Publicidad:


Entrevista al Entrenador Alex Gómez, Campeón Con Andalucía Minibasket Femenino

Al igual que su homónimo en la masculina, logró que su equipo ganará los seis partidos del Campeonato, mostrando una gran superioridad sobre sus rivales.


Alex Gómez, el técnico granadino, a pesar de su juventud posee ya un excelente curriculum como técnico, en el que destaca su paso por Raca, G+B o por la Academia Conade en México, y además lo suele hacer con el triunfo por bandera, ya que posee numerosos títulos provinciales y andaluces, entre ellos un Campeonato de Andalucía con el equipo granadino del G+B.

Alex,Me gustaría que nos contaras como se ha desarrollado el Campeonato, primera fase, semifinal, final etc., ¿qué impresiones te ha dejado el día a día del Campeonato?
 
En la primera fase de grupos teníamos a País Vasco, Madrid, Galicia y Asturias. El estreno contra País Vasco a las 9.30h de la mañana nos sirvió para meternos rápido en el campeonato, pese a la hora tuvimos gran afición en la grada que nos apoyaron en un gran partido de las chicas. Sabíamos que la fase de grupos iba a ser muy dura por la jornada doble que teníamos el Domingo 14 ya que no solo era doble jornada, sino que lo hacíamos contra las dos selecciones de más nivel de nuestro grupo, Madrid por la mañana y Galicia por la tarde. Tuvimos un partido de mucho desgaste contra Madrid ya que era una selección muy física pero Las Piratas hicieron una grandísima primera parte que nos sirvió para tener una distancia solvente y llevarnos la victoria. Por la tarde nos esperaba Galicia una selección muy ordenada con las ideas muy claras, al descanso perdíamos por 7 puntos, pero un pabellón lleno llevó en volandas a las chicas para darle la vuelta al marcador y hacer una grandísima segunda parte donde Andalucía anotó 54 puntos. 

Acabamos la fase de grupos con pleno de victorias ante Asturias, una comunidad autónoma que ascendió en el ultimo campeonato a grupo especial, la cual mostró buen nivel y que se han mantenido para el año que viene.
 
La semifinal la jugamos contra Valencia, un equipo similar físicamente a nosotras con grandísimas tiradoras. Las Piratas tenían ganas y salieron muy enchufadas en el partido, al descanso ya existía una renta que las chicas supieron gestionar para llevarse la victoria y colocarse en la final que tanto soñaban.
 
El miércoles 17 a las 10.00h en el Pabellón Bahía Sur se verían las dos mejores selecciones del campeonato. Las Piratas de Andalucía se enfrentaban a una Cataluña con talento y grandes físicos, pero desde el salto inicial las andaluzas estaban muy concentradas y realizaron el mejor partido del campeonato. Concentradas, inteligentes, y levantando los puños en cada acción como bien caracteriza a las jugadoras andaluzas y donde ondearon bien altas las banderas Piratas de Andalucía. Durante todo el partido el equipo andaluz estuvo por encima en el marcador y demostraron un gran saber estar en el campo que no concuerda con la poca edad de las chicas. Victoria y estallido de alegría, están echas de otra pasta.
 
La impresión que me ha dejado el día a día es que hemos ido de menos a mas, las jugadoras han alcanzado su mejor partido y nivel en la final, lo cual tiene muchísimo mérito y quiere decir que han ido aprendiendo día tras día de los errores y los aciertos que hemos tenido en la cancha.
 
¿Cómo has visto en general el Nivel mostrado por las selecciones en el Campeonato?

Hay un grandísimo nivelde selecciones que aparte de tener talento tienen grandes físicos. Cada vez existen mas comunidades autónomas que llegan con muy buen nivel al campeonato mini aparte de las que llevan “arriba” mas tiempo. Esto quiere decir que el trabajo que se está haciendo en toda España con estas chicas de corta edad es muy bueno y que le dedican mucha preparación. Claros ejemplos han sido Galicia y Comunidad Valenciana.
 
Centrándonos en nuestra selección ¿qué destacarías del equipo en el Campeonato?

Hemos vivido todas las situaciones posibles durante la fase de grupos, jugar contra equipos mas físicos, marcharnos en el marcador y que nos recortaran distancia o ir por debajo y tener que remontar, las chicas han tenido recursos para solventar todos los contratiempos y ha hecho que el equipo remara hacia la misma dirección.

