Nefasto fin de semana, en cuanto a resultados, el que tuvieron nuestros equipos en liga EBA y 1ª Nacional. Todos cayeron derrotados a excepción del Ciudad de Huelva. Que consiguió una meritoria victoria en cancha del líder. PMD Gibraleón.
En liga EBA, el Krypteia Capital Huelva no pudo en esta ocasión hacer valer su reconocido poderío en el Andrés Estrada, y cayó derrotado frente a un buen Alba IBS CB Utrera por 73-81. Una derrota que pone un punto más de dificultad en la tarea onubense de alcanzar la siguiente fase, pero que de ningún modo es definitiva.
(Hacer clic para ver crónica y vídeo)
En 1ª Nacional femenina, El Jamón CB Lepe Alius cayó en su visita al Náutico de Sevilla por un apretadísimo 58-57, en un encuentro en el que las de Lepe dominaron casi hasta el descanso, con cortas ventajas que llegaron hasta los 8 puntos a mediados del segundo periodo. Una buena reacción de las sevillanas les llevó alcanzar el descanso con empate en el marcador (31-31). El partido entró en una fase de gran igualdad, hasta que al final del tercer periodo el equipo visitante volviá a tomar la inciiativa en el marcador, llegando a disfrutar de 9 puntos de renta a falta de 7' para la finalización, pero las de verde volvieron a pisar el acelerador para ir recortando esa ventaja y llegar a unos minutos finales de máxima igualdad, y entrándose en el uúltimo minuto de juego con uno de ventaja para Lepe (56-57). De ahí al fiial, nervios, imprecisiones y dos tiros libres anotados por la local Baron torrez que dejaba el triunfo en casa, 58-57. Pese al 1-2 que indica la clasificación (los tres partidos fuera de casa), es muy de alabar la campaña del CB Lepe Alius en su debut en categoría nacional, compitiendo a gran nivel en cada partido.
En la masculina, hay que destacar el único derbi del fin de semana, que enfrentaba al líder PMD Gibraleón y al Ciudad de Huelva, en una cancha olontense con gran ambiente de público. El partido, marcado por los malos porcentajes de tiro de ambos equipos (en torno al 30% de 2, 15% de 3, y 40% de 1), tuvo en su primera mitad diversas alternativas, para pasar los locales a dominar tras el descanso, donde llegaron a disfrutar hasta de 9 puntos de renta a principios del último cuarto. El cambio a defensa zonal de ambos equipos dío distintos resultados para cada uno y el partido se igualó ya en los tres últimos minutos, en el que los del CDH supieron templar mejor los nervios y alzarse con una victoria, 65-66, de mucho mérito que le lleva a la parte noble de la tabla, con un 4-1 que le dá un liderato 'virtual' compartido con Dos Hermanas. El liderato 'real' sigue siendo del equipo olontense merced a que ha disputado un partido más.
El PMD Aljaraque también cayó en casa, frente al Sloppy Joe's CD Gines, en un partido en el que los amarillos dominaron, con rentas cortas, hasta mediado el segundo periodo, momento en el que los sevillanos tomaron el mando en el marcador, que ya no soltarían hasta el final del encuentro. Los de Gines llegaron a estar 218 puntos arriba al final del tercer cuarto. La reacción aljaraqueña llegó y les llevó a situarse a 6 puntos a falta de un par de minutos, pero el esfuerzo pasó factura y los visitantes supieron usar su experiencia para llevarse definitivamente el partido por 72-79, resultado con el que confirman sus aspiraciones a todo en esta temporada.
El De Pura Cepa CB Los Palitos, tras su enorme triunfo de la pasada semana, tenía una complicada salida frente al gran favorito CB Dos Hermanas, y aunque compitieron bien, el equipo nazareno no dio opciones y ya mediado el segundo periodo alcanzó los 18 puntos de renta, que con distintas oscilaciones, pudo mantener hasta el 75-58 final.
El CB Ciudad de Palos dejó pasar una oportunidad de oro para conseguir una de las tan codiciadas victorias a domicilio, cayendo por 69-65 en su visita al Multiópticas Antolí de Peñarroya. El partido pareció romperse a principios del segundo periodo, donde los locales alcanzaban los 15 puntos de ventaja. Los palermos no acaban de encontrarse a gusto en el partido, pero muy poco a poco fueron limando diferencias hasta llegar a ponerse por delante en el descanso, y mantener sus cortas ventajas hasta los tres minutos finales, momento a partir del cual los jiennenses estuvieron más acertados y pudieron llevarse el partido en un final muy apretado.
