en Rasta Vechta, equipo que militará en la máxima competición germana, la BEKO BBL, tras conseguir el ascenso la pasada temporada.

Anteriormente fue preparador físico de los Artland Dragons y técnico de Plasencia Basquet. Charlamos con el técnico español sobre diferentes aspectos de su carrera profesional, sus metas y aspiraciones en la nueva etapa que se abre en su futuro y, como no, de las diferencias entre dos ligas tan dispares como la ACB y la BBL.

Tras entrenar en España, concretamente en Plasencia, decidiste hacer las maletas y aterrizar en la BEKO BBL (Alemania) ¿Cuáles fueron los motivos?
 
Bueno pues aquel verano en Plasencia no fue fácil, a pesar de que el equipo consiguió la permanencia deportivamente el club no tenía todas las garantías para seguir compitiendo en LEB Plata, así que bueno, encontré la oportunidad de venir a Alemania a través de un contacto que trabajaba en Artland Dragons y opté por tomar esa decisión, que no fue fácil, pero sí muy beneficiosa para mí.
 
¿Piensas que en España se valora menos el trabajo de los técnicos españoles?
 
No, no lo pienso así. Es cierto que llevo 4 años fuera de España pero si miramos los banquillos ACB prácticamente su totalidad están ocupados por técnicos españoles así como los de LEB Oro.. no creo que el trabajo del entrenador español esté infravalorado.
 
Muchos entrenadores nacionales optan por salir de España como hiciste tú ¿es achacable a la crisis económica que viven los clubes?
 
Bueno, no sé si está siendo por suerte o por desgracia pero sí es cierto que esta situación económica que estamos viviendo está ayudando a que muchos entrenadores españoles tengan trabajo en el extranjero. Creo que eso tiene mucha parte positiva, el entrenador español cada vez está mejor visto fuera de España y bueno, si bien es cierto no sé cuál es la principal razón, puede ser la económica, pero la marca del entrenador español cada vez está más extendida en todo el mundo.
 
¿Qué sientes que se valora más de un técnico en Alemania, una liga que no tiene “tanta urgencia de títulos” como puede haber en otras ligas?
 
Creo que en Alemania “urgencia” lo hay como en otras ligas, sí es verdad que la mentalidad alemana basan los equipos en un proyecto o una planificación a más largo plazo, pero a nivel profesional, a nivel deportivo los resultados mandan. No diría que la liga alemana es distinta a otras ligas donde el entrenador siempre está sujeto un poco a los resultados, por lo cual no diría que aquí esa concepción no exista.
 
Sí es verdad que la BEKO BBL es una liga que se está abriendo cada vez más, pero cuenta mucho los contactos internos que puedas tener, no arriesgan mucho con gente que no conozcan de antemano, así que los contactos que puedas tener dentro y lo que puedan hablar de ti es fundamental para entrar. Conforme los proyectos son mayores es más posible que traigan gente de fuera, pero aún es complicado, les gusta asegurar sus decisiones.
 
Fuiste entrenador de Artland Dragons, equipo tristemente desaparecido, ¿Cómo viviste la noticia de la desaparición desde dentro?
 
Después de una temporada en la que no alcanzamos los objetivos deportivos, el principal sponsor decidió después de muchos años apoyando al equipo a nivel económico dejar de hacerlo, y como ese club en concreto no tenía un gran abanico de distintos sponsor, fue imposible continuar con garantías en la máxima categoría del baloncesto alemán. Fue una noticia triste porque, tras tres años me sentía muy afiliado al club y al pequeño pueblo de Quakenbrük, pero cuando se cierra una puerta otras se abren, y así fue.
 
¿Piensas que fue un acto de responsabilidad por parte de los dirigentes del club al liquidar el club y no intentar salir en la BEKO BBL “con cualquier cosa”?
 
Sí lo creo, Artland Dragons estaba ubicado en un pueblo muy pequeño de algo más de 12000 habitantes, el club llevaba más de 15 años de historia, con el mismo sponsor casi desde el inicio… Creo que es el sponsor que más han invertido en el baloncesto alemán históricamente… Cuando se anunció la retirada del club en el pueblo sentí agradecimiento a los responsables por haberles dado la oportunidad de vivir baloncesto de élite en su pequeña localidad, algo que era un verdadero lujo, nunca se sabe si volverán algún día.

Tras Artland Dragons, donde eras preparador físico, ocupaste un puesto de segundo entrenador en Rasta Vechta ¿cómo fue el cambio?
 
Ya en mis dos últimos años en Artland Dragons, Tyron McCoy me dio la oportunidad de compaginar el puesto de preparador físico y de entrenador ayudante, si bien Martin Schiller era el principal entrenador ayudante. La opción de Rasta Vechta surge en mi última temporada con Artland Dragons, el jugador Bryce Taylor, que estuvo con nosotros en Quakenbrück, fue mi puente para entrar en Vechta,  ahora está en Munich siendo capitán y líder del equipo, el nuevo entrenador de Rasta Vechta era el asistente de Pesic en Munich y cuando toma cargo del equipo Bryce Taylor le comenta la opción de contratarme, le gustó el trabajo que hice en Artland y me recomendó, así que se pusieron en contacto conmigo para incorporarme al staff de Rasta Vechta y aquí estoy.
 
