Publicidad:


Celes Vizcaíno: "El baloncesto no tiene género"

Ha sido pionera entrenando un equipo masculino de Liga EBA. Ahora es ayudante en la selección femenina de Andalucía en el Planeta Mini 2019. Y se resiste a poner género a este deporte: "es simplemente baloncesto" afirma Celes Vizcaíno


ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Jugadora en su Huelva natal, Celes Vizcaíno siempre ha estado muy ligada al mundo del baloncesto. Pero su nombre apareció en los medios de comunicación en el verano de 2016 cuando el Telwi CB San Juan, equipo de la Liga EBA, confió en ella para ser la primera entrenadora de su equipo masculino.

La confianza de los directivos de los clubes es la que cree que falta para romper ese techo de cristal que hay para las entrenadoras de baloncesto. Eso sí, Celes Vizcaíno puede entrenar tanto a un equipo de Liga EBA como ser ayudante de la selección femenina de Andalucía en el Campeonato de España Minibasket: “Hay que cambiar el chip. De un Basket semi-profesional donde ganar prima sobre otros muchos factores, a una etapa mini, en la que hay que competir disfrutando y formar disfrutando. No deja de tener matices similares, pero hay otros muchos diferentes. La presión, la exigencia, el compromiso… es distinto.

Sobre su trabajo en el Mini de San Fernando Vizcaíno reflexiona sobre ese debate de formar y competir: “Tenemos que tener en cuenta que estamos trabajando en la formación, pero en un Campeonato de España estás en la elite de la formación. Tenemos una exigencia muy grande, defendemos el título del año pasado... Es una línea delgada entre la exigencia de esta elite de formación, y los 11 años que tienen estas chicas.

También apunta una interesante reflexión sobre regresar al trabajo de formación una vez haber entrenado en competiciones senior de nivel nacional. “No sé si ellas conocen mi experiencia deportiva. Pero tampoco es importante. Quizás la ventaja de haber entrenado en una competición alta y volver a la formación, es conocer el tipo de jugador o jugadora que quieres en categoría senior y que tienes ahora la oportunidad de formar. Ahí cambia tu forma de trabajar y tu metodología.

Y donde es tajante Celes Vizcaíno es en la máxima de no diferenciar baloncesto masculino y baloncesto femenino: “Puede haber algunos matices en cuanto a gestión de grupo y aspectos de ese tipo, pero en cuanto a juego no hay variación entre masculino y femenino. No hay género en el baloncesto, ni en el deporte en sí. Es simplemente baloncesto y yo no lo veo de otra forma. Cuando he entrenado en EBA lo he hecho igual que cuando he entrenado en baloncesto femenino.

Pero sí tiene claro que existe un techo de cristal en el mundo de las entrenadoras de baloncesto: “Poco a poco se va trabajando. Las mujeres necesitamos visibilidad en los banquillos, entrenadoras referentes en clubes importantes y proyectos deportivos grandes. Para que eso ocurra se necesita la confianza de alguien que apueste por una mujer en un puesto importante, y luego demostrar la capacidad que se tiene. Se tiene que ir rompiendo ese techo de cristal en el mundo de las entrenadoras en proyectos masculinos.”