Destacaría que cada día han ido mostrando un mejor juego y las jugadoras han ido enseñando su mejor versión alcanzado el mejor nivel de juego en la final, esto quiere decir que las 12 jugadoras han ido creciendo día a día en el campeonato y han aprendido de los errores y los aciertos que hemos ido teniendo durante el transcurso del campeonato. No ha ocurrido solo por el baloncesto, desde el primer díacon la gran “Gymkana” con el equipo mini masculino (somos una única selección), hasta el ultimo día que tuvimos nuestro propio “Talent Show” que ha hecho que las jugadoras estén mas unidas y solo pensáramos en DISFRUTAR cada momento como EQUIPO. Esto hace que luego en la cancha se ha ido viendo un equipo mas generoso, cohesionado y controlando las emociones conforme el campeonato ha ido avanzando. 
 
Brevemente, expresa con una palabra o una frase lo que ha aportado cada una de las jugadoras para la consecución de este Oro.

4.- Lydia Jiménez: TRABAJO y madera de LIDER. Una jugadora con un TALENTO sobrenatural que ha trabajado muchísimo para superar una lesión. Mi absoluta ADMIRACIÓN
 
5.- Paloma Bioque: CAPITANA. INTELIGENCIA en las pista y EJEMPLO en todo momento dentro y fuera de la cancha. 
 
6.- Emma Castaño:EVOLUCIÓN continua. Las MANOS de la selección, futuro enorme por delante.
 
7.- Carmen Calabuig: BICAMPEONA de ESPAÑA por su ENERGÍA y DEFENSA.
 
8. Adriana Romero: el CEREBRO del equipo. Decisiones siempre correctas, es un valor seguro. Genes de campeona. 
 
9.- Adriana Fernández:VERTICALIDAD. Nadie para a nuestra gaditana cuando tiene el balón.
 
10. Laura Ariza: ANOTADORA compulsiva, se le caen los puntos de las manos. Ha vuelto a poner de moda el flequillo.
 
11.- Irene Soto: ESFUERZO, GARRA y CORAZÓN. Trabajo en la sombra que nos ha llevado al oro.

12.- Claudia Ruiz: REBOTEAR, TAPONAR y DEFENDER. Tarea fundamental que ha realizado sin complejos y con éxito.
 
13.- Laura Vera: VERSATILIDAD, jugadora total que ha hecho de todo para ayudar al equipo. 
 
14.- Julia Pérez: CAPITANA. SEGURIDAD y SABER ESTAR. Daba el equilibrio al equipo.
 
15.- Carla Ramírez: TALENTO ofensivo. Cuando el equipo la necesitaba, ella siempre sacaba uno de sus muchos recursos para anotar.

Han pasado diez años que conseguimos doblete en minibasket e igualamos como Comunidad en tres oros nuestro record de medallero ,¿hemos llegado al tope deportivo que podemos alcanzar dada nuestra problemática en la distancia kilométrica para realizar sesiones de entrenamiento ?
 
No hemos llegado a ningún tope deportivo, las medallas son una consecuencia del trabajo diario que se hace en los clubes de Andalucía y estoy seguro que ese trabajo cada día va a ir siendo mejor si cabe, ya que tenemos a muy buenos entrenadores en buenos proyectos de clubes en todas las provincias. 
 
Por último, ¿qué sentimientos se tiene cuando se logra ser Campeón de España en una categoría tan bonita como es ésta?
 
Una satisfacción enorme por ver la felicidad de Las Piratas y sus familias,han sido 4 meses donde hemos reído, llorado, donde nos han entrado dudas y hemos forjado un carácter a prueba de cañonazos. Ver como han conseguido el cofre del tesoro ha sido una autentica gozada de la que me siento un privilegiado. Pero lo que mas me enorgullece de ellas es su humildad, estoy seguro que cuando vean la medalla se acordarán más de los buenos momentos fuera de la cancha. Con el tiempo se darán cuenta de lo que han conseguido.

Sentimiento de gratitud enorme hacia Celes, Estefanía y Freddy. No he podido estar en mejores manos. Os lo merecéis, sois muy grandes a pesar de…” ¡La que me estáis dando!”

Alegría enorme por los chicos de la selección masculina que son un grupo especial de jugadores y por su cuerpo técnico, Paco, Andrés, Nacho y Mariatte los cuales nos han ayudado y apoyado en cada momento.

Por último quería agradecer a Hugo la confianza mostrada en nosotros y a todas esas personas, familia y amigos por creer en esta selección. 
 
¡GRACIAS!