Clara Cáceres: "Estar en la Liga DIA es un sueño cumplido"

Dpto. Comunicación Bembibre. Entrevista a la jugadora cordobesa que milita esta temporada en el equipo leonés en Liga Femenina


Después de tres meses en El Bierzo, la cordobesa Clara Cáceres debutó el pasado sábado en la Liga DIA como jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre y lo hizo frente al Perfumerías Avenida. “No fui consciente realmente de lo que acababa de pasar hasta que volví al banquillo”, reconoce.

A punto de acabar el verano, en los primeros días de septiembre, Clara Cáceres (Córdoba, 1997) llegaba al Bierzo con una mochila cargada de ilusión y un sueño por cumplir: debutar en la Liga DIA con su nuevo equipo, Embutidos Pajariel Bembibre. Después de tres meses en los que incluso ha celebrado su cumpleaños, no ha perdido las ganas de crecer deportivamente y el pasado sábado se estrenó en la élite de nuestro baloncesto frente al Perfumerías Avenida, su gran dominador. “Fue una mezcla de ilusión y nervios”, recuerda la jugadora, que reconoce que “no fui consciente realmente de lo que acababa de pasar hasta que volví al banquillo”.  
 
Ese debut, sin duda, supuso la culminación a años de trabajo y sobre todo mucho esfuerzo para la andaluza, que, pese a haber jugado una temporada en Liga Femenina 2 con el Syngenta Almería, vio cumplida una meta en el mundo del deporte: “Como cualquier jugadora de baloncesto, mi aspiración siempre ha sido intentar llegar lo más alto posible. Estar en la Liga DIA es un sueño cumplido”, enfatiza la jugadora del conjunto berciano, consciente del salto que supone para ella, que el pasado año jugó en Liga Nacional con el Maristas de Córdoba, estar ahora en la máxima categoría del básquet femenino español: “Es muy grande, el nivel se nota muchísimo. Nunca había seguido la Liga tan de cerca, pero el salto de nivel es más que notable”, subraya. 
 
No obstante, Clara considera que se está aclimatando bien al nivel de exigencia de la competición: “Esperaba encontrarme con mayores dificultades, sobre todo en el aspecto físico. Pensé que me costaría mucho más adaptarme a las dobles sesiones y la carga de entrenamiento, pero nada que no se supla con trabajo y más trabajo”, puntualiza la cordobesa, que apunta que “es un privilegio participar en una liga que año a año no para de crecer. Una gran oportunidad para aprender y disfrutar de este reto. La mayor dificultad puede ser la falta de experiencia en la Liga”, admite.
 
 
“Tenemos un buen grupo a nivel deportivo y personal”
 
Eso en lo deportivo. En lo personal, Clara asegura que “la experiencia está siendo muy positiva. Al principio, es cierto, necesité un periodo de adaptación, pero gracias a las circunstancias mucho más corto de lo esperado”, asegura la base-escolta del conjunto del Bierzo Alto, que añade que “mis compañeras son estupendas. No podría haber pedido más”, destaca la jugadora cordobesa, que sostiene que “me ayudan y me apoyan mucho”. 
 
Clave en esa integración, sin duda, el buen ambiente que hay en el elenco dirigido por Pepe Vázquez. De hecho, según Cáceres, “tenemos muy buen grupo a nivel deportivo y personal, sobre todo en este segundo aspecto. Ha hecho que todo para mí haya sido más fácil”, precisa la andaluza, que reconoce que “siempre tienes más afinidad con unas que con otras, pero sobre todo con mis compañeras de piso, Laura [Herrera] y Alejandra [Quirante]. Son geniales y me han ayudado mucho en la adaptación”, apostilla. 
 
 
“Ilusión” por conseguir la primera victoria en casa
 
Clara, eso sí, admite que añora cosas de su tierra. “La mayor diferencia que veo a día de hoy es el clima, pero nada con lo que no contase”, expone la cordobesa que considera que  “el tamaño del pueblo y las posibilidades de ocio son menores, pero aun así me quedo con lo positivo. Es un pueblo muy tranquilo y, habiendo conocido ya varias zonas del Bierzo, también puedo decir que es muy bonito. Me ha sorprendido mucho”, resalta. “Dicen que cuando disfrutas, el tiempo vuela”, agrega la base-escolta de la escuadra de la villa del Boeza, que afirma que “estos tres meses aquí se me han pasado volando”. 
 
La cordobesa, eso sí también reconoce que hay más cosas que le han sorprendido gratamente: “Desde el principio me llamó mucho la atención que en un pueblo tan humilde como éste hubiese una institución de este nivel. También el gran apoyo y la afición al baloncesto femenino”, puntualiza Cáceres, contenta por el buen ambiente que se respira en el Bembibre Arena y el aliento de los seguidores que acompañan al equipo en los desplazamientos: “No nos podemos quejar. De hecho, estamos muy agradecidas por todo el apoyo con el que contamos desde la grada, tanto en los partidos de casa como fuera”, incide la base-escolta rojilla, que aclara, eso sí, que “quizá nos falta un pequeño empujón para conseguir una victoria en casa. Tenemos mucha ilusión por conseguirla lo antes posible. Quizá llegue este sábado”, finaliza.