Publicidad:


Francis Alonso y Rubén Guerrero consiguen la medalla de plata con la U20M

La Selección U20M concluyó su participación en el Europeo de Italia con una medalla de plata con sabor a futuro tras un espectacular torneo en el que el equipo de Paco Redondo cedió tan sólo ante el acierto serbio desde el tiro exterior.


PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No pudo ser. La Selección U20M cayó derrotada en la final del Europeo de Italia tras un igualado encuentro roto tan sólo por el espectacular acierto serbio durante los últimos compases del encuentro. Una derrota que no empaña lo más mínimo el espectacular torneo de los de Paco Redondo con 9 triunfos consecutivos para alcanzar la medalla de plata.

Con Juancho Hernangómez como MVP del equipo español, la Selección ha mostrado sobre la cancha importantes destellos de calidad con los que asegurar el futuro del baloncesto nacional. Sin lugar a duda, estos jugadores darán aún mucho que hablar…


El acierto exterior de Marc García, la primera clave (20-21)

Suele decirse que las finales no se juegan sino que directamente se ganan, una filosofía de la que se empaparon tanto Serbia como España desde el salto inicial de un igualado primer acto. Un periodo inicial en el que la baja de última hora de Marko Tejic en la pintura serbia permitió a España moverse cómodamente por la zona rival con los primeros puntos de Ilimane Diop así como con una serie de rebotes -defensivos/ofensivos- que entregaron nuevas opciones en el aro rival. Con la excelsa dirección de Alberto Martín y los primeros triples tanto del base madrileño como de Marc García, España logró su primera renta así como el primer tiempo muerto de un rival que no lo veía claro (4-12). La intensidad defensiva nacional llevó a Ilimane Diop así como al propio Alberto Martín al banco tras cometer sus segundas personales pero no había motivos para preocuparse… ¡Marc García estaba en pista! El jugador catalán comenzó su festival desde más allá del 6,76 para anotar 4/6 en triples y poner su sello a 14 de los 21 puntos con los que España tomó la delantera (20-21).


Actividad defensiva para mantener la igualdad (17-15)

Ni la atención de la defensa rival focalizada sobre su figura fue capaz de detener la valentía del exterior manresano. Marc García anotaba una nueva canasta tras un entreacto que frenó ligeramente el acierto anotador de ambos equipos. Tocaba trabajar desde la defensa y Juancho Hernangómez fue uno de los jugadores que mejor lo entendió con un gran tapón y un barrido de balón para evitar dos nuevos puntos de Serbia. Pero el rival también juega y Serbia incrementó su presión a las líneas de pase lo que se tradujo en un robo de balón de 
Marko Guduric culminado con un mate con el que dar la vuelta al partido (29-26). España anotaba nuevamente con fluidez acertando desde el 4,60 pero Serbia se revolvía una y otra vez desde la línea de tres obligando al cuadro nacional a realizar un nuevo esfuerzo con una contra culminada por José Ignacio Nogués. El intercambio de golpes hacia el aro rival llevó a ambos equipos al descanso manteniendo intacta la igualdad reinante durante todo el primer tiempo (37-36).


España se atasca en ataque y Serbia crece (16-9)

Con la variante de José I. Nogués por Marc García regresó a pista la Selección Española con el objetivo de poder alternar al catalán con Juancho Hernangómez en las posiciones de 3 y 4. Pero la férrea defensa Serbia impidió a España sentirse cómoda en un ataque en el que los puntos de Ilimane Diop y Agustí Sans permitieron mantenerse a rueda de un rival que aprovechaba sus largas posesiones a través de certeros lanzamientos (42-42). Pero los problemas de España en posiciones cercanas al aro se multiplicaron con la cuarta falta de Ilmane Diop; Serbia se marchaba tres arriba tras su cambio pero de nuevo Juancho Hernangómez tiró de oficio para lograr un 2+1 con el que igualar de nuevo el electrónico. Completamente atascados en ataque los jugadores españoles vieron como Serbia anotaba dos triples prácticamente consecutivos con los que alcanzar su máxima renta en un momento clave  (53-45).


El acierto exterior serbio despejó el nombre del campeón (17-19)

El gran acierto serbio de los últimos minutos se trasladó al inicio de un último periodo en el que Marko Guduric y Rade Zagorac castigaron nuevamente a España con dos nuevos triples al final de sendas posesiones con las que culminar un excelso parcial (61-49). Paco Redondo paraba el partido y tiraba de pizarra para pedir calma a sus jugadores con la seria colaboración de un José Noguéz que respondía desde el perímetro para romper con el acierto rival pero nuevamente Serbia, con un tiro imposible desde 7 metros, disparaba las diferencias a su favor (67-54). El técnico nacional tiró de uno de los últimos cartuchos con un Ilmane Diop cargado de faltas (4) a la búsqueda de rebote. España fue recortando poco a poco las diferencias hasta que un triple de Juancho Hernangómez puso de nuevo el partido en un puño a falta de 54 segundos tras 4 minutos de sequía serbia (67-64). Optando por la defensa Serbia logró un nuevo tiro imposible con el que aseguraron un triunfo que vale una medalla de oro (70-64).

 

Así ha sido la lucha por las medallas:

Cuartos de final - viernes 17:
C1:
 Francia vs República Checa (80-58)
C2: España vs Bélgica (67-55)
C3: Turquía vs Letonia (72-58)
C4: Serbia vs Lituania (82-69)

Semifinales - sábado 18:
S1:
 España vs Francia (70-61)
S2: Serbia vs Turquía (81-58)

Final y tercer puesto - domingo 19:
Bronce:
 Turquía vs Francia (84-74)
Final: Serbia vs España (70-64)

RUBÉN GUERRERO

South Florida – Pívot – 2.12

Estadística: 1.3 pts / 1.5 reb / 0.0 asis /

Palmarés con la Selección: Bronce U18 2013, Plata U20 2015

Con problemas físicos desde que comenzó la concentración. Venía para ser un jugador de referencia pero sólo pudo jugar 45 minutos en todo el Europeo. No quiso ‘bajarse’ del carro y Paco Redondo le utilizó en momentos puntuales de los partidos clave (10 minutos ante Francia, 5 en la final). Un jugador de futuro.

FRANCIS ALONSO

Cushing Academy – Base – 1.89

Estadística: 3.3 pts / 1.3 reb / 0.8 asis /

Palmarés con la Selección: Plata U20 2015

Llegó desde el Mundial U19 de Grecia y en su primer año ha realizado un buen campeonato. Paco Redondo le sacó a pista en los diez partidos y el andaluz respondió, sobre todo, en el choque ante Rusia, en el que se fue a los 11 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.