Entrevista a Fátima García y a Nerea Jiménez

Alumna del Curso de Nivel I Celebrado en Córdoba


Comenzamos la Entrevista con Fátima García del Club, Colegio Virgen del Carmen


Finalizado el curso de Nivel I de Baloncesto, ¿realmente ves que hayas mejorado ya como entrenadora o piensas que necesitas poner en práctica todo lo aprendido?


He aprendido nuevos conceptos y puntos de vistas diferentes de todos mis profesores, de cómo enseñar y llevar un equipo, ahora debo de ver como poder integrarlos en mi equipo y llevarlo a la práctica.

¿Cómo te ha resultado el curso? Dentro de ser semipresencial e intentar que haya sido lo más práctico posible por parte de los tutores.

El curso me ha parecido realmente interesante. Recibir las diferentes opiniones de grandes entrenadores, contando su experiencia, su “verdad ” sobre el baloncesto, hace que podamos llegar a formar la nuestra  propia. Con las vivencias y lo aprendido del curso debo de adaptarlas en mi forma de enseñar y dirigir como entrenadora. Quizás el curso ha sido más teórico que práctico, aunque es verdad que las circunstancias (clima y competiciones) no han acompañado. Pero el planteamiento ha ido bien encaminado, siempre se ha buscado más la pista y la interacción profesor-alumno.

 De cara al futuro, ¿piensas ya en sacarte el Curso de Nivel II o prefieres tener un descanso? 

Ahora mismo no he pensado en sacármelo, ya que el Curso de Nivel I me ha parecido intenso y me gustaría asimilar y asentar los conocimientos aprendidos y llevarlos a la práctica. Aunque si que es verdad que no descarto la opción de sacármelo, ya que es bueno seguir formándose y aprendiendo.

¿Con vistas al año que viene, ¿qué piensas hacer en tu faceta de entrenadora?

Pienso seguir entrenando en mi club, poder seguir cogiendo experiencia y aprendiendo de mis compañeros para ir creciendo como entrenadora.

¿Pronto comenzará por parte de la FAB, los miércoles… Pizarra, ¿que entrenadores/as te apetecerían que asistiera?
 
Me apetecería que asistieran entrenadores como Celes Vizcaíno, Eduardo Pérez, Aito García o Paco zafra.

A continuación le realizamos una serie de preguntas a Nerea Jiménez, alumna del curso perteneciente al CB Montilla.

Finalizado el curso de Nivel I de Baloncesto, ¿realmente ves que hayas mejorado ya como entrenadora o piensas que necesitas poner en práctica todo lo aprendido?

Creo que son importantes y enriquecedores todos los aspectos teóricos proporcionados por los diferentes entrenadores que han intervenido en el curso, pero realmente donde se curte y se forma un entrenador es poniendo en práctica en pista y con jugadores todo este material teórico.

Bajo mi punto de vista, para verdaderamente mejorar es necesario vivir situaciones concretas, en momentos determinados, equivocarse en decisiones para luego aprender de esos errores y que todo esto te haga ser mejor, y eso por mucha teoría que se de
sólo ocurre en la práctica.

¿Cómo te ha resultado el curso? Dentro de ser semipresencial e intentar que haya sido lo más práctico posible por parte de los tutores.

En líneas generales el desarrollo del curso ha estado bien aunque sí que es verdad que había días que resultaba un tanto agotador tantas horas seguidas, ha sido un curso intenso.

En cuanto a la parte presencial, quizás se ha hecho un poco más pesada con demasiadas horas de continuo en el aula y hubiera sido mucho más llevadero, tanto para los tutores como para los alumnos, con bastantes más horas prácticas. Al fin y al cabo, como he comentado antes, en el baloncesto toda la teoría está muy bien pero realmente donde se aprende es con situaciones reales en pista.

La parte online ha estado bastante bien estructurada con los test individuales de cada asignatura, aunque también en algunos casos las lecturas y el temario se hacían demasiado densos.

En definitiva, siempre hay cosas para mejorar de cara a futuros cursos pero en mi caso estoy bastante contenta con cómo se ha desarrollado el mío.

De cara al futuro, ¿piensas ya en sacarte el Curso de Nivel II o prefieres tener un descanso?

La verdad es que después de estas semanas en el curso de nivel I, el cual ha sido corto pero muy intenso, necesito un tiempo para descansar y disfrutar de algo de tiempo libre los fines de semana. Pero obviamente cuando algo me interesa y me gusta mi objetivo siempre es seguir formándome, y por supuesto no descarto sacarme el Nivel II, y por qué no en un futuro continuar con el nivel superior.

Con vistas al año que viene, ¿qué piensas hacer en tu faceta de entrenadora?

Para mí el año que viene va a ser algo más complicado compaginar esta faceta con eltema de estudios y trabajo, pero si éstos me lo permiten, estaría encantada de seguir ayudando y colaborando en todo lo posible con mi club para la formación dejugadores, ya que es algo que me apasiona y con lo que disfruto al máximo .

Pronto comenzará por parte de la FAB, los miércoles… Pizarra, ¿que entrenadores/as te apetecerían que asistiera?

Partiendo del hecho de que para mí en este ámbito es muy importante laretroalimentación, todos los entrenadores tienen algo nuevo que enseñar al resto ytodos tenemos algo nuevo que aprender del resto, cualquiera que acuda será interesante. Pero por pedir que no quede, y algún entrenador a nivel profesional como Lucas Mondelo o Joan Plaza, entre muchos otros, estaría bastante bien