Publicidad:


Espectacular jornada para los equipos onubenses

Cinco victorias y una derrota (en el derbi EBA), fue el balance de la penúltima jornada de liga regular en EBA y N1 masculina.


 

 

Jornada perfecta para los equipos de Huelva en competiciones nacionales y autonómicas.

 

Cinco victorias y una derrota fue el botín de las escuadras onubenses. Y decimos perfecta a pesar de que hubo una derrota (no podía ser de otra manera en un derbi). Pero es que, con los resultados de ayer, en EBA, el futuro inmediato (solo queda una jornada de liga regular -y dos partidos para el Huelva Comercio-) depende exclusivamente de ellos. Una victoria de Ciudad de Huelva ante Torta del Casar, que quizás ni haga falta, y una victoria del Huelva Comercio en cualquiera de sus dos partidos restantes, Cimbis y Sagrado Cáceres, les daría a ambos el pase a la siguiente fase de la competición, clasificatoria para la definitiva Fase de Ascenso. ¿El orden final? Ese es otro tema, con la ventaja de los de Gabriel Carrasco de tener el average ganado, por un punto, a los de Pedro Vadillo, que, a su vez, lo tienen ganado a Cimbis y Sagrado Corazón.

Pero lo cierto es que el partido del sábado entre Huelva Comercio y Ciudad de Huelva, respondió a todas las expectativas, resultando igualadísimo (82-79) y decidiéndose en la última jugada con un triple errado por el CDH, que, quizás hubiera rentabilizado mucho más un intento de dos puntos (por aquello del average), aunque, claro, con la calidad de sus tiradores, era fácil apostar por un lanzamiento de tres que les llevara a la prórroga para buscar el triunfo y la primera plaza del grupo.

 

La ‘perfección’ onubense se consumó en la N1 masculina. Todo empezó el martes con la gran victoria del PMD Aljaraque ante el entonces líder, CB Coria, 88-86, resultado con consecuencias importantes para la clasificación. Continuó el SMD Gibraleón imponiéndose por 88-65 al Labradores, 21 puntos, buenos para mejorar el basket-average olontense, pero quizás insuficientes. En cualquier caso, las opciones de los de Alonso Pérez para clasificarse siguen intactas y depende de ellos mismos para alcanzar, incluso, la primera plaza. El Cash Díaz Cadenas Moguer obtuvo, por su parte, el mejor resultado de la jornada, al derrotar por 74-69 al CB Coria, que se dejaba el liderato en el pabellón Platero. Así las cosas, a falta de una jornada tenemos un triple empate en cabeza entre Moguer, Gibraleón y Coria. Si Moguer gana en su visita Écija, estaría clasificado como primero si Gibraleón gana a Coria, o como segundo, si Coria gana a Gibraleón. Si los moguereños cayesen en Écija, se clasificarían como segundos si Coria gana a Gibraleón, pero quedarían terceros, con pocas opciones de clasificarse por averagegeneral, si Gibraleón ganase en Coria. Los olontenses serían primeros ganan a Coria y Moguer cae en Écija, y segundos, ganando a Coria y con Moguer ganando en Écija. En cualquier otro caso serían terceros y habría que echar mano del basket-average general de los terceros de cada grupo. Complicado pero no imposible. Lo que está claro es una victoria de los dos equipos onubenses, lo que lanzaría a ambos a la siguiente fase.

Y la jornada se cerró, y muy bien como no podía ser de otra manera, el domingo con la victoria del Ciudad de Palos por 66-57 frente al Bornelli Écija. A los de Guillermo Velo le bastaría un triunfo ante e colista en Jerez de la Frontera el próximo sábado para finalizar en una meritoria cuarta posición. 

 

 

El Huelva Comercio se lleva el derbi y el Ciudad de Huelva, medio billete de ascenso (82-79)

Al Enrique Benítez le quedan dos partidos: el martes en el Estrada el aplazado con el Cimbis, y en la última jornada la visita a Cáceres. Le vale con ganar uno de los dos para meterse en la siguiente fase.

