Publicidad:


Dos equipazos onubenses muy numerosos participarán en el #KDTINF2019

55 oficiales de mesa y 33 estadísticos de FAB Huelva serán parte importante en el Campeonato de España de selecciones autonómicas infantiles y cadete


El Campeonato de España Infantil y Cadete de Selecciones Autonómicas, que se disputará del 3 al 7 de enero en Huelva, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Gibraléon y Aljaraque, volverá a presentar a dos 'equipos onubenses' de excepción. Se trata, por un lado, del que forman 55 oficiales de mesa de FAB Huelva. A lo largo de los cinco días de duración del campeonato, que engloba un total de 192 partidos, tres oficiales participarán en cada duelo.

Los oficiales de mesa de FAB Huelva realizan un proceso de formación continua que los ha convertido en todo un referente en el panorama andaluz, un proceso que se ha visto incrementado, aún más si cabe, en las últimas fechas de cara al gran evento baloncestístico que se disputará en nuestra provincia en los primeros días de 2019. Informes, pruebas y charlas instructivas han sido siempre una constante en este colectivo, labores que se han combinado con otras actividades complementarias para cada una de las funciones del oficial de mesa además de prácticas en partidos reales, siempre supervisadas por un técnico formador de FAB Huelva. La mayoría de ellos cuenta con experiencia en este tipo de campeonatos, aunque para alguno será su auténtico 'bautismo de fuego' La dificultad añadida, viene por cuanto desde principios de temporada, en competiciones autonómicas y nacionales se ha implantado el 'acta digital', por lo que no se utiliza acta en papel desde entonces, y en este torneo si se utiliza. Esta situación ha supuesto un esfuerzo extra para todos, y en particular para los nuevos.

La labor del oficial de mesa permanece en segundo plano, pero es, sin embargo, una parte esencial para que los partidos se desarrollen correctamente bajo las reglas de juego, por lo que su trabajo también será primordial para que el campeonato vuelva a ser un auténtico éxito, como lo es cada vez que visita Huelva. 

Por otra parte, habrá otro 'equipo onubense', formado por 33 personas, todos ellos oficiales -muchos doblan función en el campeonato-, entrenadores, árbitros o jugadores de baloncesto de FAB Huelva. Hace ya muchos años que comenzaron a organizarse campeonatos autonómicos en Huelva, y desde hace un tiempo, en todos ellos es obligatorio controlar las estadísticas de cada partido. En cada campeonato se buscaban voluntarios y se sacaban los torneos. Pero cuando empezaron a venir campeonatos de España, con transmisión en vivo de las estadísticas (del mismo modo que con nuestro acta digital está a punto de suceder en competiciones andaluzas), se decidió formar un 'equipo de estadísticas' formado en su mayor parte por entrenadores, jugadores y algunos árbitros, que debutó con gran esfuerzo y reconfortante éxito en el KFTINF2016. A este grupo se han ido incorporando nuevas unidades, y sobre todo en la última temporada, ha aumentado notoriamente el número de oficiales de mesa que se han incorporado. La explicación es precisamente la implantación del acta digital, que a nivel autonómico lleva también todas las estadísticas de cada partido.

Lo cierto es que la labor de ambos equipos es decisiva para el buen desarrollo del campeonato. No olvidemos que la actuación de ambos depende directamente, no solo el desarrollo correcto del juego dentro de la normativa, sino también la información necesaria para que los resultados y clasificaciones sean correctos e inmediatos, amen de permitir seguir cada uno de los partidos jugada a jugada.

Y no nos olvidamos del resto de equipos: voluntarios (jefes de pista, operadores de vídeo, mopas, conductores, etc.), personal administrativo y de organización, etc. Pero de éstos hablaremos otro día.

Desde FAB Huelva, agradecemos profundamente el esfuerzo que todos van a realizar, y creednos, será importantísimo, y le deseamos la mejor de la suerte en su labor y, sobre todo, que disfruten participando (y ayudando a llevarlo a buen puerto) en un evento de tamaña importancia.

¡¡A TRABAJAR DISFRUTANDO!!