Publicidad:


Balance positivo en el trabajo de formación arbitral en el primer trimestre de la temporada

Informes, videoinformes, corrección de actas, charlas formativas semanales, exámenes mensuales


La formación arbitral de la presente campaña, comenzó con el tradicional clinic de pretemporada, donde todos los miembros del departamento arbitral de FAB Huelva repasaron el reglamento arbitral y normas administrativas, y realizaron los correspondientes exámenes teóricos y pruebas físicas.

A lo largo de estos cuatro meses de competición, los árbitros onubenses han recibido más de 70 informes sobre sus actuaciones en distintos partidos oficiales, tanto presenciales, como a través de videoinformes realizados gracias a la grabación de los partidos de categorías junior y senior masculino, y la novedad de esta temporada de la grabación de partidos mini que ha ayudado mucho a los árbitros nuevos. Todo ello gracias a la colaboración de todos los clubes, que graban partidos de dichas competiciones. Los oficiales de mesa han recibido alrededor de 60 informes sobre sus labores propias, los cuales son realizados por compañeros de categorías superiores en partidos provinciales y autonómicos.

La formación de los árbitros y oficiales es continua durante toda la temporada, con charlas semanales y pistas divididas por grupos (en función de categorías), tanto para árbitros como para oficiales. Mensualmente, tanto unos como otros, han realizado exámenes de Reglas de Juego, así como diversas actividades, tales como videotests, visionado de encuentros, webmeeting, etc. Todos los árbitros y oficiales de FAB Huelva se dividen en grupos, estando cado uno de ellos tutorizados por un técnico arbitral para consultas, formación, dudas, etc.

Hasta el momento se han realizado dos cursos de captación arbitral, uno de ellos en colaboración con la Universidad de Huelva , lo que ha hecho aumentar el número de árbitros y oficiales en relación a la pasada temporada, siendo en la actualidad 120 árbitros y oficiales los que dirigen los partidos de las competiciones federadas provinciales, así como otras competiciones como La Provincia en Juego, Torneo UHU, Campeonatos de Andalucía, competiciones nacionales y autonómicas, etc.

El trabajo de formación lo han llevado a cabo árbitros y oficiales autonómicos y FEB, como técnicos de los diferentes grupos formativos, implicándose en la formación de los árbitro más jóvenes. 

Como actividades formativas a nivel andaluz, y organizadas por el Departamento Arbitral FAB, nuestros árbitros y oficiales han participado, hasta la fecha, a nivel andaluz en diversos Campeonatos de Andalucía de Selecciones, así como el Clinic Arbitral FAB celebrado el pasado 26 de diciembre y a nivel estatal en el Campeonato de Selecciones autonómicas Cadete e Infantil. En la siguiente imagen se puede ver el listado de los árbitros y oficiales que han participado en las actividades formativas organizadas por el Departamento Arbitral FAB.