 

El Huelva Comercio (Enrique Benítez) se llevó el derbi onubense al vencer al Ciudad de Huelva por 82-79 en un partido vibrante que no se resolvió hasta el último segundo. El conjunto de Gabriel Carrasco sigue sin perder en casa, mientras el de Pedro Vadillo sumó su primera derrota como visitante. Los locales se tomaron la revancha de la ida, que también se resolvió in extremis (65-63).

El triunfo coloca al Huelva Comercio con 16 victorias y 2 derrotas, mientras el Ciudad de Huelva, pese a la derrota, saca medio billete para la fase de ascenso (16-3), aprovechándose de la derrota del Cáceres ante el Cimbis; sólo una derrota en la última jornada unido a un hipotético y complicado cuádruple empate le dejaría fuera.

 

El Enrique Benítez se jugará medio ascenso este martes en el Andrés Estrada ante el Cimbis (que también tiene opciones de ocupar una de las dos plazas que permiten luchar por el ascenso); en la primera vuelta, victoria onubense por 74-80. Luego cerrará la Liga en Cáceres. Le basta con ganar uno de los dos partidos para obtener la segunda plaza que permite luchar por la LEB Plata.

Enfrente estaban el equipo más ofensivo de la Liga (un Huelva Comercio que llevaba casi 100 puntos de media en sus cinco últimos encuentros); y la mejor defensa (los pupilos de Pedro Vadillo encabajan últimamente menos de 70 puntos por choque).

El choque empieza con ambos equipos apostando por el juego interior, con protagonismo para Sebas Domínguez, autor de 8 de los primeros 10 puntos visitantes (10-10). El Huelva Comercio no encuentra la forma de parar el juego interior rival y Gabriel Carrasco tiene que pedir tiempo muerto (15-21), finalizando el primer cuarto con 21-24.

El intercambio de canastas mantiene por delante al Ciudad de Huelva (29-32), que empieza a tener problemas con las personales con Nickerson y Sebas (ambos con dos a mitad de este cuarto). García Quilez culmina la remontada local (35-33), dejándolo todo abierto para la segunda mitad (42-39 al descanso).

García Quilez (13 puntos) y Koibe (11) lideran al Huelva Comercio con Ristori (5) y Seguí (2) más apagados. En el Ciudad de Huelva brillan en ataque Sebas (13 y Nickerson (8), con Cebolla (6) y Víctor Pérez (3) en segundo plano.

Dos triples seguidos de Víctor Pérez devuelven el mando a los visitantes (44-49) en un encuentro que sigue marcado por la igualdad (49-50). Reacciona el Enrique Benítez y llega un festival de triples de ambos conjuntos, junto con la lesión de tobillo de Ristori (m. 27, 58-56). Al final del tercer acto las espadas siguen en todo lo alto (63-61).

A cada canasta de un equipo responde rápido el otro y el partido parece destinado a un final de infarto (70-70, m. 35). Un triple de Víctor Pérez da una pequeña pero importante renta a los visitantes a 4 minutos de la conclusión (70-74) . Ya cada balón es de oro; Ramos y García Quilez elevan la presión al máximo y ahora es Pedro Vadillo el que pide tiempo con 74-74 a 3:08 del final.

A un minuto del final el derbi no tiene dueño (80-79). Víctor Pérez y Cebolla fallan sendos triples, Seguí mete dos tiros libres a 19 segundos (82-79) y Vadillo pide tiempo y la posesión clave se la juega Cebolla muy forzado, falla y sobre la bocina Montaner se juega un triple que se sale del aro y da la victoria al Huelva Comercio (82-79).

El Enrique Benítez jugará el martes en el Andrés Estrada el partido que tiene pendiente con el Cimbis y cerrará la liga el sábado en Cáceres (19.00), mientras al Ciudad de Huelva sólo le queda jugar el sábado en la última jornada ante al Extremadura (Andrés Estrada, 19:00).

ESTADÍSTICAS

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN