Publicidad:


Cuatro victorias y tres derrotas, balance de los nuestros en EBA y N1

9 victorias consecutivas del PMD Gibraleón, que se afianza junto a CDH y PMD Aljaraque en puestos de play~offs en Liga N1


Cuatro victorias y tres derrotas cosecharon los nuestros este fin de semana en categorías autonómicas y nacionales, y una vez más, con victorias muy importantes de cara a la clasificación. 

En liga EBA, el Krypteia Capital Huelva, enlazó su segunda victoria consecutiva en la fase de clasificación del grupo D de liga EBA. Y lo hizo en la difícil cancha del Andújar, y con las sensibles bajas de Juli López y Ful Casanova, que no se desplazaron a tierras jiennenses. Con este triunfo, los onubenses alcanzan en la clasificación a sus rivales de ayer, al Coín y a Utrera. Un gran comienzo, y aún queda un mundo para llegar a las plazas que dan paso a la definitiva fase de ascenso, hay razones para seguir soñando.  (Hacer clic para ver crónica)

En Liga N1 femenina, El Jamón CB Lepe Alius tenía un difícil desplazamiento a Córdoba para enfrentarse al ADEBA, y aunque plantaron cara en todo momento, e incluso llegaron a dominar con cierta claridad el primer cuarto, e iniciar el último periodo tan solo a tres puntos, no pudieron traerse la victoria a casa, cayendo finalmente por 77-68 ante el potente equipo cordobés. 

En liga N1 masculina, la jornada comenzó el viernes con el único derbi de la jornada, el que enfrentaba al Ciudad de Palos y al PMD Aljaraque. La balanza se inclinó del lado amarillo, que logró una trabajadisima victoria por 59-64. Los aljaraqueños no estuvieron cómodos en ningún momento, merced en buena parte a la defensa palerma, que consiguió rebajar drásticamente el porcentaje de tiros de tres de los visitantes, una de sus mejores armas, dejándolo en un escaso 15% (4-27). El equipo de Aljaraque tuvo que trabajar de lo lindo, pues, aunque dominaron en el marcador prácticamente durante todo el partido, nunca consiguieron rentas por encima de los 5 puntos. Los palermos llegaron a igualar el tanteo en varias ocasiones, pero sin llegar a ponerse por delante. En los primeros minutos del último periodo, pareció romperse definitivamente el partido, cuando un 0-9 daba a los de Pedrote 11 puntos de ventaja. Pero, los de Avián no habían dicho su última palabra, y consiguieron acercarse a tres puntos, con casi un minuto por jugarse, pero el esfuerzo había sido demasiado grande tras ir a remolque durante todo el encuentro, y el equipo visitante supo jugar bien el final de partido. Tras cinco victorias en las ultimas seis jornadas, las cuatro últimas consecutivas, el PMD Aljaraque casi se asegura su presencia en play-offs, todo un éxito tras una temporada que se presentaba harto complicada. Los palermos deberán seguir peleando por la permanencia. Su esperanza es un calendario levemente más favorable que el de sus rivales directos  

Necesitaba el Ciudad de Huelva jugar el mejor partido de la temporada para ganar al Baloncesto Xerez, un adversario con cinco jugadores extranjeros en sus filas, cuatro de ellos estadounidenses. Y para empeorar el panorama, Germán Rodríguez no podía aportar sus centímetros, sus kilos, su experiencia y su calidad a la causa onubense. Sin embargo, contra todo pronóstico y contra toda dificultad, el equipo de Pedro Vadillo se agigantó hasta completar una actuación de época y sumar una victoria de prestigio que consolida a los anfitriones en puestos de play-offs.. El 'americanizado' Xerez se topó con la mejor versión del Ciudad de 'Huelva York'. Mucho tuvo que ver en ello el planteamiento local. La defensa zonal propuesta por Vadillo se le atragantó al Xerez, que no supo surtir de balones a sus americanos, que reñían que buscarse la vida por su cuenta. Los visitantes también se estrellaron desde más allá del 6,75 metros (8/35 triples, un 23% de 'desacierto') y a duras penas sobrevivieron a base de tiros libres. El marcador fue dominado por el CDH en todo momento desde junto antes del descanso, que consiguió ventajas que llegaron a superar los 15 puntos. Para redondear la tarde, el equipo onubense acabó recuperando incluso el 'basket average' particular con el Xerez.

Otro que va como una moto, pero como una de GP, es el PMD Gibraleón, que mejoró su racha actual, elevándola a ¡¡nueve!! Victorias consecutivas. Su víctima en esta ocasión fuel el Cádiz CB Gades, rival directísimo de Los Palitos y Ciudad de Palos por la permanencia. El partido fue un monólogo olontense que dominó desde el primer minuto hasta el último, llegando a estar a poco del final, 24 puntos por encima de los gaditanos, que se quedaron en 20 con el 83-63 final. En este  partido hubo un hecho relegante, como fue el debut de Tica Vucasin, jugador serbio cedido por el Enrique Benítez, y que causó una gran impresión, acabando con 24 puntos y 9 rebotes, pese a llevar solo un entrenamiento con sus compañeros. Refuerzo de lujo para los de Alonso Pérez, que siguen en la segunda plaza, en este final de temporada. 

