Publicidad:


Entrevista con José Luis Pena, vicepresidente de la FAB y delegado en Huelva de la misma

"La salud del baloncesto en Huelva es excelente"


 “La salud del baloncesto en Huelva es excelente”

 

El delegado de la FAB en Huelva, José Luis Pena, remarca, ante la inminente celebración de los Campeonatos de España de Baloncesto Femenino de Clubes Junior y Cadete, que la provincia onubense “es un gran referente en España en la organización de este tipo de eventos”

 

Huelva, una vez más, se va a convertir en un referente para toda España en la organización del mejor baloncesto de base. La disputa de los Campeonatos nacionales de Baloncesto Femenino de Clubes Junior y Cadete, que se celebrarán en Huelva, Aljaraque y Punta Umbría del 6 al 12 y del 20 al 26 de mayo, respectivamente, no es más que la consolidación de una forma de entender el mundo de la canasta en nuestra provincia que se resume en dos palabras: esfuerzo e ilusión. 

 

José Luis Pena, delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Huelva y vicepresidente de la Federación Andaluza, habla con orgullo de esa circunstancia: “La verdad es que sí, que somos referentes, y es para estar muy satisfechos. Por cuarto año consecutivo somos la provincia andaluza que más eventos ha organizado y por segundo año consecutivo lo somos a nivel nacional. Nadie ha tenido la capacidad de hacer lo que estamos haciendo en Huelva en los últimos años, pero no nos conformamos con eso, queremos seguir creciendo”. Pena tiene claro cuál es el secreto de este éxito, que se basa “en un grupo de voluntarios amplio y numeroso que hace posible todo, porque unos eventos de estas características necesitan mucho apoyo. Además, la oferta hotelera que tenemos es inmejorable, tenemos unas localidades muy atractivas para organización de eventos, y, sobre todo, muchas ganas de hacer muchas cosas y de hacerlas bien. Eso sí, contamos con el indispensable apoyo de la Federación Andaluza y su importante estructura, lo que nos permite acometer estos retos. Y, por supuesto, con los trabajadores de nuestra delegación, que se multiplican y hacen una labor inconmensurable. Sin ellos esto sería imposible. Otra pata fundamental es la de los clubes y no sólo de las localidades que son sede, sino de otros muchos sitios que se ofrecen. ¡Hasta de otras provincias nos hacen ese ofrecimiento! Todos quieren estar aquí y ser parte de este espectáculo. ¡Vamos a tener 144 partidos en muy pocos días! Es un trabajo en equipo sensacional”.

 

José Luis Pena agradece que “todos estos esfuerzos nos lo reconozcan e, incluso, hayamos sido premiados por ello. Desde luego, con este tipo de eventos ayudamos a la economía de la provincia y lo hacemos reinventándonos, intentando no poner la mano sólo para solicitar subvenciones porque somos conscientes de que ése no es el camino; por ello, el peso lo ponemos nosotros con nuestros recursos, y la verdad es que lo conseguimos. Muchos nos preguntan cómo lo hacemos, y lo cierto es que hemos creado un modelo de delegación que sabe lo quiere y cómo lo quiere hacer; estamos aquí para organizar eventos, para ofrecer baloncesto de gran nivel, para fomentar este deporte en todos los sitios y a todos los niveles, para que Huelva salga beneficiada siempre… y lo estamos logrando”.

 

Que año tras año la provincia onubense acoja eventos de este tipo se debe “a la plena confianza que tienen en nosotros tanto la Federación Española de Baloncesto como la Federación Andaluza. Creo que lo que más valoran ellos es que cada vez que surge un problema, porque estos siempre surgen, tenemos una gran capacidad de respuesta, y eso es gracias al trabajo de todos. Somos siempre rápidos y eficaces y eso lo tienen muy en cuenta. De hecho, siempre que hay un torneo o un campeonato el comentario es el mismo: nos dicen que si opta Huelva a ellos es muy posible que Huelva se lo lleve. No son muchas las ciudades y los municipios que se atreven a hacer lo que hacemos nosotros, y eso les da una tranquilidad absoluta”. 

 

Y todo ese trabajo se materializa en las cifras que estos campeonatos manejan. “Son más de 1.200 deportistas, que vienen con otras más de 2.500 personas…” explica Pena. “Los hoteles de Punta Umbría los tenemos llenos con todo lo que eso representa. A nosotros siempre nos gusta ofrecer, al final de cada evento, un estudio del retorno que ha supuesto éste para la provincia, porque es mucho dinero lo que mueve, mucha promoción la que tienen las localidades que los acogen... Es verdad que cada campeonato es un mundo y depende de muchos factores, pero se generan muchos beneficios. Un dato: el propio Patronato Provincial de Turismo nos hizo ver que este pasado mes de enero los datos de visitantes que manejaban habían descendido mucho respecto al enero anterior… Y es que en enero de 2017 tuvimos aquí los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Masculinos y Femeninos Infantil y Cadete, con un movimiento de más de 6.000 personas, así que eso resume la importancia global de estos torneos para Huelva. Y en cuanto a lo deportivo el nivel es espectacular. Aquí vendrá una generación que ha sido campeona de Europa cuando era cadete, algunas jugadoras ya han debutado en Liga Femenina, hay otras cuantas que juegan en Liga Femenina 2… Y todos los responsables del baloncesto femenino de la Federación Española estarán en estos campeonatos porque aquí está el presente y el futuro del baloncesto. Seguro que en dos o tres años jugadoras que nos visitarán estos días vestirán la camiseta de la Selección Española absoluta

 

Lo mejor de todo esto es -subraya José Luis Pena- que se constata que la salud del baloncesto en Huelva es excelente. A veces se cae en el error de medir la salud de un deporte por el equipo que más alto esté y más alto compite, pero no debe ser así. Aquí llevamos 7 años aumentando el número de licencias, tenemos más clubes cada año, más eventos… La salud del deporte de la canasta en Huelva es sensacional y continuaremos poniendo todo nuestro esfuerzo para que así siga siendo