Publicidad:


#KDTINF2020: "La clave del éxito es un trabajo incesante y conjunto de toda la familia del baloncesto"

José Luis Pena, delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente de la FAB, analiza las claves por las que la provincia onubense vuelve a acoger uno de los grandes acontecimientos deportivos del año, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete


Huelva volverá a acoger, recién estrenado el año, uno de los grandes acontecimientos del panorama baloncestístico nacional, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete, que se disputará en la capital onubense, Aljaraque, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Lepe. Del 3 al 7 de enero, dichas sedes serán escenario del mejor baloncesto de cantera.

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y delegado de la FAB en Huelva, José Luis Pena, considera que, más allá de todo lo que supone económicamente (el retorno estimado para la provincia supera los dos millones de euros con la llegada de más de 6.000 personas) y deportivamente el evento, el gran triunfo obtenido en relación a este campeonato es que “se ha logrado la asociación de Huelva y del trabajo del baloncesto onubense y andaluz con el torneo, que tiene unas dimensiones tremendas. Eso supone una grandísima responsabilidad para todos nosotros pero también es una gran señal, ya que significa que siempre se han hecho las cosas muy bien y que por eso se vuelve a repetir lugar de celebración. Tenemos el listón muy alto por todos estos años, y es una gran responsabilidad representar a Huelva y a Andalucía, pero estoy seguro de que todo saldrá adelante a la perfección. Hay que tener en cuenta que Huelva ha competido con ciudades como Santiago, Zaragoza, Valencia... pero el campeonato vuelve a nuestra tierra por cuarta vez en cinco años, casi nada” explica Pena.

Tenemos claro que una de las claves del éxito” ha manifestado en máximo representante del baloncesto onubense- “y algo esencial para que de nuevo depositen la confianza en nosotros es el trabajo previo tan importante que se realiza. Intentamos anticiparnos a todas las situaciones, tenemos preparados planes B, planes C y planes D… y somos muy constantes hablando y tratando asuntos con ayuntamientos, instituciones, clubes, etc. Y claro, como me gusta destacar siempre, hay doscientos voluntarios que son el auténtico motor de este campeonato, a los que se suma todo el baloncesto de Huelva, que se pone a disposición de ayudar con sólo un toque de teléfono, y eso es algo impagable. De hecho, esta vez se nos cayó, por una serie de circunstancias, una de las tradicionales sedes, pero en sólo cincuenta minutos ya teníamos otra cerrada. El trabajo y la predisposición de toda la familia baloncestística son tremendas”.

José Luis Pena ha subrayado que “cuando finaliza el campeonato todos nos dicen “nos vemos el año que viene”. Ayuntamientos, clubes, otras federaciones… Este #KDINF es ya parte del calendario de actividades de cada Navidad, y eso para nosotros es un gran orgullo. Se ha logrado que el sector privado nos llame y se interese por el campeonato, ya que todos son conscientes de la rentabilidad que ofrece y quieren publicitarse y ser parte de este gran evento”. Si la competición genera un movimiento alrededor de grandes proporciones no le va la zaga lo que se ve sobre las canchas: “Baloncestísticamente hablando, el campeonato presenta una calidad tremenda. Es, sin duda, el torneo en el que participan los mejores jugadores y las mejores jugadoras de España. De aquí termina gente jugando en ACB, en la más alta categoría femenina… e incluso más arriba. Por aquí han pasado Francis Alonso, Domantas Sabonis, Rafa Freire, Ricky Rubio, Marta Xargay, Jaime Fernández, Luka Doncic, Usman Garuba, Laura Nicholls, etc., etc.,… Es increíble el nivel de baloncesto del que se puede disfrutar y sólo hay que ir a cualquiera de los pabellones para darse cuenta de eso. Además, el ambiente, por las fechas, por la amistad, por cómo se vive el campeonato, por la atmósfera tan especial que da Huelva, por lo que supone este deporte y demás es realmente sensacional, es indescriptible”. 

 José Luis Pena ha destacado que “por si fuera poco, este campeonato también se ha convertido en un referente en cuanto a sostenibilidad eliminando los plásticos en todo lo posible, situando puntos de reciclaje y concienciando a todos los participantes y asistentes de la necesidad de cuidar el entorno, de ser responsables, etc., por lo que deporte, formación, turismo, economía y sostenibilidad se dan la mano de una forma inmejorable”.