El Ciudad de Huelva por su parte, consiguió en la matinal del domingo ganar a domicilio al Inmobiliaria H-Gip Moguer, en el segundo derbi provincial de la jornada. El triunfo capitalino, por 64-80 le deja en la tercera plaza, igualado con Aljaraque, y muy cerca de certificar su pase a los play-offs, mientras que los moguereños quedan a dos victorias. Ambos equipos afrontaban el partido con bajas como las de Pablo de los Reyes y Adelin Craciun por los locales y el sancionado Javi Blanco por los visitantes. La primera parte fue muy igualada, incialmente dominada por los de amarillo, que tuvieron ventaja casi hasta el descanso, momento en que Ciudad de Huelva se puso por primera vez en ventaja en el marcador. Esa ventaja ya no la soltarían los de Pedro Vadillo, y fueron aumentándola poco a poco en el tercer cuarto, que se cerró con un parcial de 10-23 que acabó de romper el partido.

El Ciudad de Palos, sin mucho que perder en su desplazamiento al feudo del sólido líder de la categoría, el CB Dos Hermanas, cuajó un buen encuentro, sobre todo en su primera mitad, donde los palermos tutearon al todopoderoso equipo nazareno, acabando con ventaja el primer cuarto, para ceder por sólo dos al descanso, 37-35. Tras el descanso, los locales apretaron el acelerador, y con un parcial de 9-2 mediado el cuarto, consiguieron su primera renta tranquilizadora del partido, 11 puntos con el 53-42. En el último periodo las diferencias se estabilizaron en torno a los 10 puntos, y sólo en los dos últimos minutos del partido pudieron ampliarla a los 16 puntos, 75-59. Desde luego, el equipo líder tuvo que sudar mucho más de lo que esperaban para superar al todavía colista. El equipo palermo sigue cerrando la clasificación, pero a una sola victoria de salir del descenso.  





EL ENRIQUE BENÍTEZ METE LA SEXTA (64-75)


Otra victoria para el Krypteia Capital Huelva. Y van seis consecutivas. El equipo de Gabriel Carrasco se impuso a domicilio al CB Andújar en un partido muy físico, de mucho contacto y con dos partes claramente diferenciadas. Los locales mandaron al inicio. Los visitantes, al final.

El resultado tiene aún más mérito por las ausencias de Julián Horacio López  y Ful Casanova, y la presencia en las filas enemigas de Berni Castillo. El mejor anotador de Andalucía Oriental hizo gala a su fama y lideró a los albirrojos en el primer y segundo cuarto (21-18; y 35-30, al descanso).

Todo cambió tras el paso por vestuarios. El equipo onubense ganó sólidez y contundencia atrás, mientras en ataque Juan Toledo aparecía para acompañar a un inspirado Skyler Burgess. Los tiros y las penetraciones del escolta murciano, incluidas varias jugadas de '2+1', fueron claves para darle la vuelta al marcador en el tercer acto (51-55).

En el último periodo, los triples de Pizarro y Pablo Martínez terminaron de sentenciar el encuentro que concluyó con la máxima ventaja foránea (64-75). El triunfo permite al Enrique Benítez mantener sus opciones de clasificarse entre los tres primeros de la fase de ascenso a LEB Plata.

VÍDEO DEL PARTIDO (WiHu TV)

FICHA TÉCNICA

CB ANDÚJAR JAÉN PARAÍSO INTERIOR: Dani Muñóz (2), David Suka (9), Bernardo Castillo (20 con 4/8 triples y 5 asistencias), Milo Vukcevic Milo (4), José Martínez (6 y 10 rebotes) -cinco inicial-, Joaquín García (8), Alberto Barrón (0), Miguel Ángel García (5), Pedro Valenzuela (2) y Rafa Ramos (8).

KRYPTEIA CAPITAL HUELVA: Pablo Martínez (11 y 5 asistencias), Juan Toledo (23), BJ Gladden (10 y 13 rebotes), Skyler Burgess (21), Sebas Domínguez (2) -cinco inicial-, Pablo Hitos (0), Jose Pizarro (8 con 2/3 triples), Jesús Hernández (0) y Youssou Kassé (0).

PARCIALES: 22-18, 13-12 (35-30, al descanso), 16-25 (51-55) y 13-20 (64-75, al final).

ÁRBITROS: Betanzos García y Romero Quintero. Sin eliminados. Antideportiva al visitante Juan Toledo.

CAMPO: Polideportivo Municipal de Andújar, unos 100 espectadores.

Fuente: diariodehuelva.es