¿Es muy distinto el trabajo de técnico asistente en Alemania y en España?
 
No, yo diría que prácticamente es el mismo. La principal función es el estudio del rival semanalmente, prestar ayuda al entrenador principal en los entrenamientos y ayudar en lo que el entrenador jefe requiera en entrenamientos, táctica de equipo, estrategias, preparación de partidos, análisis de estadísticas… Yo diría que el trabajo en todas las ligas es el mismo.
 
¿Has notado en Alemania diferencias a la hora de gestionar y confeccionar una plantilla con la manera en la que se hace en España?
 
Bueno, la principal diferencia es que aquí el jugador alemán tiene mucho protagonismo a la hora de confeccionar una plantilla. En el caso de la BEKO BBL se requiere de 6 jugadores con pasaporte alemán y los demás pueden ser no alemanes, no teniendo ningún valor pasaportes europeos, jugadores Cotonou…. Como ocurre  en la liga española. Por tanto, a la hora de confeccionar la plantilla lo primero que buscamos son buenos jugadores alemanes que te puedan dar cierto nivel con minutos de juego, y después ya te centras en dar el salto de calidad con los jugadores extranjeros. Esta es la principal diferencia.
 
Rasta Vechta acababa de perder la categoría cuando llegaste ¿había urgencia para retornar a la BEKO BBL o se hizo un proyecto a medio plazo?
 
Vechta llevaba ya un año en la Pro-A, fue un año no muy bueno ya que no alcanzaron el objetivo de entrar en playoffs para retornar a la BBL. Fue el momento en que decidieron traer a Andreas Wagner como primer entrenador, con él llegue también yo y bueno, si bien es cierto que de primera hora nos dieron los mimbres necesarios para poder subir de categoría, no era el único objetivo durante el año. El verdadero objetivo durante el año era dotar al club de la estructura profesional necesaria para crecer y optar en un medio plazo a competir con garantías en la BBL. Conseguimos el ascenso en el primer año, por lo que la gente está muy contenta con el trabajo que estamos haciendo, pero no era un objetivo a un año vista.
 
¿Cuál piensas que ha sido la virtud del equipo para conseguir el ascenso?
 
El trabajo diario. Es lo que nos ha permitido competir cada fin de semana a un nivel alto de exigencia. También por supuesto el grupo, que ha estado unido. Quitando el principio de temporada donde tuvimos algunas pequeñas lesiones, el estado físico de los jugadores nos ha permitido trabajar duro y con garantías y eso se ha visto en los resultados en la pista.
 
¿Qué jugador de la plantilla será el jugador a seguir en la BBL la próxima temporada?
 
A día de hoy no tenemos la plantilla al completo. Todos han sido importantes en la consecución del ascenso, aún no está claro cuántos jugadores repetirán en la BBL, pero sí es cierto que el jugador que más ha dado que hablar es Christian Standhardinger, jugador alemán que ha dado un nivel muy bueno en ProA, el año anterior en la BBL con Mitteldeutscher BC lo hizo muy bien y formó parte del equipo nacional del All Star… así que por ser alemán y el rendimiento que ha dado diría que es el jugador a seguir de este Vechta.
 
¿Qué metas se pone el equipo en el retorno a la BEKO BBL?
 
Nuestro único objetivo es seguir dotando al club de la estructura necesaria que requiere la BBL y al mismo tiempo eso conlleva intentar mantener la categoría. Queremos mejorar al equipo estructural y deportivamente para seguir creciendo.
 
¿Y a nivel personal?

Seguir mejorando y dar mi máximo día a día. Después de mi corta experiencia aquí he visto que la clave está en no pensar en medio-largo plazo, si no en el trabajo diario.

Contigo van a ser tres los técnicos asistentes en la BBL la próxima temporada ¿veremos algún día un entrenador principal español en los banquillos germanos?
 
Eso nunca se sabe, como hemos dicho al principio de la entrevista el entrenador español está saliendo cada vez más de España y con mejores referencias, la concepción que se tiene del entrenador español aquí en Alemania es muy buena y positiva, Himar Ojeda acaba de aterrizar como director deportivo en ALBA Berlin… así que nunca se sabe, pero ¿por qué no?

Analicemos un poco la Bundesliga. ¿Cuáles son para ti las principales diferencias entre ACB y BBL?
 
