Liga EBA.
Huelva Comercio, 71 - Baublock Gymnástica Portuense, 68. El Huelva Comercio (Enrique Benítez) cumplió el guion y sumó su quinta victoria consecutiva tras imponerse al Baublock Gymnástica Portuense por 71-68, lo que le permite asentarse en la zona noble y apretar la clasificación aprovechando la derrota del líder Ciudad de Huelva en Cáceres. El equipo onubense, que recuperó para este compromiso a Tobe Okafor, sufrió mucho más de lo previsto ante un rival que dejó una grata imagen y que tuvo en lanzamiento final de Sánchez para forzar la prórroga, pero el balón no quiso entrar.
El conjunto de Gabriel Carrasco comenzó como una moto, mordiendo en defensa e inspirado en ataque de la mano de Alberto Torres y Fede Ristori, por lo que en apenas tres minutos el técnico visitante tuvo que pedir tiempo muerto para frenar la avalancha que se le venía encima (13-2).
Un triple de Robertson acaba con unos minutos de desconcierto (20-8). El rebote lo dominan los visitantes, pero su falta de efectividad les impide conectarse con el partido, acabando el primer cuarto con 24-16 tras un triple visitante sobre la bocina.
Los segundos 10 minutos se inician con un Huelva Comercio fallando canastas fáciles y un Baublock Gymnástica que lentamente va reduciendo la diferencia, por lo que Gabriel Carrasco hace un cuádruple cambio, ya que no le gusta lo que está viendo (24-18). La medida no tiene el efecto deseado y el técnico onubense pide un tiempo muerto para reconducir a un equipo sin rumbo tras un parcial de 1-9 (24-24); se nota la ausencia de Ristori, que con dos personales en menos de cinco minutos se tuvo que ir al banquillo para no volver hasta la segunda mitad.
Gabriel Carrasco, visiblemente enfadado, pide explicaciones a sus jugadores en un nuevo tiempo, porque el equipo sigue KO y los portuenses ahora sí sacan partido de los errores locales (27-29). Los locales continúan irreconocibles en ataque (27-36 tras un parcial de 3-20); el equipo no funciona ni en defensa ni en ataque y lo mejor que le puede pasar es el descanso, al que se llega con 34-40.
Tras el intermedio el equipo tiene otra actitud, Ristori vuelve para arreglar el cortocircuito y de la mano del propio Ristori y con dos triples consecutivos de Alberto Torres el Huelva Comercio recupera la iniciativa (46-42 tras un parcial de 12-2).
El encuentro entra en una fase de igualdad con alternancia en el marcador, terminando los primeros 30 minutos con 56-51 y la sensación de que el Huelva Comercio, si juega como sabe, saldrá vencedor de la batalla, pese a sus problemas en el rebote, aunque el Baublock Gymnástica no le va a regalar nada.
El último cuarto se estrena con intercambio de canastas, con la ventaja estabilizada en los cinco puntos; el Huelva Comercio amaga con escaparse con un triple Robertson (61-53), pero todavía queda mucho por jugar, pues el rival todavía no ha dicho su última palabra (63-61 a 5 minutos del final).
Pese a no exhibir un juego brillante, los onubenses van madurando el partido (67-61 a 2:45) y el crono juega a su favor. A ambos equipos se les encoje la muñeca en los momentos decisivos, entrándose en el último minuto con 67-65. Robertson da una asistencia que culmina Ristori con un mate con falta incluida, pero los foráneos responden con un triple que aprieta más la situación (69-68 con 31 segundos por jugarse). Roberton falla su tiro pero Ristori captura un rebote que vale media victoria y luego el base recibe falta y mete los dos tiros (71-68 a 11 segundos). Tiempo muerto de los visitantes, a los que sólo les vale un triple para forzar la prórroga. Se la juega Sánchez y su tiro se le sale. Victoria para un Huelva Comercio que sólo pudo respirar tranquilo en el último segundo.
La próxima jornada (sábado, 19:30) el Huelva Comercio visita al Coria.
ESTADÍSTICAS
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
Fuente: huelvainformacion.es
Sagrado Corazón Lithium Iberia, 72 - Ciudad de Huelva, 65. El Ciudad de Huelva sufrió su primera derrota de la temporada al caer en Cáceres ante el Sagrado Corazón por 72-65; este resultado aprieta aún más la clasificación y deja el grupo sin ningún equipo invicto.
El conjunto de Pedro Vadillo tuvo las bajas de Pape Sow y Chukuka Emili (que aún no ha debutado) y no pudo parar a la figura del rival, el griego Tsoumanis, decisivo con 25 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. A los onubenses les penalizaron además su inferioridad en el rebote (36 locales, 26 visitantes) y las 25 pérdidas de balón.
