Publicidad:


Buen balance del trabajo de formación arbitral en la primera mitad de la temporada

Formación teórica
Buen balance del trabajo de formación arbitral en la primera mitad de la temporada
Formación práctica en pista
Formación práctica en pista

150 informes personalizados, 200 actas corregidas, 25 charlas formativas y 2 cursos de captación son las cifras de la formación arbitral en los cuatro primeros meses de la campaña


La formación arbitral comenzó con el tradicional stage de pretemporada, donde todos los miembros del departamento arbitral de FAB Huelva repasaron reglas, realizaron los exámenes teóricos y pruebas físicas y conocieron las novedades de cara a la nueva temporada.

A lo largo de estos cuatro meses de competición los árbitros onubenses han recibido más de 80 informes, desde vídeoinformes a presenciales, pasando por estudios de sus propios partidos a través de la grabación de los partidos junior y senior que realizan los clubes. Los oficiales de mesa han recibido cerca de 70 informes, los cuales son realizados por compañeros de categorías superiores en partidos provinciales y autonómicos.

La formación de los árbitros y oficiales es continua durante toda la temporada, con charlas semanales, divididas por grupos (en función de categorías) tanto para árbitros como para oficiales. Mensualmente, tanto unos como otros, han realizado exámenes mensuales de normativa y han realizado otras actividades como videotests, visionado de encuentros, etc. Todos los árbitros y oficiales de FAB Huelva se dividen en grupos, estando cado uno de ellos tutorizados por un técnico arbitral para consultas, formación, dudas, etc.

A lo largo de estos meses se han corregido 200 actas de todas las categorías, tras lo que se le trasladan los errores o las cosas a mejorar a los oficiales implicados para mejorar cada vez en todos los aspectos.

Hasta el momento se han realizado dos cursos de captación, el segundo de ellos en colaboración con la UHU y la Diputación provincial, lo que ha hecho aumentar en un 40% el número de árbitros y en un 30% el de oficiales en relación a la pasada temporada, siendo en la actualidad alrededor de 120 árbitros/oficiales los que conforman la plantilla arbitral onubense que dirige todas las competiciones baloncestísticas de la provincia onubense.       
    
Un buen trabajo que se ha visto reflejado en el arbitraje de los partidos. Los oficiales, que semana tras semana arbitran las competiciones provinciales, sacaron adelante cuatro campeonatos de España con 192 partidos en 5 días a un grandísimo y reconocido nivel. Los árbitros onubenses, por su parte, han conseguido un gran logro, arbitrando todas las finales posibles de los seis campeonatos de Andalucía de selecciones de esta temporada. Hubo representación arbitral onubense en cinco de las seis finales; en la sexta no pudo ser porque la jugó, y ganó, la selección onubense.