Publicidad:


DAVID CÁRDENAS PONENTE EN EL I CONGRESO MINIBASKET FEB

"El gran baloncesto comienza en el Mini" será el tema de la ponencia


David Cárdenas será uno de los ponentes del I Congreso de Minibasket FEB (6-8 diciembre). Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, es un especialista del baloncesto y de los procesos de aprendizaje.

El Área de Entrenadores de la FEB ha puesto en marcha el I Congreso de Minibasket, una nueva iniciativa formativa con el objetivo de mejorar los conocimientos de los entrenadores de formación en edad temprana. Se celebrará en el puente de la Constitución y uno de los ponentes será David Cárdenas.

Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, Cárdenas es un especialista en los procesos de aprendizaje y habla con pasión del entrenador de Minibasket. "Los mejores entrenadores tienen que estar en formación, pero los mejores que tengan vocación" - afirma - "y esa vocación implica una generosidad para anteponer los intereses formativos a los personales." Una prestigiosa voz para 'calmar' las inquietudes de los entrenadores inscritos en el Congreso Mini.

¿Cómo te planteas tu participación en el I Congreso Mini?
Me ilusiona el I Congreso de Minibasket. El gran baloncesto se hace en las canchas donde se forman jugadores y todo comienza en el Mini. Son muchos los entrenadores que están interesados en la formación y no tanto en el baloncesto de élite, que también es importante y sirve de referencia. Es un espacio de debate y reflexión en el que poder seguir progresando.

¿Hay inquietudes en los entrenadores de baloncesto?
Estoy muy cerca de foros de formación de este tipo, y mi experiencia personal desde hace muchos años es que hay un gran número de entrenadores que mantienen vivos sus deseos de seguir progresando, de seguir aprendiendo, de seguir evolucionando. independientemente de la categoría en la que trabajan.

¿Qué debe tener un buen entrenador de Minibasket?
Ser entrenador de Minibasket significa tener una clarísima vocación formadora, y esto implica una generosidad para anteponer los intereses formativos a los propios intereses personales por la repercusión. Un buen entrenador de formación se preocupa por facilitar el proceso de aprendizaje y no tanto por los resultados a corto plazo. También tienen que ser entrenadores con ilusión por relacionarse con niños en edades tempranas con unas características concretas. Necesitan paciencia y mucha capacidad de empatía.

¿Cómo se forma a un formador de jugadores?
Se ha experimentado una evolución extraordinaria en las Ciencias del Deporte y los entrenadores tenemos que ser capaces de transferir el conocimiento del ámbito científico a la práctica, a las canchas. Actualmente las metodologías son más activas, y esto ha transformado el trabajo de los entrenadores. Hemos pasado de ser meros trasmisores de conocimientos a personas con más capacidad de análisis para encontrar esas necesidades que van a mejorar a los jugadores.

¿Los mejores entrenadores deberían entrenar en Minibasket?
Hay matices. Los mejores tienen que estar en formación, pero los mejores que tengan vocación. Creo que el mejor entrenador de formación no es el que tiene la máxima experiencia. El deportista de alto nivel tiene características particulares y técnicamente solo tienen que pulir detalles. Lo que hay que hacer es que su rendimiento individual mejore los resultados del equipo. En formación el objetivo es muy diferente. En formación no puedo prohibir a una jugadora botar con la izquierda porque solo domina la mano derecha. Lo que tengo que conseguir es que controle las dos manos.

¿También es responsabilidad del entrenador de Mini que el jugador se enganche al baloncesto?
Posiblemente es el primer paso: conseguir que las niñas y los niños que empiezan en el Mini, se sientan motivados para continuar en la práctica deportiva. Lo que llamamos adherencia. Tenemos que hacer entrenamientos que sean atractivos para los niños y mantener la motivación de los niños.

¿Y también de la detección de talento?
Creo que la detección de talento tiene serias carencias. Primero porque tenemos que definir el talento, algo que no es tan sencillo. Es más fácil detectar quien tiene un mayor rendimiento; y lo vemos en una foto, no una película entera. Es difícil saber el recorrido personal hasta llegar a su máximo rendimiento en el futuro. Y ahí hemos tenido muchos fracasos. Jugadores que parecía que iban a tener un gran futuro y no fue así, y otros que se despreciaron y que llegaron finalmente a la élite. Lo más importante no es la detección del talento, sino que los entrenadores de formación seamos capaces de tener las estrategias para el desarrollo del talento.

ENLACE: Inscripción 
ENLACE: Horario 
ENLACE: Información I Congreso Minibasket