Valoración Coordinadores FAB, Tecnificación 2015.

Entrevista a Andrés Medina y Javier Ariza.


NOMBRE: FRANCISCO JAVIER ARIZA RODRIGUEZ

1.- ¿Qué opinas sobre el nuevo proyecto de Tecnificación que ha realizado FAB-Córdoba esta temporada 14/15?
Me parece una magnifica iniciativa entendiendo como objetivo básico extender el trabajo que se viene desarrollando en la capital en el programa de selecciones provinciales, de forma que en un futuro a medio plazo se materialice en un  nuevo  vivero de jugadores que despunten en localidades que actualmente no tienen tradición de baloncesto de cantera. 
En localidades como Rute y Bujalance hemos encontrado un gran interés hacia el proyecto puesto que son lugares que actualmente intentan relanzar el baloncesto desde las Escuelas de Baloncesto Municipales rondando la cifra de cuarenta niños y niñas practicando actualmente este deporte y el 90% de ellos en edad minibasket o benjamín. 
Además creo que es bastante interesante poder exponer la forma de trabajar del programa de selecciones a  entrenadores que están iniciando el trabajo en estas localidades aportándoles ideas y compartiendo experiencias que puedan  beneficiarles a la hora de desarrollar su labor formativa.

2.- Desde tu punto de vista, ¿ ha habido implicación por parte de los clubes de la provincia? 
En este sentido merece la pena matizar una cuestión, la actividad es concebida para proporcionar alternativas en el trabajo para los entrenadores locales, en este caso la nota predominante ha sido la participación de técnicos y responsables  de casi todos los clubes, si bien en casos puntuales no ha sido así dándose el caso puntual de la localidad de Fernan Nuñez en donde los técnicos que nos acompañaron en el entreno procedían de Córdoba y ninguno del área geográfica más próxima a esta localidad. No tiene mucho sentido que llevemos a cabo de este tipo de jornadas sin la asistencia de los técnicos locales para compartir experiencias que luego puedan transmitir a niños y niñas en sus entrenos semanales. Afortunadamente, solo ha sucedido puntualmente y en el resto de localidades la actividad se ha realizado con gran acogida.
 
3.- ¿Consideras oportuno que esta actividad perdure en el tiempo? ¿qué modificación consideras más oportuno para la temp. 15/16?
Por supuesto, es una buena forma de fomentar nuestro deporte en los lugares de la provincia con menos tradición baloncestística. Hay muchísimas personas realizando importantes esfuerzos en estas poblaciones por sacar el baloncesto de formación adelante y creo que es nuestro deber apoyarlo y fomentarlo. Es algo que beneficia en primer lugar a las propias localidades y clubes, a las competiciones provinciales y al programa de selecciones que ampliaran el ratio de jugadores y jugadoras de los que surtirse para la participación en Campeonatos de Andalucía de Selecciones Provinciales.

 NOMBRE: ANDRES A. MEDINA PUERTO. 

1.- ¿Qué opinas sobre el nuevo proyecto de Tecnificación que ha realizado FAB-Córdoba esta temporada 14/15?
En línea general ha sido una experiencia muy positiva.
A nivel participativo, decir que en todas las sedes ha habido una gran asistencia y que la predisposición de clubs y jugadores ha sido fantástica.
Comentar también, que el mero hecho de que seamos los técnicos lo que nos desplazamos a cada zona y no ellos los que vengan a la capital (como sucede en las pre-selecciones provinciales) ha sido muy valorado y comentado en cada sede, provocándose bastante expectación a nivel local y disfrutando de unas tardes de un gran ambiente baloncestístico.
 
2.- Desde tu punto de vista, ¿ ha habido implicación por parte de los clubes de la provincia? 
A nivel general la implicación de los clubs de las zonas donde se han realizado las Jornadas de Tecnificación ha sido buena. Aunque es cierto, que en alguna sede la asistencia y participación de sus técnicos en la jornada ha sido escasa.
 
3.- ¿Consideras oportuno que esta actividad perdure en el tiempo? ¿qué modificación consideras más oportuno para la temp. 15/16?
Por supuesto, ha sido una propuesta con mucha aceptación.
Una posible modificación puede ir encaminada hacia el contenido o contenidos a tratar en cada sede, dándole potestad a los clubs en la elección del trabajo a realizar.