Otro que anduvo cerca de la victoria pero que no pudo alcanzarla fue el Inmobiliaria H-GIP Moguer, que caía en su pabellón Platero frente al equipo sevillano del Círculo de Labradores por 56-60. El encuentro estuvo dominado csi en todo momento por los sevillanos, aunque con rentas que nunca pasaron de los 9 puntos. Tan sólo en la segunda mitad del tercer periodo los moguereños consiguieron igualar el partido y tomar pequeñas ventajas. Ya en el último acto, el Labradores apretó de firme, y aunque llegó una nueva reacción del equipo amarillo, no fué suficiente para conseguir la victoria.

El Utrera explota la debilidad defensiva del Enrique Benítez para asaltar el Estrada (73-81)
El fortín del Andrés Estrada yace hoy en ruinas, después que el CB Utrera asaltara el templo del baloncesto onubense (73-81). Los sevillanos, un equipo sin un solo americano y formado por jóvenes jugadores sin más aspiraciones que la permanencia, aprovecharon las lagunas defensivas del Enrique Benítez para firmar la gran sorpresa de la jornada en la Liga EBA.
Al margen de las carencias atrás, sobre todo en la falta de ayudas, el cinco de Álex Ledesma pagó con la derrota el mal momento de jugadores como Jesús Hernández, Julián Horacio López y Davante McCallan. Y la irregularidad de un Juan Toledo capaz de lo sublime y lo peor. Malas noticias para un equipo que, a la espera del regreso del lesionado Ful Casanova, sólo puede confiar hoy en Pablo Martínez, BJ Gladden y Sebas Domínguez.
Desde el principio se vio que Utrera venía a por todas. La primera escapada de los hispalenses (4-11, min.4) quedó en nada por un oportuno tiempo de Ledesma y la aparición en pista de Pablo Martínez por un desacertado Jesús Hernández(14-13, min.6). De ahí en adelante el primer cuarto discurriría por la senda de la igualdad (20-19).
Dos triples consecutivos de Pablo Hitos hicieron pensar en el despegue local, pero la tercera personal de BJ Gladden y el necesario descanso de Pablo Martínez brindaron al Utrera la opción de reaccionar. Así lo entendieron Márquez, Tejada y Quilez para darle la vuelta al luminoso antes del intermedio (36-41, al descanso).
El inicio del tercer acto trajo a la mejor versión de Juan Toledo. El escolta sumó ocho puntos, incluidos dos triples, a un parcial de diez a cero que de nuevo colocaba al Krypteia Capital Huelvaen lo alto del columpio (46-41, min.23). Fue un momento estelar, pero fue eso, un momento. Y la debilidad atrás devolvió al Utrera al partido (55-56, min.30).
El combinado de Agustín Moreno había reservado lo mejor para el final. Con su único veterano -Dani Ruiz- sumando acciones positivas en los dos aros y Tejada en 'modo killer', el Utrera se escapó otra vez (63-73, min.37). Sería la definitiva. El Enrique Benítez ya no reaccionó y encadena de este modo su segunda derrota consecutiva. Quedan partidos por delante, pero urge mejorar si se quiere optar con garantías al ascenso de categoría.
VÍDEO COMPLETO DEL ENCUENTRO (WiHU TV):
FICHA TÉCNICA
KRYPTEIA CAPITAL HUELVA: Jesús Hernández (0), Juan Toledo (10), BJ Gladden (20), Davante McCallan (2), Sebas Domínguez (11 y 15 rebotes) -cinco inicial-, Pablo Martínez (14), José Pizarro (4), Pablo Hitos (6 con 2/3 triples), Julián Horacio López (2 y 4 asistencias) y Brandon McLean (4).
ALBA IBS CB UTRERA: Alejandro Fierro (0), Andrés Tejada (18 con 4/5 triples y 6 asistencias), Álvaro García-Quilez (7), Javi Márquez (17 y 6 rebotes), Said Laghridat (6) -cinco inicial-, Dani Vicente (1), Nacho Giráldez (9), Rafa Duque (5), Dani Ruiz (10) y Adrián Camino (8).
PARCIALES: 20-19, 16-22 (36-41, al final), 19-15 (55-56) y 18-25 (73-81, al final).
ÁRBITROS: Aguilera Mellado y Borges Cosic. Antideportiva a Giráldez, y técnicas a Juan Toledo y Dani Vicente. Eliminaron al local Julián Horacio López (min.39) por cinco faltas personales.
CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 600 espectadores.
Fuente: diariodehuelva.es