Publicidad:


Presentada la campaña BasketSOStenible en el #KDTINF2020

Se tomarán medidas para promover el ahorro de agua, plásticos y papel, y la concienciación sobre los ODS. Una de ellas será el intercambio de balones por botellas de plástico en el palacio de Deportes de Huelva en colaboración con el ayuntamiento de la capital.


El Ayuntamiento de la capital ha acogido esta mañana la presentación del programa BasketSOStenible’, una iniciativa pionera impulsada por la Federación Andaluza de Baloncesto y que se aplicará durante la celebración del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete 2020, que tendrá lugar en Huelva  del 3 al 7 de enero.

Entre otras medidas, destaca la que durante las cinco jornadas de celebración del Campeonato, se llebvará a cabo en el Palacio de Deportes 'Carolina Marín' con la colaboración del consistorio onubense, se en la que se intercambiarán en el Palacio de Deportes 'Carolina Marín', botellas de plástico por balones de baloncesto. Así, por cada doce botellas que se depositen durante esos días en el contenedor de reciclaje destinado al plástico en dicha instalación, se entregará un balón conmemorativo del evento.

Como ha destacado la Concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores,“nos sentimos muy orgullosos de que Huelva haya sido elegida por cuarta vez sede de un campeonato deportivo tan importante, que reunirá en el ‘Carolina Marín’ y en el ‘Andrés Estrada’, junto a otras pistas de la provincia, a  lo mejor de la cantera nacional del baloncesto, y donde el fomento de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente también serán ejes fundamentales de este torneo”.

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, José Luis Pena, tras detallar todas las medidas que se llevarán a cabo durante el torneo (que se detallan a continuación), ha querido poner en valor que “gracias a esta iniciativa Huelva se convertirá en punta de lanza de la sostenibilidad en un gran evento deportivo de carácter nacional, algo que consideramos muy importante ya que nuestro objetivo es educar y concienciar a la sociedad en la cultura del reciclaje a través de la suma de pequeños esfuerzos también en el deporte”.

Por otra parte, María Teresa Flores también ha expresado esta mañana su satisfacción por poder anunciar que, “con motivo de la celebración en Huelva de este campeonato tan importante, onubenses y visitantes tendránla oportunidad de ver y hacerse una foto en el Ayuntamiento con la Copa del Mundo de la Selección Absoluta Masculina de Baloncesto y la Copa deEuropa de la Selección Absoluta Femenina, ya que estarán expuestas durante el día 4 de enero desde las 10.00 hasta las 14.00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio”.


VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN
:



DETALLES DE LA CAMPAÑA:

Este año, el Campeonato estará encuadrado dentro de la campaña BasketSOStenible, consecuencia de la adhesión de la Federación Andaluza de Baloncesto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales están los objetivos 13, 14 y 15, que serán los que afrontemos de manera más directa en la presente temporada, con los objetivos concretos de:

  • Acercar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente.
  • Promover la reducción de plásticos.
  • Adoptar una cultura de separación de desechos.
  • Ahorro y reciclado de la mayor cantidad posible de papel.
Las medidas concretas para este Campeonato serán:
  • NO SE ENTREGARÁN BOTELLAS DE AGUA a los equipos. Se entregarán BIDONES DE PLÁSTICO ECOLÓGICO BIODEGRADABLE, que se podrán rellenar en los dispensadores que se colocarán tras los banquillos.
    • Supone un ahorro de casi 8.000 botellas de plástico y más de 11.000 litros de agua.
  • El equipo que así lo desee, podrá llevar sus propias botellas de agua, pero TODOS LOS ENVASES DE PLÁSTICO DESECHABLES DEBERÁN SER DEPOSITADOS EN LOS CONTENEDORES DE RECICLAJE DISPUESTOS AL EFECTO EN CADA PABELLÓN TRAS FINALIZAR CADA PARTIDO.
  • Sólo se entregará una copia en papel (y solo una) de las estadísticas de cada partido a cada equipo que participe en dicho partido, al final de cada periodo.
  • No habrá acta en papel. Se realizará en el formato digital de la FEB y se enviarán por correo electrónico al responsablede cada equipo al finalizar cada encuentro.
    • Supondrá un ahorro de unas 800 hojas de papel.
  • No habrá revista en papel. Será exclusivamente en formato electrónico.
    • Se ahorrarán muchos miles de hojas de papel.
  • Los picnics con los almuerzos para todos los participantes que se entregan en la última jornada, serán entregados en bolsas de papel ecológico.
    • Prescindiremos casi 2.000 bolsas de plástico.