Celebrado el clinic para entrenadores a cargo de David Cárdenas

También se celebró el 3x3 provincial clasificatorio para el Campeonato de Andalucía


Intensa e interesante jornada la vivida en la mañana de este sábado en el Palacio de Deportes de Vista Alegre, en la IV Edición del Memorial "Alfonso Guerrero", que comenzó con la disputa del Campeonato Provincial 3x3, clasificatorio para el campeonato andaluz de la categoría U18, en la que el CV Carmen en categoría masculina y el Muffin en categoría femenina obtuvieron el pase al Campeonato de Andalucía como campeones provinciales, y que continuó con un clinic para entrenadores a cargo del Profesor de la Universidad de Granada y entrenador de baloncesto David Cárdenas, bajo el título "De la observación del juego al diseño de las tareas de entrenamiento".

La verdad que fue una charla formativa muy interesante especialmente para aquellos jóvenes técnicos que están comenzando y para otros con más experiencia a los que les puede resultar interesante refrescar conceptos de aprendizaje. Y es que a lo largo de la charla, el Profesor Cárdenas hizo hincapié en la importancia del aprendizaje en el desarrollo de los jugadores. Dejando una serie de reflexiones o conceptos que el entiende que son importantes, y es que en primer lugar para el es importante que todos los jugadores vayan aprendiendo y participando del juego, aunque se cometan más errores. (es decir que no solo haya jugadores pasadores y otros que absorban todo el juego tirando siempre ellos a canasta). Que los jugadores que destacan en las categorías de base pequeñas, no solo lo hagan por su físico o por unas mayores cualidades para el juego, sino también por que posean muchos más recursos técnicos y tácticos, que les pueda hacer llegar a la élite cuando enfrente se encuentren ya a jugadores más formados.

En definitiva quizo dejar clara su idea de que lo más importante para el, es que todos los jugadores sean válidos, por que todos hayan tenido que asumir decisiones y no solo quede en manos de unos pocos, y por otra parte que el jugador por muy bueno que sea, que siempre este en la dinámica de poder aprender cosas nuevas tanto a nivel técnico como táctico que le pueden ser de gran utilidad conforme va subiendo categorías de juego y la competencia sea siempre mayor. Pero todo ello también aderezado por las decisiones a nivel individual que a veces tienen que desarrollar los jugadores en poco espacio de tiempo y que es el talento innato o natural del jugador.