Publicidad:


#KDTINF2020: Análisis del Campeonato Infantil, un paso decisivo para la detección de talento

David Soria y Elena Lahoz analizan el Campeonato de España Infantil de Selecciones Autonómicas que se ha disputado en Huelva. Las generaciones de 2006 y 2007, en un momento vital para la detección de talento.




David Soria es el responsable técnico de categorías de formación masculina, desde U12 a U16. Elena Lahoz tiene el mismo papel en categoría femenina. Los dos estuvieron en Huelva siguiendo a las generaciones de 2006 y 2007 que están empezando a formar un grupo para competir con la camiseta de la selección española.


INFANTIL MASCULINO
Campeón: Andalucía | Subcampeón: Cataluña | Bronce: C. Valenciana
MVP de la Final: Gonzalo Fernández (Andalucía)
Más valorado del torneo: Jaume Amengual (Baleares): 26.2
Mejor anotador del torneo: Miguel Abellán (C. Mancha): 21.0
Mejor reboteador del torneo: Paul Bol (Cataluña): 12.0
Mejor asistente: Daniel Salvador (C. León): 2.5

David Soria: “Es momento de ir incorporando nuevos jugadores al grupo”
El Campeonato es muy atractivo para la Federación, para las Autonómicas, para los jugadores, para los clubes (aunque les puedes trastocar sus preparaciones), para las aficionados… Andalucía y Cataluña han sido merecidas finalistas, porque además de tener grandes plantillas han sido las que han tenido mejor ritmo competitivo y no han notado la rotación de sus jugadores importantes. Hay otras que han acusado los problemas de lesiones, como el caso de Madrid; y otras que han rendido por encima de sus posibilidades. Nos han sorprendido detalles de jugadores de selecciones como Cantabria, Baleares, Galicia o Navarra con detalles muy interesantes que, si no es ahora, pueden ser importantes en los próximos años. El grupo de la generación de 2006 está todavía muy abierta, con chicos que se han consolidado y que han competido bien, y otros que han evolucionado menos (algunas veces solo a nivel físico). Es momento de ir incorporando nuevos jugadores porque a esta generación le quedan dos años de trabajo con Federaciones Autonómicas hasta el debut en competición internacional FIBA.


INFANTIL FEMENINO
Campeón: Cataluña | Subcampeón: Madrid | Bronce: C. Valenciana
MVP de la Final: Marta Alsina (Cataluña)
Más valorado del torneo: Awa Fam (V. Valenciana): 28.0
Mejor anotador del torneo: Iyana Martín (Asturias): 19.4
Mejor reboteador del torneo: Awa Fam (V. Valenciana): 20.5
Mejor asistente: Inés Ruigómez (Cantabria): 3.8

Elena Lahoz: “Jugadoras completas, buen trabajo de los entrenadores”
Una vez más, estos campeonatos nos han demostrado el buen trabajo que se está realizando en las categorías inferiores de baloncesto. Ha habido varios equipos con opciones para meterse en semifinales y eso hace que la competitividad sea mayor en cada campeonato. La generación 2006 ha subido el nivel respecto al último campeonato que jugó en minibasket en San Fernando. Una generación en la que hemos podido ver diferentes tipos de jugadoras, jugadoras con talento como Iyana Martin ( Asturias), jugadoras con estructuras físicas  importantes como Awa Fam (Comunidad Valenciana)  ….jugadoras que no muy a largo plazo van a ser importantes en más campeonatos. Una generación muy completa y muy bien acompañada por el trabajo de los entrenadores que han participado, que han sabido sacar los mejor de las jugadoras.