No conozco muy bien la ACB internamente porque no he podido trabajar nunca en un club que haya militado en ella, pero cuando hablas con distintas personas que sí están involucradas dentro de la liga, y viendo cómo se trabaja aquí en Alemania, quizás la principal diferencia es que en la BBL se está invirtiendo mucho a nivel estructural, marketing, mejorar el conocimiento de la liga por parte del aficionado, difundir el baloncesto al máximo en un país donde hay otros muchos deportes por delante… mejorar los clubs a nivel interno… y no se está apostando, a día de hoy, por invertir tanto en plantilla como se hace en España. Se está intentando sentar las bases lo más sólidas posibles para ir creciendo temporada a temporada. La manera que tienen de entender el baloncesto se asemeja mucho a la NBA o al baloncesto americano.
 
¿Qué piensas que deberían aprender ACB y BBL una de la otra?
 
No soy nadie para decir qué pueden aprender una de la otra, pero sí me ha llamado mucho la atención la cantidad de dinero que se invierte en Alemania en marketing, ticketing, sponsors… quizás sea una asignatura pendiente que podría mejorar la ACB.
 
La BBL debería aprender la cultura que hay en España entorno al baloncesto. Son muchos los años en los que el baloncesto es un deporte principal en el país y aquí en Alemania sólo son 5 años en los que se está empezando a vender bien el baloncesto en el país, es un deporte “más nuevo” aquí que en España.
 
El calendario germano es un poco caótico, se salta mucho entre jornadas, hay muchos partidos que se aplazan… no se sigue una linealidad como se puede seguir en otras ligas ¿Cuál es el motivo y qué piensas al respecto?
 
Creo que el principal motivo son los pabellones, cuándo se puede hacer uso de los pabellones, por eso la primera y segunda vuelta no son calcadas. Puede darse el caso que puedas jugar varios fines de semana con el mismo equipo. Es cierto que no es convencional pero bueno, tras cuatro años me he ido acostumbrando y ahora no te podría decir ventajas o inconvenientes de este calendario poco ortodoxo, no sabría decirte cómo puede afectar a un equipo en su planificación.
 
¿Son muy distintos los estilos de juego que se desarrollan en Alemania y en España?
 
No muy distintos pero sí es cierto que el baloncesto alemán tenga todavía mucho del baloncesto americano, un baloncesto muy de “arriba y abajo”, de mucho juego a la contra, y donde el jugador exterior tiene mucho más peso en el juego que el jugador interior. Cada vez, con proyectos como el del Bamberg, Munich o Berlin, esta tendencia va cambiando y se ve un baloncesto más equilibrado, más al estilo europeo, y eso poco a poco está llegando a los demás equipos de la BBL.

¿Puede ser este el motivo por el que los equipos alemanes que compiten en Europa tengan dificultad para hacer algo importante?
 
Es cierto que históricamente el baloncesto alemán no ha estado presente en finales de las competiciones europeas, pero en las dos últimas temporadas se ha ido cambiando la tendencia. Frankfurt fue campeón de la pasada FIBA Euro Challenge y Bamberg estuvo compitiendo con opciones hasta el último partido del TOP16 de la Euroleague. Poco a poco las grandes potencias del baloncesto alemán se están abriendo paso en las distintas competiciones europeas. Sigue siendo el gran debe del baloncesto alemán, pero se está corrigiendo la tendencia y ganando peso lentamente.
 
¿Por qué el aficionado de fuera de Alemania debería fijarse en una liga como la BEKO BBL?
 
Se hace mucho espectáculo en torno a un partido de baloncesto, la concepción alemana es que un partido no es sólo lo que sucede dentro del parquet sino que antes, durante y después del partido se organizan muchas actividades para que el público interactúe, se divierta y viva el baloncesto. Se intenta también que el partido sea muy dinámico. Los recursos televisivos que se ponen al servicio de la liga y de los clubes son muy altos y está siendo el principal motivo por el que las audiencias están subiendo tanto en televisiones germanas como por internet, donde es una de las ligas más seguidas en Europa desde fuera de Alemania.
 
El fenómeno fan de un club está muy arraigado,  se ven pabellones llenos animando al unísono a su equipo, la figura del speaker es muy cuidada y realiza una función de animación muy importante…. Esto hace mucho y el ambiente en los pabellones es muy sano, muy divertido y vibrante.
 
Para terminar ¿piensas volver a España o prefieres desarrollarte como técnico en ligas como la BBL?
 
Como técnico que me quiero dedicar profesionalmente al mundo del baloncesto esto es algo que nunca se puede saber. Siempre tienes que tener las maletas preparadas para ir allí donde pienses que puedes realizar mejor tu trabajo, y a día de hoy estoy abierto a cualquier circunstancia. Bien es cierto que mi experiencia estos cuatro años en Alemania ha sido muy positiva, cada vez me encuentro más asentado, pero el baloncesto español está cada vez más asentado en Europa y a quien no le gustaría volver a la que fue su casa. Pero repito, a día de hoy me encuentro, por así decirlo, con las maletas hechas para poder irme al mejor lugar que piense es la mejor opción para mi desarrollo profesional.
 
 
Comunicado y Foto: www.solobasket.com