Publicidad:


"Con el calor de la ira"

"Con el calor de la ira"

Por José Manuel Giner (redactor de la desaparecida revista Nuevo Basket)


Pues vamos a repetir lo que decíamos hace bien poco para presentar otro artículo de JM Giner:

 

¿Os habéis visto alguna vez, de entrenador o de jugador, en una situación como la que se cuenta a continuación? En un lado, o en otro, da igual. Como entrenador/a o como jugador/a.

El artículo de José Manuel Giner, de la extinta revista Nuevo Basket, es muy antiguo en el tiempo, pero ¿no os parece que podría haberse escrito anteayer…? 

 

 

CON EL CALOR DE LA IRA

Por José Manuel Giner (redactor de la desaparecida revista Nuevo Basket)


El entrenador se levanta del banquillo y dirigiéndose al cronometrador le interroga: "¿Cuánto tiempo queda?", "45 segundos para el final" le contesta, "cambio cuando se pueda" es su coletilla. Retorna a su sitio con el convencimiento de que "éste es el momento", y advierte a su discípula, que ha permanecido inédita hasta entonces: "prepárate, vas a jugar..." 

Con el semblante alterado y los ojos sonrientes, apenas sin dar crédito a las palabras de su maestro, la niña se incorpora, y en su atolondramiento no consigue siquiera quitarse prestamente el chandal, y mientras sus compañeras le ayudan en tal menester, se oye una voz alterada que le increpa: "venga, va, ya tenías que estar preparada" 

Imagen que contiene exterior, persona, béisbol, sueloDescripción generada automáticamenteAsí, con la alegría reflejada en el rostro y el aliento de sus amigas como telón, la niña sale dispuesta a darlo todo. Apenas restan treinta segundos de juego, detalle que por supuesto ignora, y aunque sea consciente de que queda poco tiempo, no puede imaginar tamaña nimiedad, se apresta a hacerlo bien, ante todo para satisfacer a su entrenador que le ha concedido semejante oportunidad para que demuestre sus virtudes...

Pero naturalmente, ella no sale a decidir nada, no, no es ninguna carta celosamente reservada por el cerebro que la dirige, no, nada más lejos de la realidad. Tampoco se trata de una primera toma de contacto posterior a enfermedad o lesión, no, tampoco es eso, no, (además con el fin tan próximo ambas decisiones serían aberrantes); se trata, ni más ni menos, de la compensación con que su generoso entrenador retribuye el trabajo y la ilusión que ella ha mostrado en los entrenamientos de la semana. 

Resulta que el partido ya está decidido, la victoria de su equipo es contundente (más de veinte puntos de ventaja) y el margen ganancial no corre peligro de verse disminuido en tan pocos instantes; por todo ello, ¡hala, a jugar, a jugar! Una sonrisa encubierta de hipocresía dará paso a un: "¡No te preocupes, lo has hecho muy bien!", cuando se produzca el primer fallo en el caso poco probable de que consiga tocar el balón. 

Y en un abrir y cerrar de ojos, ¡zas!, se acabó; ese manojo de nervios e ilusión que ha correteado fugazmente por la pista verá terminado el sueño, que posiblemente renueve semana tras semana en espera de tiempos mejores.

Cabizbaja y triste, ¡Ojo con rechistar!, la niña volverá hacia su banquillo y se enfundará el chándal que sin duda aún conservaba el calor que ella le legó, ante la carencia de calor humano de su entrenador, el cual creerá alentarla con unas más que cínicas palmaditas en la espalda que a buen seguro ella encajará con la confianza e ingenuidad que le otorgan sus doce años. 

Toda una lección de constancia y humildad para su entrenador, que preso al servicio de su "ego", y en busca de resonantes victorias que le satisfagan hasta la saciedad, no duda en manejar a sus muchachas como simples peones mecánicos a su antojo, por lo que no merece, ni está facultado para ello, ocupar un cargo educativo al frente de las nuevas generaciones de deportistas, que tan necesitadas están de personal cualificado para llevar adelante dicha labor.