Publicidad:


Rafael Lorca "Soto" Responde

Rafael Lorca "Soto" Responde

Rafael Lorca, mas conocido como Soto, entrena al equipo Nacional Femenino de Alquiauto Presentación


P: La primera pregunta es obligada, ¿Cómo lleva esta situación y gestiona la cuarentena en casa?

Pues la verdad es que para los que estamos muy “metidos” dentro del mundo del baloncesto esta cuarentena está siendo bastante dura, no solemos tener mucho tiempo para estar en casa durante la temporada y ahora hemos pasado radicalmente al lado opuesto. Para gestionarla intento seguir formándome como entrenador con todos los clinics, cursos y debates geniales que se están desarrollando ahora mismo (aprovecho para aplaudir todas y cada una de las iniciativas que están saliendo) e intento avanzar en mi Trabajo Fin de Máster, que también está relacionado con el baloncesto. 

P: ¿Qué consejos les ha dado a sus jugadores?

Lo primero de todo fue darles ánimos, ya que encarábamos una parte de la temporada fundamental después de todo el año trabajando para ello ya que el 80% del equipo eran jugadoras junior, los playoffs suelen ser los partidos que más gusta jugar ya que el ambiente es bastante bueno, y para ellas fue duro no poder disputarlos al completo. Por otro lado, estamos intentando que se mantengan entretenidas con algunas actividades y tenemos pendiente comentar algunos partidos por videoconferencia. Por supuesto, que respeten las indicaciones que se den desde sanidad para cuidar su salud y la de sus familiares.

P: ¿Realiza algún tipo de teletrabajo con el equipo?

Como he comentado antes, estamos preparando algunas actividades físicas y técnicas para que no estén paradas en la medida de lo posible, también les hemos pasado los partidos que tenemos grabados más recientes para que respondan a una serie de cuestiones sobre ellos. Algunas de ellas han pedido trabajo físico para hacer en este período, por lo que están bastante entretenidas.

P: ¿Qué valoración hace de su temporada hasta el parón?

Para nosotras la temporada no ha sido fácil, nuestro equipo lo componen 3 seniors, 11 junior (7 de ellas de primer año) y 3 cadetes, la liga nacional este año está siendo muy igualada, por lo que el nivel de intensidad ha sido muy alto en todos los partidos, nuestro objetivo obviamente no estaba centrado en los resultados, sino en la formación de las jugadoras jóvenes, pero ha habido momentos de la temporada en los que no hemos sido capaces de transmitirles esa idea y se frustraban al verse abajo en el marcador. Hacía el final de temporada la mejoría ha sido notable y afrontábamos el final de liga nacional y los playoff junior en buen estado de forma, ha sido una pena toda esta crisis sanitaria.

P: ¿Qué objetivos tenía marcados para estas jornadas que se han suspendido?

Nuestros objetivos a corto plazo eran competir al máximo posible los playoff junior y cadete, que se encontraban en su segunda fase y a punto de comenzar la primera respectivamente y a largo plazo era seguir aprovechando la liga nacional para la mejora en la formación de nuestras jugadoras jóvenes.

P: ¿Como cree que puede afectar y que medidas está pensando para que parón no se note a nivel colectivo?

Lo principal de todo es estar concienciados de que de esta crisis se sale estando todos unidos y quedándose en casa, ya que si no todo se puede alargar más de lo esperado y no estamos acostumbrados a estas situaciones. A nivel colectivo es difícil conseguir que no se note el parón, ya que a nivel físico e individual aún se pueden realizar actividades en casa, pero a nivel colectivo, salvando el análisis en grupo de algún partido, es casi imposible trabajar, por lo que nuestra esperanza es que se solucione todo lo más pronto posible y poder retomar la actividad física y colectiva por nuestra salud física y mental.

P: ¿Hará falta disminuir la motivación o ganas de volver a competir para evitar lesiones?

Creo que todos los que trabajamos en esto estamos concienciados de que, como todo, la vuelta a la actividad deberá ser progresiva, asemejándose a una pretemporada, ya que tras este periodo de inactividad no podemos pretender volver estando al 100% en ninguna de las facetas del juego.

P: ¿Mejor partido de su equipo este año y por qué?

En mi opinión, nuestro mejor partido en liga nacional quizás fue Jaén en la segunda vuelta, ya que en la ida nos pasaron literalmente por encima y a la vuelta fuimos capaces de competir todo el partido, con un nivel defensivo bastante alto. A nivel junior, el mejor partido ha sido el segundo del playoff contra Alacena Las Monjas FCBG, ya que fuimos capaces de imponer nuestro estilo de juego y sumamos todas como equipo ante un rival que no nos puso las cosas nada fáciles.

 

Medallero JJOO. En caso de celebrarse los JJOO de Tokio

¿Cuál sería el pódium y el puesto de España a su parecer?

Oro Masculino: USA

Plata Masculina España

Bronce Masculino: Australia

 

Oro Femenino: USA

Plata Femenina: España

Bronce Femenino: China

 

Conociendo a Rafael Lorca “Soto”

¿Tiene algún ritual antes de los partidos?

Antes del partido siempre me tomó un café, sea la hora que sea, después intento sacar la pizarra y el rotulador y ponerlos siempre en el mismo sitio del banquillo y por último intento aislarme 2-3 minutos en el vestuario antes de empezar.

¿Alguna vivencia como entrenador que le marcará o recuerde con cariño?

Mi mejor experiencia como entrenador fue comunicarle a Andrea Martín su convocatoria FEB para la U12, son momentos que nunca se olvidan, muy cerca de esta experiencia fue el Campeonato de Andalucía junior con Presentación en Linares hace 2 años donde fuimos subcampeonas de Andalucía, en la que sería la despedida de su etapa de formación de una generación con la que viví muchas experiencias. De todas formas, después de tantos años es difícil quedarse solo con unas pocas.

 

 

 

Libro favorito: El señor de los anillos

Película favorita: Toda la saga de Harry Potter

Comida favorita: Arroz a las 3 delicias

Viajar a Estados Unidos

Lugar Favorito: Una pista de baloncesto, si no se puede, Sintra (Portugal)

Jugador de baloncesto: Pau Gasol

Entrenador de referencia: Miguel Ángel Hoyo

 

Queremos agradecer a Rafael Lorca la colaboración mostrada para realizar esta noticia