Publicidad:


7ºCopa Covap en Granada

7ºCopa Covap en Granada

Huétor Tájar acoge por segundo año la sede provincial de la Copa Covap en Granada


Mañana domingo se celebr en Huétor Tájar la sede provincial de la 7º Copa Covap, un torneo que recorre todas las provincias andaluzas y que tiene como principal objetivo el fomento de los hábitos de vida saludable en general y alimentación sana y la práctica deportiva en particular, entre las familias de la comunidad autónoma.


En baloncesto, participarán 16 equipos, 8 masculinos y 8 femeninos, que jugarán eliminatorias hasta decidir la clasificación final. Los campeones, masculino y femenino, se ganarán el derecho a asistir a la fase final de la Copa COVAP que se celebrará en San Fernando (Cádiz) los días 15 y 16 de junio de 2019

En documentos adjuntos tenéis los horarios de los partidos y las normas de juego de los mismos, que muy reducidas vienen a ser las siguientes:

-       10 jugadores mínimo, 12 máximo. Todos deben jugar un período mínimo COMPLETO y dos máximo (los infractores perderán el partido)
-       Todos los jugadores deben jugar todos los partidos.
-       No hay tiempo muertos.
-       No hay cambios en ningún período, pero en el tercer periodo pueden ser sustituidos los jugadores que ya hayan jugado un periodo completo.
-       No hay norma de 8” ni de 24”
-       3 períodos de 7’ a reloj corrido, con el último minuto de cada período a reloj parado..


Pero ¡no todo será competición! Una vez haya comenzado el evento, se celebrarán de forma paralela a los partidos, charlas educativas dirigidas tanto a los deportistas como a sus familiares. 

¡Y aún habrá más! Durante toda la jornada, permanecerá abierta la zona ‘Muévete con COVAP’, en la que habrá distintas propuestas de ocio como son los bailes con las mascotas Junior, Covita y Torito, el salto en camas elásticas, juegos como el twister, o la posibilidad de hacerte fotos con tus amigos o amigas y familiares… ¡entre muchas sorpresas más!

La jornada concluirá con la entrega de premios en la que todos los participantes tendrán su reconocimiento y recibirán una bolsa regalo junto con su diploma de participación. Los vencedores participarán, además, en la gran final que se celebrará los días 15 y 16 de junio en San Fernando (Cádiz), donde se enfrentarán al resto de campeones provinciales. 




¡Muévete con COVAP! De esta manera, haciendo gala del eslogan que resume perfectamente los objetivos de la Copa COVAP, actividad que se enmarca dentro de esta iniciativa que creó COVAP en 2012 para concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la buena alimentación, da comienzo una séptima edición que pondrá el foco de atención en dos ejes fundamentales: la alimentación sana y equilibrada, y el bullying. La esencia que emana de este proyecto único en Andalucía es estar en continuo movimiento, nunca permanecer inmóvil o impasible ante problemas graves, como son la obesidad infantil o el acoso escolar que sufren muchos niños y niñas a diario.

El objetivo, por tanto, pasa por concienciar durante esta campaña a padres, entrenadores, familiares y niños para que se tomen las medidas oportunas con objeto de llevar a cabo una vida saludable y poner coto al abuso y las agresiones que se pueden dar en distintos ámbitos, como el escolar. La transmisión de valores a través de ponencias educativas dirigidas a niños y a padres se erige en modelo para convertir esta edición en algo más que un evento deportivo.

Para ello, la Copa COVAP cuenta con profesionales y un equipo de especialistas psicólogos y nutricionistas que, de forma paralela, imparten contenidos didácticos en zonas habilitadas para tal fin. Los más pequeños acudirán a ponencias y talleres en los que se abordará el acoso escolar o bullying, una lacra social que cada vez está más enraizada y desarrolla nuevas formas de hacer daño que pasan desapercibidas o son difíciles de identificar y atajar debido al uso de dispositivos electrónicos y las nuevas tecnologías. Por otro lado, los padres recibirán algunas nociones básicas en alimentación, donde conocerán los mitos y verdades referentes a la comida. Una buena forma de sacar partido a los productos disponibles para constituir una dieta que influya en la mejora del rendimiento físico y psicológico de sus hijos.

Lucha y prevención del acoso escolar, un objetivo a erradicar

La sexta Copa COVAP trató de hacer ver a los niños y niñas la importancia de la autoestima. Gracias a los consejos y ejemplos prácticos de una profesional de la Psicología, los jóvenes participantes aprendieron a sobreponerse ante los fracasos y a afrontar problemas de diversa índole con el mejor de los ánimos.

Este año la temática nos lleva a tratar un asunto delicado: el acoso escolar. La psicóloga Carmen Medrano será la encargada de impartir charlas en cada una de las sedes provinciales andaluzas con las que explicará qué es el bullying y cómo se manifiesta. El objetivo es formar a los más pequeños para que aprendan a identificarlo, ponerle coto y denunciar cualquier indicio que atisben. Además, aportará una serie de herramientas y métodos para evitar sufrir el acoso y denunciarlo cuando los más pequeños sean víctimas del mismo.

Adiós a la obesidad con una dieta sana y equilibrada 

Por su parte, los padres van a desterrar de su imaginario algunos de los mitos más comunes respecto a la alimentación. La nutricionista Paula Jiménez dará respuestas a las preguntas de los progenitores, quienes conocerán cuáles son las propiedades de los alimentos básicos. Asimismo, aprenderán a diferenciar las características de determinados productos para facilitarles la tarea de confeccionar una dieta sana para sus hijos. Qué alimentos engordan o no, las porciones que se deben tomar de cada uno, cómo disminuye el colesterol o si tomar fruta después de la comida provoca un aumento de peso serán algunas de las cuestiones que se resolverán a lo largo de 2019.