Entrevista a José Antonio Ortiz entrenador de Maristas de Córdoba Cadete Femenino

Este jueves comenzará la lucha por el título entre Deza Maristas y UCB Concordia, en una apasionante final cadete femenina provincial.


Buenos días, José, En primer lugar, me gustaría que nos hablaras de la trayectoria que ha llevado tu equipo desde la pretemporada hasta el día de hoy

El equipo está formado en su mayoría por jugadoras de 2º año que ya estuvieron conmigo el año pasado, lo que hizo que el inicio de temporada allá por el mes de agosto fuera más sencillo que en otras ocasiones, al tener muchos hábitos de trabajo ya adquiridos.

Ha sido una liga regular muy larga, con hasta 26 partidos. Como la mayoría de los equipos hemos tenido nuestros altibajos, pero llegamos a la semana clave donde nos jugábamos el primer puesto con 3 partidos en 6 días precisamente ante los 3 rivales de playoff en buen momento, lo que nos hizo sacar los 3 partidos con solvencia y garantizarnos el liderato y factor pista para todo el playoff. 

Sí es verdad que nos ha costado ser constantes en el trabajo durante toda la temporada, teniendo demasiados momentos de irregularidad, aunque en general las niñas han tenido un nivel de compromiso altísimo, y eso para un entrenador siempre es de agradecer.
 
¿En qué aspectos crees que ha ido mejorando tu equipo a lo largo de la temporada?

En este caso me considero un privilegiado de haber podido entrenar a este grupo, ya que partían con una base técnico-táctica muy alta, gracias al trabajo que mis compañeros han ido haciendo con ellas a lo largo de su etapa en el club.

En el aspecto técnico hemos mejorado muchísimo a lo largo del año el tiro, ya que dedicamos muchas horas de entrenamiento a mejorar este fundamento.

Pero la principal mejoría del equipo es a nivel de compromiso y solidaridad entre ellas. A lo largo de la temporada hemos ido siendo cada vez más equipo y dándole mucha más importancia al colectivo que a lo individual, aspecto que consideramos fundamental para el éxito del equipo.
 
Hablando de la final en qué estado de forma física y técnica llegáis a la misma.

Sinceramente creo que no llegamos en nuestro mejor momento, la gran participación de jugadoras en equipos de superior categoría del club además de los numerosos viajes de estudios nos ha hecho que llevemos más de un mes sin entrenar todas juntas. Además, físicamente llegamos muy tocadas, las lesiones no nos están respetando mucho últimamente, y sin duda la peor noticia es la reciente lesión, a priori bastante grave de una de nuestras jugadoras más importantes como es Noelia Bancalero.

Aún así, estamos con muchísimas ganas y seguro que las que jueguen harán que no se noten las bajas por la ilusión que tienen y por todo el esfuerzo realizado.
 
¿Qué destacarías del rival al que os enfrentáis en la final? ¿Cuál crees que puede ser la clave para salir campeón?

Tienen mucho mérito por haber llegado a esta final, recordemos que es un equipo prácticamente entero compuesto por jugadoras de 1º año dirigidas por un gran entrenador, uno de los mejores jugadores que han salido de nuestra provincia como es Pedro Bello. Tienen una propuesta de juego para mí gusto muy atractiva, basándose mucho en el talento en el 1c1 de sus jugadoras en ataque y valientes en defensa, apretando a pista entera.

Somos dos equipos que nos conocemos perfectamente, de hecho, tienen varias jugadoras que el año pasado jugaban en nuestro club. Ellas han mejorado mucho a lo largo de la temporada, ya nos pusieron muy difícil la victoria en su pista en el partido de la 2ª vuelta.

Como en todas las finales, quizás la clave esté en ser capaces de controlar los nervios y las emociones. Para ser campeonas debemos sobretodo imponer nuestro ritmo a partir de la defensa, que es el arma que siempre nos hace crecer como equipo. Si somos capaces de hacerlo pienso que tendremos muchas opciones de ganar la eliminatoria.
 
¿Por último, una vez finalizada la liga que objetivos te planteas con tu equipo de aquí en adelante?

Dado el gran papel que realizó esta generación hace 2 años en el cto de Andalucía y con la ambición de las propias jugadoras nuestro objetivo desde principio de temporada era estar peleando por los puesto altos en Andalucía, y para ello lucharemos. Es verdad que las lesiones nos han castigado demasiado, pero no hay nada que con ilusión y ganas no se pueda conseguir, como nos han demostrado nuestras compañeras del Junior que se proclamaron campeonas de Andalucía el pasado domingo cuando no contaban en ninguna de las quinielas. Y desde aquí aprovecho de nuevo para felicitarlas, ya que es un hito histórico para nuestro club y tiene un mérito increíble.