Publicidad:


#KDTINF2020: Análisis del Campeonato Cadete, un torneo de gran nivel y sin sorpresas

Alberto Lorenzo y Ana Junyer analizan el Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas que se ha disputado en Huelva. Las generaciones de 2004 y 2005, en uno de sus grandes momentos competitivos de su formación


ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Alberto Lorenzo es el responsable técnico de categorías de formación masculina, desde U16 a U20. Ana Junyer es su homónima en categoría femenina. Los dos estuvieron en Huelva, junto al director deportivo José Ignacio Hernández, siguiendo a las generaciones de 2004 y 2005 que debutarán en competición oficial FIBA este próximo verano.

CADETE MASCULINO
Campeón: Madrid | Subcampeón: Cataluña | Bronce: C. Valenciana
MVP de la Final: Juan Nuñez (Madrid)
Más valorado del torneo: Fofana Lassena (Extremadura): 20.6
Mejor anotador del torneo: Pablo Barceló (Melilla): 18.8
Mejor reboteador del torneo: Aberkan Fahd (Melilla): 16.6
Mejor asistente: Gonzalo Rodríguez (Aragón): 4.4

Alberto Lorenzo: “Tenemos jugadores con una intensidad física muy alta”
El Campeonato ha cubierto las expectativas que teníamos, salvo quizás, la sorpresa de la selección de Andalucía, que pensábamos que podía estar luchando con los equipos de arriba. De todos modos, los equipos que llegaron a la final eran los dos favoritos para luchar por el título. El torneo supone una gran experiencia competitiva para los chavales, aunque no hemos encontrado grandes sorpresas, lo que quiere decir que el grupo del 2004 lo tenemos bien estudiado. Esta generación debutará en competición oficial en el Europeo U16 de este verano, y se caracteriza por tener una intensidad física muy alta, tanto en defensa como en ataque, lo que nos va a permitir jugar con un ritmo muy alto de juego. Tenemos jugadores físicos de alrededor de dos metros en el interior, mientras que en el exterior (Juan Nuñez estará con la U17) hay jugadores con un perfil parecido: grandes defensores, verticales… con alguna excepción de jugador especializado en el tiro de larga distancia.


CADETE FEMENINO
Campeón: Cataluña | Subcampeón: Andalucía | Bronce: Canarias
MVP de la Final: Marina Asensio (Cataluña)
Más valorado del torneo: Elena Buenavida (Canarias): 28.8
Mejor anotador del torneo: Elena Buenavida (Canarias): 17.8
Mejor reboteador del torneo: Inés Noguero (Asturias): 15.6
Mejor asistente: Gemma Nuñez (Andalucía): 4.2

Ana Junyer: “Una generación de gran nivel competitivo”
Los cuatro primeros clasificados del torneo (Cataluña, Andalucía, Canarias y C. Valenciana) han sido los mismos y en el mismo orden que hace dos años en el Campeonato Infantil. Este dato refleja que se mantiene la evolución de los equipos y jugadoras de las selecciones más potentes. Cataluña y Andalucía llegaron a la final imbatidos, pero después de disputar dos semifinales de gran nivel. Canarias estuvo muy cerca de Cataluña hasta el último cuarto, y la Comunitat Valenciana y Andalucía se jugaron el pase a la final en el último minuto. Hay que mencionar el paso delante de País Vasco y Castilla y León, cuarto y quinto clasificado, que han realizado un gran torneo. E incluso en categoría Preferente se han visto grandes equipos y partidos, como la final entre Aragón y Asturias. Mucha igualdad en todas las categorías, con dobles y triples empates en las clasificaciones de la fase de grupos, lo que refleja el buen trabajo de todas las Federaciones Autonómicas. La del 2004 es una generación muy competitiva, con mucho talento en el exterior, y con las jugadoras en seguimiento evolucionando bien. Como complemento, la generación tiene a una jugadora de 1.96 como Ariadna Termis (cadete de primero año) y algunas que han aparecido recientemente con buenas estructuras.