El conjunto onubense arrancó el partido imponiendo su jerarquía de líder (1-8), pero los locales establecieron pronto la igualdad (10-10), finalizando los primeros 10 minutos con 12-16. El griego Tsoumanis lidera a su equipo con 13 puntos al descanso, pero el juego de conjunto onubense se impone a las individualidades cacereñas. Pese a las 12 pérdidas de los pupilos de Pedro Vadillo, al descanso se llega con 29-34. Los onubenses meten un punto más de intensidad en defensa y seleccionan mejor sus lanzamientos, sobre todo los triples (2/10 locales, 4/8 visitantes), lo que les permite llevar la iniciativa en el electrónico aunque con escaso margen.
El intermedio le sienta mal al conjunto onubense, que no se encuentra a gusto ni en ataque ni en defensa. Tsoumanis se agigante y lidera un parcial de 14-5 (43-39), acabando el tercer cuarto con 48-49 y un Sagrado Corazón plantando más resistencia de la esperada.
En el último cuarto se mantuvo la igualdad; Vadillo apostó por sus jugadores más veteranos en los minutos finales, pero tras el 64-65 el Ciudad de Huelva se vino abajo y con un parcial de 8-0 vio cómo se esfumaban sus opciones de victoria.
La próxima semana el conjunto onubense recibe al Xerez (sábado, 19:30, polideportivo Andrés Estrada).
ESTADÍSTICAS
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
Fuente: huelvainformacion.es
N1 Femenina.
Ciudad de Huelva, 60 - DKV Jerez, 80. Derrota del Ciudad de Huelva en un partido repleto de adversidades, como las bajas, lesiones y descalificaciones que sufrió el equipo onubense. Esta vez los 40 rebotes que consiguieron entre las dos pívots de las onubenses no ayudaron a la consecución de la victoria final en un choque marcado por un pobre 25% en el tiro de campo local. Con 32-33 al descanso, las jerezanas empezaron a poner distancia en el marcador hasta el definitivo 60-80 que reflejó el marcador al final del encuentro.
CD Gines Baloncesto, 54 - Barneto Modas CB La Palma 95, 51. Un 5-0 de parcial en los últimos dos minutos del partido hizo que a La Palma se le escapara un partido de idas y venidas en el marcador. El dominio del rebote de las palmerinas no pudo ser rentabilizado ante un Gines que ponía toda la carne en el asador para alcanzar, como así fue, su primera victoria de la temporada ante un equipo onubense que tendrá que esperar al próximo sábado para resarcirse ante Candray, uno de los gallos de la competición.
N1 Masculina.
SMD Gibraleón, 86 - RC Labradores, 81. Un gran partido de José Carlos Ramos que terminó el encuentro con 26 puntos y 8 rebotes (30 de valoración) dio a la postre con la victoria olontense en un choque que se decantó para los locales en el último periodo. A pesar de que Labradores se impuso en casi todas las facetas estadísticas, el equipo local supo jugar sus bazas para llevarse un importante triunfo.
Cash Díaz Cadenas Moguer, 69 - Centurias San Roque, 71. Un triple del San Roque a falta de 12 segundos para el pitido final dio al traste con las opciones del conjunto moguereñoen un partido que tuvo dos caras. En la primera parte fueron los visitantes los que dominaron, mientras que de Moguer fue la segunda, excepto el 0-8 con el que los visitantes lograron llevarse el triunfo. De nuevo, los 30 créditos de valoración de Mario Pacheco fue lo más destacado de los locales.
Bornelli Écija Basket Club, 68 - CB Ciudad de Palos, 58. Écija dominó el marcador durante todo el partido ante un equipo palermo que lo intentaba pero que veía cómo se le escapaba la opción de igualar en la tabla de clasificación a los locales. Buen trabajo de Ricardo Vílchez con 22 puntos y 25 de valoración.
CB Qalat, 82 - De Pura Cepa CEB San Juan´91, 80. Con un buen primer tiempo, el equipo de San Juan se iba al descanso con una ventaja en el marcador de 14 puntos, ventaja que se diluyó en el tercer periodo con un 23-7 a favor de Qalat que planteaba un interesante último cuarto donde una canasta a falta de 11 segundos de los locales, privaron de la segunda victoria a los sanjuaneros.
DKV Jerez, 74 - CB Valverde 89 USISA, 63. Valverde no logró contrarrestar el juego jerezano en la segunda parte de un encuentro (26-14 de parcial en el tercer periodo) en el que pesó la diferencia de 13 balones perdidos por parte de los visitantes. Los valverdeños intentarán conseguir su segunda victoria de la temporada la semana en casa ante el CB Qalat.
Hacer clic en la imagen para obtener el PDF: