Publicidad:


Buena jornada para los nuestros en competiciones autonómicas y nacionales

Dos derbis, un doble debut con derrota, un gran resultado, un mal resultado y un bombazo, resumen de la jornada para los equipos de Huelva


Cuatro victorias y cuatro derrotas para los nuestros en categorías autonómicas y nacionales, lo cual, y teniendo en cuenta que dos partidos eran derbis provinciales, puede considerarse una buena jornada.


En liga EBA, el Krypteia Capital Huelva, en el que se estrenaba como técnico Gabriel Carrasco, sólo pudo competir de tú a tú con el líder imbatido de la categoría, UDEA Algeciras, durante tres cuartos. Justo hasta el momento que el veterano base Miki Ortega consiguió imponer su oficio y su talento para romper definitivamente el patido.   (Hacer clic para ver crónica)

En 1ª Nacional femenina, El Jamón CB Lepe Alius dió la sorpresa, o mejor dicho, el bombazo de la jornada al derrotar en su feudo lepero al líder imbatido, CAB Estepona. El equipo de Lepe consiguió un triunfo de muchísimos quilates frente a un equipo, con dos americanas en sus filas y que no conocía la derrota en la presente campaña. Triunfo que viene a premiar el buen hacer del equipo en la temporada de sus debut en categoría Nacional.

En 1ª Nacional masculina, saltó la sorpresa. El  regreso de la Primera División Nacional ha venido marcado por el triunfo a domicilio del Ciudad de Palos sobre el Ciudad de Huelva (60-69), en uno de los dos derbis con que se abría la segunda vuelta. El resultado sorprende a tenor de la clasificación, no en vano se enfrentaban el mejor y el peor clasificado de los equipos onubenses, pero no por las dinámicas. Los capitalinos siguen siendo esclavos de su irregularidad, mientras los palermos suman su tercera victoria consecutiva. El choque se mantuvo igualado durante los tres primeros periodos (19-18, al final del primer cuarto; 34-34, en el descanso; y 49-48, al término del tercer acto), para decidirse a favor de los de Kike Avián en unos diez últimos minutos trepidantes (60-69, al final). Samu Ceada (22 puntos + 11 rebotes) lideró a los palermos, mientras que David Blanco (18p+5r) hizo lo propio con los locales.

En el segundo derbi provincial de la jornada, los amarillos del Inmobiliaria H-Gip Moguer se impusieron a los amarillos del PMD Aljaraque 54-48, en un partido, en el que las defensas siempre estuvieron por encima de los ataques, y que en el marcador fue dominado en todo momento por los locales, con una renta que llegó a ser de 14 puntos al final del primer cuarto, 21-7, y que quedó reducida al mínimo, 26-25, en el descanso tras la briosa reacción visitante. En la reanudación, los de Moguer cogieron una pequeña renta de 5 puntos, diferencia en torno a la que anduvo todo el periodo, para incrementarse hasta, de nuevo, los 14 puntos mediado el último acto. El último achuchón de los de Aljaraque no fue suficiente, y tan sólo consiguió rebajar la diferencia a los 6 puntos finales, 54-48.

El PMD Gibraleón, por su parte consiguió un importante y claro triunfo en casa frente al Sloppy Joe's CD Gines, 78-47, lo que permite a los olontenses igualar a victorias con el equipo sevillano y formar parte del grupo de 6 equipos que con 7 puntos siguen muy de cerca al grupo cabecero de la clasificación. El partido no tuvo más color que el local. Con un primer periodo relativamente igualado, 20-15, el encuentro se rompió en el segundo, 48-26 al descanso. Tras el descanso, la cosa se igualó un poquito, pero la dinámica local ya era imparable, y la diferencia continuó subiendo, llegando a una máxima 33 puntos poco antes del final, para quedarse en 31 definitivamente.

Por otra parte, el De Pura Cepa CB Los Palitos cayó derrotado claramente en San Juan, 65-90, ante uno de los equipos más en forma de la categoría, el Biomedal CB Coria. Tras el 5-3 con que comenzaba el encuentro, un parcial de los sevillanos de 1-14, les daba ya una buena ventaja, que se estabilizó en torno a los 15-20 puntos, hasta que ya en el último cuarto, y en buena medida fruto de la desesperación sanjuanera, la diferencia se fué a los 28, que finalmente fueron 25 con el 65-90 definitivo. El equipo de San Juan, tras la victoria del Ciudad de Palos, ocupa el farolillo rojo de la clasificación, aunque aún no demasiado lejos de la salvación, que marca el Gades con 5 victorias, por 3 del equipo de San Juan del Puerto.
 





MIKI ORTEGA ABRIÓ EL CANDADO DEL ENRIQUE BENÍTEZ (59-80)

A entrenador nuevo... nueva derrota. El Enrique Benítez no pudo hacer bueno el tópico y perdió ante el UDEA Algeciras (59-80), en el estreno en el banquillo de Gabriel Carrasco. Cierto que el técnico afrontaba el debut más difícil posible, con pocos entrenamientos para cambiar el equipo y ante el rival más poderoso, un líder invicto que ha salido aún más reforzado si cabe del mercado invernal.

Porque el cuadro de Javier Malla compareció en el Andrés Estrada con la baja definitiva de Michael Manoli y dos nuevos fichajes, el eléctrico Jabs Newby y el gigante David Stachovskij. Aunque a la hora de la verdad, sería el base nacional Miki Ortega quien haría las diferencias con un clinic de oficio, inteligencia, habilidad, clase y talento.

En cambio, el cinco onubense echó en falta al lesionado Julián Horacio López Delgado y contó con una versión disminuida del debutante Skyler Burgess, tan recién llegado a Huelva que anduvo todo el partido perdido sin conocer los sistemas, los compañeros y los rivales. Los endémicos fallos en los tiros libres completaron el cuadro de la derrota.

Aún así, el Enrique Benítez tuteó al UDEA durante los tres primeros cuartos. Lo hizo a base de defensa, porque el ataque fue un puro despropósito, sin tiro exterior, errático en la línea de personal (13/26 libres) y con Juan Toledo y BJ Gladden inusualmente desacertados. 

El candado defensivo local lo abrió Miki Ortega en los primeros lances del último cuarto. Pases, penetraciones, faltas forzadas, tiros libres encestados y un triple matador completaron el recital del base visitante. Entre medias, Juan Toledo fue descalificado al sumar una personal y una técnica. De ahí al final, el UDEA se dio un paseo triunfal.


VÍDEO DEL PARTIDO (WiHu TV):

FICHA TÉCNICA

KRYPEIA CAPITAL HUELVA: Pablo Martínez (13), Juan Toledo (7), BJ Gladden (12 y 14 rebotes), Ful Casanova (11 con 2/5 triples y 6 asistencias), Sebas Domínguez (2) -cinco inicial-, José Antonio Pizarro (3), Pablo Hitos (0), Jesús Hernández (5), Youssou Kassé (2) y Skyler Burgess (4).

ENERDRINK UDEA ALGECIRAS: Javier Fernández (10 con 3/5 triples), Miki Ortega (23 y 4 asistencias), Jabs Newby (11), Andrew Kelly (13 y 8 rebotes), Edmond Koyonouba (2) -cinco inicial-, Rubén Perea (5), Juanmi López (0), Sergio Malla (0), Sam Buxton (12) y David Stachovskij (4 y 4 tapones).

PERIODOS: 16-22, 13-14 (29-36, al descanso), 15-15 (44-51) y 15-29 (59-80, al final).

ÁRBITROS: Aguilera Mellado y Alcaraz García. Eliminaron a Juan Toledo (min.31) por cuatro personales y una técnica.

CAMPO: Andrés Estrada, unos 600 espectadores.

Fuente: diariodehuelva.es