Publicidad:


Porcuna, baluarte jiennense del programa "Nosotras" de baloncesto femenino

12 equipos jiennenses participarán en la jornada del domingo en Porcuna donde, por la tarde, se disputará la fase final de la Copa Diputación Minibasket femenino.


El próximo domingo, la localidad de Porcuna acogerá la celebración de las jornadas de baloncesto “Nosotras”, una campaña que la Federación Andaluza de Baloncesto ha puesto en marcha con el objetivo de impulsar la imagen de la mujer en el deporte dentro del programa VALORCESTO. Durante todo el fin de semana, las ocho provincias andaluzas celebrarán sus respectivas jornadas celebrándose 287 partidos en 24 horas.

VALORCESTO incluye diferentes programas, además de “Nosotras”, relacionados también con el desarrollo sostenible o con la igualdad de género.

En la mañana de hoy se han presentado en el Ayuntamiento de Porcuna estas jornadas deportivas en las que ha estado presente el Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto en Jaén, Teo Aguirre, quien ha comentado que “la FAB pretende reinvidicar el papel de la Mujer en nuestro deporte, ya que esta institución tiene a la mujer como uno de sus ejes fundamentales. Este curso, además, nos hemos adherido a la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, lo que a su vez implica un compromiso para trabajar a favor del 5º ODS: “Igualdad de género”.

El objetivo de programas como estos, según la FAB es el de “promocionar a la mujer en el deporte, poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, dar visibilidad a la mujer en nuestro ámbito, aprobar y fortalecer actividades para promover el empoderamiento de la mujer y analizar la participación, las motivaciones y dificultades, de niñas y mujeres para lograr una amplia y satisfactoria intervención en el baloncesto”.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha destacado la unión de deporte e igualdad en proyectos como éste de la FAB, afirmando que “es un acierto que valores de respeto e impulso de la mujer en diferentes ámbitos, estén también presentes en el deporte”. Comenta Moreno que la localidad de Porcuna “cuenta con una importante infraestructura deportiva y la celebración de actividades como ésta viene a incrementar la imagen del deporte en este municipio y sobre todo el baloncesto, que cuenta con una amplia trayectoria histórica y actividad en Porcuna”.

En la organización de las Jornadas de Baloncesto Nosotras en Porcuna, participan, además de la Federación Andaluza de Baloncesto y el Ayuntamiento de Porcuna a través de la concejalía de Iguladad, el Porcuna Arte Ibérico Club de Baloncesto y las asociaciones de  mujeres de la localidad “Despertar Femenino” y “Amas de casa y usuarias Alharilla”.

 

PROGRAMA.

Durante la mañana del domingo se disputarán ocho partidos de categorías Cadetes, Senior e Infantiles femenino.

En la tarde, se desarrollarán cuatro partidos correspondientes a la fase final de la Copa Diputación de Minibasket Femenino entre los cuatro mejores equipos de la competición. Así el día 15 de diciembre, en Porcuna, se conocerán a las campeonas de la Copa Diputación de Minibasket Femenino, subcampeonas y tercer y cuarto puesto.

Participarán doce equipos provenientes de Martos, Jaén, Andújar, Baeza, Úbeda, Bailén, Linares, Torredonjimeno o Porcuna entre otros.