Publicidad:


Sorteados los grupos de la Copa del Mundo FIBA U17 de Málaga

Málaga acogerá como sede principal, junto a Alhaurín de la Torre, Fuengirola y Marbella, a las 16 selecciones clasificadas del 2 al 10 de julio de 2022. España, encuadrada en el Grupo B junto a las selecciones de Rep. Dominicana, Lituania y el segundo clasificado de FIBA Asia.






El Auditorio Museo Picasso Málaga ha acogido este jueves el sorteo de la Copa del Mundo FIBA U17 Masculina que se celebrará en Málaga del 2 al 10 de julio de 2022. Las localidades de Málaga, Marbella, Fuengirola y Alhaurín de la Torre servirán de sedes en la Fase de Grupos, mientras que el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la capital malagueña acogerá la Fase Final. 

 

El acto contó con la presencia del Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa; el Director General de FIBA Media & Marketing Services, Frank Leenders; el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; y el Presidente de la FAB y vicepresidente de la FEB, Antonio de Torres

 

"Para nosotros que sentimos la pasión por el baloncesto de formación, es realmente importante tener este evento aquí. Y cuando encuentras socios como Málaga y su provincia, la verdad que te hace sentir bien. Este tipo de comunión con las Administraciones me hace sentir bien. Gracias a todos por vuestro esfuerzo", afirmó el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, en su discurso de bienvenida. 

 

"De aquí saldrán las futuras estrellas del baloncesto internacional. Los jugadores que vengan a jugar aquí dirán que es un orgullo el haber estado en el FIBA World Cup U17", añadió Garbajosa, invitando a federaciones, familias y demás para que puedan vivir "una experiencia inolvidable en la región." 

 

Las Estrellas del Futuro a Málaga

 

Por su parte, Cristóbal Ortega, Diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, mostró su orgullo por atraer "el evento más importante tras un Mundial de Baloncesto que se pueda traer. No solo en Málaga, sino también en las localidades cercanas. Van a venir las estrellas del futuro a nuestra provincia y no hay mayor aliciente que esto.

 

Ortega también quiso agradecer los esfuerzos realizados por la Federación Española de Baloncesto, la Junta de Andalucía, así como los distintos Ayuntamientos que colaboran en la organización de esta Copa del Mundo FIBA U17 Masculina. "Hace falta mucho deporte para que el futuro de nuestro país y de nuestro mundo sea más justo y vivamos en paz." , finalizó. 

 

Noelia Losada, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, quiso destacar que "los valores que transmiten el baloncesto y el deporte en general son más necesarios que nunca, y esto se puede extrapolar a todos los ámbitos de la vida. Y eso lo podrán decir estos jóvenes U17. Desde que se nos propuso vimos que era una oportunidad que no podíamos dejar pasar, trabajamos todos en red con el apoyo de la FEB que siempre está ahí." 

 

"Con este Mundial, Málaga redondea su apuesta por el deporte, con su marca Málaga Deportes y Eventos que se ha visto impulsada por la capitalidad europea del deporte, así como la puesta en marcha de la Málaga Sports Destination para atraer a equipos y deportistas de alto nivel de Europa. Proyectamos deporte en todo el mundo", prosiguió. 

 

Andalucía, Región de eventos deportivos 

 

Un apoyo para la celebración de esta Copa del Mundo U17 Masculina ha procedido de la Junta de Andalucía. Por ello, José María Arrabal, Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, destacó "el maravilloso viaje que Andalucía ha emprendido con el deporte." 

 

"Nunca una comunidad de este tamaño -más de 800 municipios- había sido reconocida como Región Europea del Deporte. Esto nos ha permitido dar sentido a la labor obligada de las administraciones para poner nuestra tierra en órbita en forma de salud, educación, recursos, ingresos, etc.", recordó. 

 

Han sido más de cien eventos deportivos los que han llegado a Andalucía con un mensaje, "queremos que Andalucía sea la locomotora de nuestro país, lo que hacemos es para contribuir desde el deporte al progreso de nuestro país, y lo hacemos con orgullo y humildad.

 

"El baloncesto lanza un mensaje que no puede ser más contundente. Un Mundial en nuestra tierra es algo espectacular, con muchas estrellas en ciernes. Tendremos una actitud proactiva y siendo ambiciosos. Es un honor acoger este Campeonato del Mundo", apostilló Arrabal. 


Valores de las estrellas del mañana

 

Por último, el Presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y Vicepresidente de la FEB, Antonio De Torres, quiso valorar la importancia de que Andalucía acoja un evento de similares características. 

 

"Los aficionados podrán ver en Málaga, Marbella, Alhaurín de la Torre y Fuengirola a las estrellas del mañana. Unas estrellas que vendrán a poner en valor las magníficas instalaciones que tenemos en este rincón de la geografía andaluza, y que servirá también para que los más pequeños y pequeñas vean que con esfuerzo y trabajo pueden llegar a ser futuros referentes en sus países", expresó el Presidente de la FAB. 

 

"Visitantes y familias podrán ver que los valores del baloncesto, a través de programas como Valorcesto, estarán muy presentes en un evento que será la referencia del baloncesto nacional en la temporada estival gracias a la colaboración entre la FEB, FAB y todas las Administraciones públicas." , finalizó.

 

España, al Grupo B

 

El sorteo, que ha contado con la presencia de Carlos Jiménez, Carlos Cabezas y Nikos Zisis, leyendas del baloncesto europeo, y han deparado los siguientes enfrentamientos. 

 

Grupo A (Alhaurín de la Torre): Asia 3, Francia, Serbia y Canadá.

Grupo B (Alhaurín de la Torre): España, Rep. Dominicana, Asia 2 y Lituania.

Grupo C (Marbella): Estados Unidos, Mali, Eslovenia y Asia 4. 

Grupo D (Marbella): Asia 1, Argentina, Egipto y Polonia.